spot_img
sábado, junio 22, 2024
16 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasApuntala PetroBal los principios de sustentabilidad

Apuntala PetroBal los principios de sustentabilidad

Carlos Morales Gil, CEO de PetroBal, dijo que la industria petrolera y los combustibles fósiles atraviesan por una situación compleja, que exige adaptación y modernización. Explicó que la industria petrolera, nacida en 1850, ha sabido adaptarse a las circunstancias y a los cambios que demanda la sociedad y el mundo, dijo en entrevista para Global Energy TV con Crystal Mendivil.

“A principios del siglo XX, con la llegada del automóvil, se tuvieron que desarrollar combustibles adecuados. Anteriormente, en la revolución industrial, los hidrocarburos se posicionaron como una fuente de energía. En los últimos años esta industria se ha especializado en tecnologías de refinación, extracción, producción y exploración. Ahora la industria está buscando un ambiente más limpio, que evite que la temperatura del planeta incremente. La industria petrolera tiene el compromiso de reaccionar ante estas exigencias y ante la sociedad”.

Morales Gil aseguró que los empresarios y trabajadores del sector deben de evitar las emisiones contaminantes. Además, consideró que es necesario buscar y desarrollar mejores combustibles. Señaló que PetroBal, y la industria petrolera en general, tienen el objetivo de combatir el cambio climático. Dijo que el objetivo de la empresa es suministra energéticos limpios, que puedan ser utilizados por las plantas generadoras de energía.

La estrategia de PetroBal

Carlos Morales Gil reveló que PetroBal tiene un proyecto en desarrollo en el país para empezar a producir petróleo y gas de una manera sustentable. Informó que la empresa cuenta con un programa de sustentabilidad, que es auditado de manera continua por una empresa ajena, especializada en temas ambientales y sociales.

“Queremos posicionarnos como una empresa mexicana apegada a los principios de sustentabilidad, de las Naciones Unidas para el cambio climático, apegada a los Acuerdos de París, que cumplamos con todo lo que nosotros tenemos que hacer. Para obtener financiamiento en las empresas, las instituciones financieras exigen características en sustentabilidad para los proyectos y que nos conduzcamos apegados a esos principios”.

Aseguró que la empresa está convencida y comprometida internamente en favor del medio ambiente. Además, explicó que es necesario convencer a la sociedad y a las comunidades donde opera la empresa para que “califiquen” a PetroBal: “Las comunidades son los mejores auditores, no sirve que nosotros digamos que estamos bien. Ellos son quienes importan. Para eso, debemos tener una excelente comunicación con ellos, darles acceso a lo que estamos haciendo y, sobre todo, darles canales de comunicación y hacerlos partícipes”.

Además, dijo que PetroBal debe escuchar a los empleados y ser una empresa incluyente, que tenga la capacidad para generar un buen ambiente de trabajo. Asimismo, celebró que PetroBal ya cuenta con líneas de comunicación para mejorar sus acciones.

“La comunicación es el eje conductor de nuestras acciones y de nuestro programa de sustentabilidad. Tenemos que actuar conforme a los valores del grupo Bal. Tenemos que ser congruentes con los valores de sustentabilidad en término de cuidado al medio ambiente, de comunicación con las comunidades, de beneficiarlas y lograr que incrementen su nivel de bienestar. No somos gobiernos, lo tenemos claro, no pretendemos sustituir las funciones que tiene el gobierno en sus tres niveles; pero sí ponemos nuestro grado de arena en favor del bienestar”.

Finalmente, Carlos Morales Gil dijo que la empresa está enfocada en arrancar un nuevo programa para empezar a producir, por primera vez, en el país. Asimismo, PetroBal espera que el proyecto genere rentabilidad en los apartados financiero, social y ambiental, para expandirse: “Buscamos crecer, nuevos proyectos que cumplan con las características y valores que rigen la empresa”.

Negocios Industriales

Relacionados

China inicia suministro de vapor nuclear a complejo petroquímico en Jiangsu

La Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) confirmó esta semana que la central nuclear de Tianwan, ubicada en la provincia de Jiangsu, ha comenzado a...

Crece 21% la capacidad mundial de energía eólica marina

Según el último informe de RenewableUK, la capacidad global de energía eólica marina ha experimentado un incremento significativo del 21% desde el año 2023,...

Lhyfe y Deutsche Bahn impulsa trenes no contaminantes con hidrógeno verde

Lhyfe, empresa global en la producción de hidrógeno verde y renovable, estableció una colaboración estratégica con Deutsche Bahn para avanzar en la adopción de...