spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativas25 años de desarrollo de infraestructura energética en México

25 años de desarrollo de infraestructura energética en México

ENGIE fue una de las primeras empresas en desarrollar infraestructura de distribución de gas natural en distintas zonas de México, con lo que promueve el acceso a energía asequible, segura y competitiva, mediante la reducción del consumo de energía y el desarrollo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente. De la mano de los pilares base de la empresa, ENGIE obtuvo resultados positivos durante 2021 y 2022.

Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México, se enorgullece de liderar la empresa que se ha convertido en el primer productor privado y comercializador privado de gas natural en México, tras invertir más de cuatro mil millones de dólares en infraestructura directa en 10 zonas geográficas del país en los últimos años.

La compañía ha construido y operado tres gasoductos de transporte de gas natural, que suman más de 3,300 kilómetros en zonas importantes de México. Además, ENGIE ha construido y puesto en operación ocho parques de generación renovable y dos plantas de cogeneración eficiente, que suman más de 330 megavatios.

Los últimos 25 años han sido intensos y de mucha actividad para ENGIE México. Actualmente, la empresa sirve a más de tres millones de mexicanos, en más de 700 mil hogares y más de 2,000 industrias.

El éxito de ENGIE México se debe en gran parte a su capacidad para ofrecer un servicio confiable y de calidad a sus clientes. Una de sus prioridades es la seguridad de todos sus colaboradores y asociados, así como la protección al medio ambiente. “La excelencia operacional no solo es hacer las cosas bien, tener buenos resultados, tener nuestra infraestructura disponible y confiable; sino también escuchar y trabajar por nuestros clientes, quienes realmente están en el corazón de nuestra organización”.

Crecimiento ordenado

Según Ros, uno de los principales retos para ENGIE México es asegurar que el mercado, especialmente el domiciliario, entienda los beneficios del gas natural. México cuenta con una posición privilegiada en cuanto a su producción nacional y la complementación con gas de Estados Unidos a precios competitivos. Esto presenta una oportunidad para desarrollar nuevas infraestructuras y llegar a más lugares del país.

En cuanto a las estrategias para fortalecer la infraestructura del gas natural en México, la experta señala que es necesario que las distintas instancias de gobierno trabajen juntas y coordinadas en el desarrollo de la infraestructura, ya que es una inversión importante que requiere una visión a largo plazo. Esto implica la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, así como con entes reguladores como CFE, CENAGAS y la Secretaría de Energía.

El gran reto, según la Country Manager de ENGIE en el país, es lograr que todas las instancias públicas y privadas trabajen coordinadamente con un objetivo a largo plazo, no solo para desarrollar la infraestructura, sino también para llevar los beneficios del gas natural a las zonas donde se necesita. La inversión en infraestructura es clave para el éxito del sector y para el beneficio de la sociedad.

Ampliando la infraestructura energética

ENGIE continuamente apuesta por el desarrollo y la inversión del país, prueba de ello es el reciente acuerdo firmado con la CFE, con el cual se desarrolla y negocian los términos técnicos y económicos para la expansión de la capacidad del gasoducto de transporte de energía Mayakan, en la península de Yucatán. Este proyecto busca no solo proveer de gas natural a dos nuevas centrales de generación eléctrica de la entidad, sino favorecer al desarrollo de la península.

“La estrategia de ENGIE México es acompañar los proyectos del gobierno, porque en conjunto, creemos que es la mejor manera de poder hacerlos realidad. Además, en todas las zonas de distribución, seguimos con un crecimiento orgánico para poder abastecer de gas natural a todas las zonas, en especial en el centro del país, donde también se busca un crecimiento”.

Felisa Ros aseguró que la estrategia es seguirse motivando y reconociendo el hecho de que el gas natural es el combustible de la Transición Energética. “Todavía juega un rol súper importante en asegurar una transición justa y confiable. Por lo tanto, seguimos apostando al desarrollo de esta infraestructura”.

Agregó que la compañía sigue buscando la eficiencia energética y lograr una integración de esta tecnología en todas las políticas vinculadas a la protección del medio ambiente y a la disminución de emisiones. “Todo lo que aporta a mitigar los efectos del cambio climático, que son una realidad pero que, a través del uso eficientes de las energías, podemos controlar”, aseguró la ingeniera Felisa Ros.

La búsqueda de una igualdad de competencias

Finalmente, compartió que el medio para incentivar la participación de más mujeres en el sector energético es haciendo que las empresas les den la oportunidad para insertarse en lo laboral y ayudar a su desarrollo. “Las mujeres somos muy capaces y creo que a veces no hemos tenido la oportunidad de ocupar esos cargos para los que también tenemos todas las habilidades, y muchas veces muy buena preparación”.

Actualmente, la empresa busca fortalecer la participación de las mujeres dentro de sus procesos, en la búsqueda de una equidad de género. Como resultado, más del 31% de las mujeres que el día de hoy son parte de ENGIE México han logrado colocarse en posiciones gerenciales. “No es fácil, no ha sido algo de la noche a la mañana, venimos trabajando ya por años, pero vemos más y más la presencia de mujeres”, mencionó.

La compañía trabaja por la existencia de una igualdad de competencias. Igualmente, en los últimos años, muchísimas mujeres jóvenes han optado por carreras STEM y han demostrado un sinfín de habilidades.

Durante el pasado 2022, ENGIE llevo a cabo un programa llamado 500 Mujeres en Energía, con el que jóvenes profesionales recibieron capacitación dentro de todos los aspectos que ocurren dentro del sector y las organizaciones; desde los técnicos, contables y legales hasta los administrativos, para que puedan conocer y tener una visión global de lo que ocurre día a día en una empresa de energía. “Creo que tenemos que trabajar mucho con universidades y con escuelas; motivarlas para apostar y confiar en las capacidades que tenemos y que, obviamente, podemos aportar mucho a las a las empresas y organizaciones”, finalizó.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...