spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEnergía solar para descarbonizar a la industria

Energía solar para descarbonizar a la industria

Durante la segunda edición del Digital Summit de Iberdrola México, David Macías, responsable de la herramienta Smart Solar, expuso acerca de la aplicación de esta solución en los procesos de descarbonización de la industria, implementados por compañía de origen español.

Smart Solar es una solución de Iberdrola México que brinda innovación y acompañamiento en el segmento de energía limpia, asequible y no contaminante. Este proyecto permite consumir energía 100% libre de emisiones, generada en sus propias instalaciones, aprovechando sus propios espacios o superficies, tales como techos, estacionamientos o terrenos.

Adicionalmente, permite tener un ahorro económico, ya que reduce los costos energéticos y da certeza a largo plazo sobre los costos de la energía eléctrica que consumen, y esto se logra sin la necesidad de invertir en equipos costosos.

Iberdrola diseña, instala, opera y da mantenimiento durante toda la vida del contrato de compra-venta de energía, a la instalación de paneles solares, y esto se hace con inversión de la empresa. El contrato considera un precio fijo que no se modificará nunca, ya que la energía se genera fuentes que no necesitan otro insumo más que la luz solar.

Otro de los beneficios que ofrece esta tecnología es que, con base en el informe anual emitido por la SEMARNAT, la energía que no es consumida desde la red del sistema eléctrico nacional, evita la emisión de 423 kilogramos de dióxido de carbono por cada megawatt/hora generado. Es decir, este proyecto no solamente reduce los costos energéticos, sino que ayuda a reducir la huella de carbono en la industria para lograr los objetivos de descarbonización.

Para Iberdrola, esto representa un alcance significativo a usuarios que, de otra manera, no podrían acceder a este tipo de energías limpias. Por ejemplo, no todas las empresas pueden entrar al mercado eléctrico mayorista, pero la gran mayoría puede tener un suministro renovable por parte de Smart Solar. Asimismo, ayuda a aumentar la cartera de proyectos de sistemas de generación renovable, pues actualmente la empresa cuenta con 16 centrales de Smart Solar en funcionamiento, las cuales se suman a las centrales renovables grandes en operación a lo largo del territorio mexicano.

Smart Solar surge hace menos de un año y medio con la entrada en operación del primer proyecto. A partir de entonces, la compañía ha firmado más contratos y pretenden hacerlo crecer. “De esos 16 proyectos, uno está en nuestras oficinas corporativas y nos ha servido con diferentes fines: no solamente reducir costos de electricidad y emisiones, sino que también ha servido para que el personal de Iberdrola pueda tener acceso a conocer de primera mano nuestras instalaciones”, explica el experto.

Asimismo, las 16 centrales se encuentran alrededor del país y en diversos sectores: logística, automotriz, manufactura, textil, alimentos y bebidas. David Macías asegura que el 85% del territorio nacional es ideal para la generación de energía fotovoltaica, por lo que tienen certeza de que pronto se encontrará un sistema fotovoltaico de este tipo en cada estado de la república.

A futuro…

Iberdrola México tiene objetivos de crecimiento fuertes y para ello implementan líneas estratégicas que les permitan seguir haciendo cada vez más atractivo el producto Smart Solar.

“Estamos avanzados en la estandarización del proceso de ejecución de estos proyectos, este normalmente toma de cuatro a seis meses a partir de la firma del contrato. Nuestro equipo de ingeniería de proyectos realiza un gran trabajo para reducir estos plazos y hacerlo de forma estandarizada. También estamos en el proceso de estandarizar el proceso comercial y, adicionalmente, estamos haciendo cambios en nuestros sistemas para monitoreo”.

En materia de seguridad, el experto expone que este tipo de sistemas requieren de monitoreo que permita tomar decisiones que mantengan el desempeño de forma ideal, además de cumplir con ciertos requisitos de seguridad para que Iberdrola pueda emitir, crear, modificar y editar los reportes necesarios para dar seguimiento al desempeño del equipo.

“Ahora mismo estamos en el proceso de implementación de una plataforma que cumpla todos los requisitos de flexibilidad y ciberseguridad; buscamos que estos servidores y sus datos sean propiedad de Iberdrola, lo cual nos dará un mayor control de estos datos a nosotros y a los clientes. Esta plataforma también le permitirá al cliente ver en tiempo real lo que está generando el sistema fotovoltaico que pusimos en sus instalaciones. Esto nos permitirá hacer futuros desarrollos como una app e interacciones en el sistema de facturación, todo esto llevado por Iberdrola”.

La compañía unifica la gestión del mantenimiento mediante SAP, el mismo sistema con el que gestionan sus grandes centrales. Este permite tener confiabilidad sobre los datos, evitar pérdidas y estandarizar la gestión de activos. Smart Solar es una de las formas de innovación dentro del sector de energías renovables y de la compañía en México.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...