sábado, febrero 21, 2026
14 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasEmpresas canadienses buscan socios en México ante la reconfiguración comercial de Norteamérica

Empresas canadienses buscan socios en México ante la reconfiguración comercial de Norteamérica

Audrey Mascarenhas, presidenta y CEO de Questor, detalla los resultados de la reciente delegación comercial de Canadá en México. Con un nuevo contrato de 9 millones de dólares para el despliegue de su tecnología en el país, la directiva explica cómo la reducción de emisiones de metano puede ser altamente rentable, logrando el «cero neto a costo cero» mediante la monetización de la energía recuperada


Por Kathya Santoyo

En un contexto de reconfiguración comercial en Norteamérica, la misión empresarial de Canadá a México —llevada a cabo esta semana— representa un esfuerzo estratégico para fortalecer lazos bilaterales. Liderada por el ministro canadiense Dominic LeBlanc, la delegación congregó a casi 100 empresas enfocadas en áreas como tecnología limpia.

«Como las negociaciones del T-MEC generan mucha incertidumbre, es en el mejor interés tanto de México como de Canadá expandir sus socios comerciales más allá de Estados Unidos», expuso en exclusiva para Global Energy Audrey Mascarenhas, presidenta y CEO de Questor Technology, quien destaca que ambas naciones comparten similitudes culturales y un flujo migratorio constante, lo que facilita la colaboración empresarial.

Durante esta misión, la agenda incluyó reuniones bajo un formato rápido de 30 minutos con diversas empresas del sector upstream, midstream y operadoras de ductos. Entre los encuentros destacados, la directiva mencionó reuniones con Grupo Diavaz, Lifting, y otros actores de la cadena de valor. «Lo que fue alentador para mí es el gran enfoque que tiene México en la quema y venteo de gas, tratando de lidiar con el metano y buscando oportunidades para llegar a las cero emisiones netas«, afirma Mascarenhas.

La apuesta operativa en México

La relación de Questor con México y, en particular, con Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene un largo historial. Hace años, Pemex envió una delegación de 13 ingenieros a Canadá para conocer de primera mano la tecnología de la empresa. En la actualidad, esta relación está rindiendo frutos operativos significativos. Según detalla Mascarenhas, la petrolera mexicana está en proceso de elaborar un documento de mejores prácticas con el objetivo de eliminar la quema de gas (flaring).

Actualmente, Questor cuenta con 19 unidades operando en territorio mexicano. De estas, 13 unidades se encuentran en el campo Ébano, eliminando gas venteado que contiene ácido sulfhídrico (H2S). Adicionalmente, han desplegado seis unidades portátiles destinadas a operaciones de perforación, terminación de pozos y pruebas de producción temprana.

El interés por la tecnología de Questor ha culminado en un reciente éxito comercial. «La flota de alquiler que trajimos firmó un contrato por alrededor de 9 millones de dólares por un plazo de tres años«, revela la CEO. Esta tecnología patentada y certificada bajo normas ISO ofrece a Pemex una forma eficiente de demostrar sus reducciones de emisiones.

Energía Limpia y la crisis del metano

Con cerca de 27 años en la compañía y una carrera previa de 20 años en diversas áreas de ingeniería y desarrollo corporativo dentro de una gran petrolera, Mascarenhas tiene una visión pragmática sobre la tecnología. «La tecnología por sí sola es solo tecnología, pero tiene que tener sentido comercial. Si desarrollas algo que es demasiado caro, nadie lo va a adoptar», sostiene, añadiendo que si un proyecto requiere de subsidios constantes, significa que el problema real aún no se ha resuelto.

Esta visión de negocio se aplica a su definición de energía limpia, la cual no se limita a la solar o eólica, sino que abarca a la industria del petróleo y gas. Citando un estudio del MIT, recuerda que todas las fuentes de energía tienen una huella de carbono a lo largo de su ciclo de vida. El objetivo debe ser producir energía de la forma más rentable y limpia posible para ayudar a sacar a las poblaciones de la pobreza.

El reto principal que Questor busca resolver es el desperdicio global. Según datos del Banco Mundial citados por Mascarenhas, diariamente se queman y ventean 14.5 mil millones de pies cúbicos (Bcf/d) de gas asociado. Asumiendo que un mechero tradicional tiene una eficiencia del 70%, esto significa que se están liberando a la atmósfera unos 5 Bcf/d de metano crudo. El metano es un gas de efecto invernadero 86 veces más potente que el CO2 en un periodo de 20 años.

«Solo con convertirlo a CO2 mediante una combustión limpia se logra una reducción del 97% en las emisiones de gases de efecto invernadero a un costo muy bajo«, explica. La solución de Questor consiste en unidades de combustión cerrada que garantizan una eficiencia del 99.99%. A diferencia de los mecheros convencionales, este sistema permite recuperar el calor para generar energía.

Cero neto a costo cero

La rentabilidad del sistema radica en la monetización de esa energía recuperada. «Si haces algo con la energía, creas un flujo de ingresos, ya sea reduciendo tus costos operativos o vendiendo energía a la red. Ese flujo de ingresos compensa tus emisiones, de modo que llegas al cero neto por un costo cero«, detalla la ejecutiva.

Esta premisa ha llevado a Questor a implementar proyectos en mercados con desafíos similares a los de México:

  • México (Diavaz): Se ha aprovechado el calor para generar electricidad in situ y eliminar el uso de generadores a diésel.
  • Nigeria: Con la aprobación del gobierno, se realiza un piloto para eliminar la quema de gas y generar energía para comunidades locales que carecen de ella.
  • Irak: En colaboración con Total, instalaron una unidad para eliminar las partículas contaminantes de los mecheros tradicionales, las cuales estaban causando altas tasas de cáncer infantil.
  • Libia: También de la mano de Total, exploran proyectos para aprovechar la energía de los gases residuales.

El laberinto regulatorio

El impulso para adoptar estas tecnologías depende en gran medida de la certidumbre regulatoria. Mascarenhas contrasta diferentes enfoques internacionales. En Colorado (EE. UU.), regulaciones estrictas sobre emisiones, lejos de destruir a la industria, otorgaron claridad; las empresas que seguían las reglas obtenían aprobaciones más rápidas porque las comunidades se sentían seguras, lo que mejoró la calidad del aire.

En contraste, Mascarenhas señala que la regulación en Canadá es deficiente debido a competencias cruzadas entre el gobierno federal y las provincias. La normativa canadiense es altamente prescriptiva, enfocándose en volúmenes pequeños y costosos (como equipos neumáticos), y asume por decreto que los mecheros tienen una eficiencia del 98%, lo cual desincentiva la adopción de tecnologías que garantizan el 99.99%.

Para México, la oportunidad es que al adoptar mejores prácticas ambientales y enfocarse en la eliminación práctica del venteo y la quema, el sector energético nacional puede reducir sus emisiones de manera costo-efectiva. «No tiene sentido seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente», concluye Mascarenhas, subrayando que es momento de rediseñar las instalaciones petroleras para un futuro sostenible y rentable.

Negocios Industriales

Relacionados

Emerson refuerza digitalización de la red de gas en España con Enagás

Emerson, líder global en automatización, anunció que sus soluciones de AspenTech están siendo utilizadas por Enagás para mejorar la operación y supervisión de la...

Geodis nombra a Reyna Plascencia como directora de logística de proyectos en México

La empresa Geodis anunció la incorporación de Reyna Plascencia como directora de logística de proyectos en México. Procedente de RH Shipping & Chartering, Plascencia...

Hacienda coloca deuda sostenible por 35,000 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la colocación de 35,000 millones de pesos en instrumentos de deuda sostenible, en su primera...