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Electromovilidad, un panorama real en México

La electromovilidad en México ha ganado impulso en la última década, y actualmente se fortalece con la creación de EMA Electro Movilidad Asociación México . Esta asociación, formada en marzo de 2024, tiene objetivos que pueden parecer ambiciosos a primera vista, pero que son alcanzables gracias a las herramientas disponibles en el país.

“En la COP26, México se adhirió a la Declaración de Glasgow, comprometiéndose a lograr una flota de cero emisiones y prohibir la venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna para 2040”, comparte Shirley Wagner, presidenta de la EMA, en entrevista exclusiva para Global Energy.

Con la certeza de que México tiene potencial para impulsar y desarrollar al sector automotriz desde todas sus aristas, Shirley Wagner destaca los cuatro principios de la asociación: el combate al cambio climático y la contaminación; colaborar con actores clave que contribuyan a desarrollar las bases necesarias desde el punto de vista legal, regulatorio y de políticas públicas, de forma que se puedan generar incentivos suficientes para que la inversión pueda desarrollar crecimiento económico y empleos en nuestro país.

Asimismo, a través del diálogo y la acción, fomentar la instalación de infraestructura de recarga y la educación y concientización como ejes fundamentales que buscan asegurar la transferencia de tecnología y la formación de profesionales a nivel nacional.

«Mucha gente dice que no hay suficientes autos eléctricos porque no hay suficiente infraestructura para recargarlos y viceversa, pero en realidad ambas están creciendo a la par».

Respecto al eje de la educación, la EMA trabaja intensamente en la concientización de la población sobre la movilidad eléctrica.

«Es importante concientizar sobre las ventajas de los vehículos eléctricos y desmitificar algunas ideas erróneas, como la poca autonomía de un vehículo en carretera» comparte Shirley Wagner. Para ello, la asociación colabora con universidades en el diseño de cursos de capacitación, además de seguridad vial y emergencias.

En colaboración

A pesar del poco tiempo desde su lanzamiento, Shirley Wagner destaca que la EMA ya sostuvo reuniones con las candidatas y el candidato presidencial para ser un referente de la industria frente a diversas áreas del gobierno y el poder legislativo.

«Es fundamental que las autoridades escuchen nuestras sugerencias y nos permitan entender sus perspectivas para trabajar juntos en el desarrollo de la electromovilidad», asegura.

La relación entre la EMA y las autoridades gubernamentales es crucial para el avance de la movilidad eléctrica en México.

«Estamos abiertos a platicar y cooperar con todas las autoridades interesadas, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)». Para este punto, la asociación ya tuvo mesas de diálogo con la CFE para abordar los trámites y gestiones necesarios que debe cumplir el sector privado para un correcto desarrollo de la materia.

Por otra parte, la EMA también ha formado alianzas con organizaciones internacionales como la Zero Emission Transportation Association (ZETA), el The International Council on Clean Transportation (ICCT) y la Electric Mobility Canada .

«Hay muchas opciones de lo que ha funcionado correctamente en otros países por lo que buscamos poner toda esa experiencia a disposición de las autoridades mexicanas».

La colaboración con la Comisión Reguladora de Energía es un ejemplo de la convergencia necesaria entre sector público y privado para impulsar la industria. La infraestructura de recarga, adaptada a las características geográficas y necesidades de México, es un tema prioritario.

«Más del 90% de la infraestructura de recarga ha sido desarrollada por la iniciativa privada», indica Shirley Wagner.

Un mercado que crece

La creciente demanda de energía y la necesidad de utilizar fuentes de energía renovable en la industria resultan clave para la especialista.

«Sería interesante seguir explorando la colaboración público-privada, porque en la medida que el mix de energías limpias aumente, naturalmente la calidad que alimenta a los autos va a ser mejor. Tenemos alianzas con algunas asociaciones que pueden sumar puntos para tener una agenda sobre este tema», explica Shirley Wagner.

En este sentido, la comercialización de vehículos eléctricos podría representar un reto, aunque también una oportunidad.

«A la fecha, éstos representan el 1% de las ventas, pero vemos un crecimiento acelerado», afirma.

Actualmente, la EMA aboga por generar incentivos, como opciones de financiamiento y programas de descarbonización para fomentar la compra de estos vehículos. Incentivos fiscales y tarifas horarias diferenciadas para la recarga también son considerados esenciales.

A la fecha, la Electro Movilidad Asociación cuenta con siete socios fundadores: BYD , Tesla , Volvo Group , Evergo eMobility , Solarever Group , VEMO y JAC. Al cierre de este año, la asociación pretende crecer su enfoque con otros jugadores, como desarrolladores de autopartes, empresas de logística, generación de energía, entre otros.

“La idea es poder sumar esfuerzos, y la sinergia que se está dando es muy interesante. Vemos un pronóstico de crecimiento importante en México, esa es la tendencia”, concluye.


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