lunes, diciembre 15, 2025
11.6 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasElectrólisis eficiente y producción en sitio: la fórmula para descarbonizar con hidrógeno...

Electrólisis eficiente y producción en sitio: la fórmula para descarbonizar con hidrógeno verde

La adopción de soluciones energéticas de bajas emisiones avanza con infraestructura distribuida y tecnología de electrólisis para reducir las emisiones industriales. En conversación con Global Energy, Dieter Femfert, director comercial de CRYOINFRA, contó que, a inicios de octubre “inauguramos nuestra primera planta de hidrógeno verde en México”, ubicada en Querétaro y sobre terrenos de un cliente farmacéutico.

El directivo añadió que “arrancamos también nuestra segunda planta de hidrógeno verde en la ciudad de San Luis Potosí”, lo que permitió replicar el modelo de generación local y reducir la dependencia logística en dos regiones industriales clave.

Ambas instalaciones fueron diseñadas bajo un mismo esquema tecnológico. “Esta planta tiene una capacidad de 500 m³ al día”, señaló sobre Querétaro, precisando que la de San Luis Potosí es “una planta gemela de la misma capacidad”. La estrategia busca abastecer procesos industriales de uso intensivo, evitar el transporte de insumos y disminuir emisiones asociadas al traslado.

Femfert subrayó que “al fabricar el hidrógeno verde en sitio nos estamos ahorrando el flete”, lo que resulta clave porque “estamos transportando poco volumen a un costo mayor”.

Tecnología PEM, trazabilidad, expansión y captura de CO₂

Las plantas utilizan electrólisis PEM, tecnología que, según el Director Comercial de Cryoinfra, “poco a poco se ha ido eficientando ya que su costo es más bajo”. Como referencia global, citó a su socio Air Products, “los productores número uno de hidrógeno en el mundo”, quienes desarrollan la planta de hidrógeno y amoníaco verde más grande del planeta bajo el mismo principio.

La medición de emisiones forma parte del modelo operativo. Femfert señaló que “para cumplir todos nuestros objetivos hay que estar midiendo y comparando procesos convencionales frente a alternativas limpias. Los cálculos técnicos determinan que las nuevas plantas permiten una reducción de 150 toneladas al año de CO₂”, cifra que considera el reemplazo de hidrógeno azul por rutas de electrólisis con renovables, agregando que esta métrica es clave para cumplir metas nacionales e internas de descarbonización.

En el análisis sectorial, apuntó a barreras y oportunidades. Destacó que México tiene acceso competitivo a gas natural y, al mismo tiempo, cuenta con “recursos de energía renovables muy buenos”. Eso permite que, en algunos casos, el costo del hidrógeno verde ya sea “menor costo del hidrógeno azul que se produce actualmente”. La reducción progresiva de costos operativos es, según explicó, un motor clave para acelerar la adopción.

Respecto a las condiciones regulatorias, Femfert afirmó que “este gobierno ha estado mucho más enfocado en implementar procesos más limpios” y que existe una apertura hacia tecnologías con baja huella de carbono. Sin embargo, identificó áreas de oportunidad: “algún tipo de incentivo aceleraría este tipo de proyectos”, especialmente aquellos que hoy resultan financieramente marginales. En su evaluación, incentivos similares a los de Asia, Europa o Estados Unidos generarían más inversiones, más empleos y una mayor red de proyectos en el país.

Al comparar la posición de México frente a otras economías, destacó factores estructurales: un alto potencial solar y eólico, disponibilidad variable de agua dependiendo de la región, mano de obra calificada y una tradición industrial consolidada. “No es algo nuevo totalmente”, puntualizó, subrayando que Cryoinfra acumula más de un siglo de operación en el país.

La expansión continúa

Además de las dos plantas ya inauguradas, la empresa está considerando abrir otras en la zona norte y, paralelamente, está construyendo una de las plantas más grandes de oxígeno, nitrógeno y argón en el país, ubicada en Nuevo León, con capacidad de más de 2,500 toneladas al día, parte de las cuales serán verdes. También se desarrolla una planta de recuperación de CO₂ para purificar y licuar emisiones, con el objetivo de sustituir la compra al extranjero. “Estamos importando más del 80% de lo requerido y con esta planta vamos a cubrir el 100% de la demanda de CO₂ de producción nacional”, anunció.

Además del beneficio ambiental, la iniciativa busca soberanía industrial. “Evitamos los fletes tan caros de estar trayendo CO₂ de Estados Unidos o Centroamérica”, explicó sobre la planta que permitirá sustituir importaciones con producto “100% Hecho en México”, respaldado por el sello otorgado por la Secretaría de Economía. El mensaje para la industria es directo: “Que vean que el hidrógeno verde es una realidad, no es un mito”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Acciona Energía acuerda venta parcial de activos en México y EU

Acciona Energía alcanzó un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para la venta de una participación del 49% en su cartera fotovoltaica de 1.3...

Laboratorio de CFE destaca reducción de emisiones

El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, en lo que va de 2025,...

Producción de combustóleo en Pemex crece 36% en octubre

Las refinerías de Pemex reportaron un aumento significativo en la producción de combustóleo, mientras que las gasolinas mostraron una desaceleración durante octubre de 2025....