Las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos definirán en gran parte el sector energético de México durante los próximos años, compartió Carlos Pascual, Senior Vice President Geopolitics and International Relations de S&P Global Commodity Insights
En el marco del Mexico Energy Forum 2024, el especialista compartió que la resolución de las elecciones será parte clave de la industria energética de México, así como de otras, dentro del contexto del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relocalización (nearshoring).
Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la cifra de financiamiento anual necesario para la transición energética hacia el 2030, a nivel global, es de 4 a 9.7 billones de dólares, dependiendo de los escenarios y la inclusión de energías renovables y bajas en emisiones de carbón, así como el crecimiento de la infraestructura.
Aunado a esto, y de acuerdo con Carlos Pascual, actualmente no existen las tecnologías ni los recursos para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2°C, lo que cataloga como “un plan muy ambicioso” ante los esfuerzos de las diversas naciones por llegar a las emisiones cero.
El especialista señaló también que la concentración de las cadenas de suministro para esta transición energética es un riesgo para la seguridad nacional, pues más del 75% del procesamiento de minerales críticos se encuentran bajo el control de países como China. Un factor determinante, como resultado de la rivalidad por el liderazgo global entre el país asiático y Estados Unidos.
Entre el balance a definir entre México y Estados Unidos, sumado a la nueva reforma judicial mexicana, Carlos Pascual resalta el tema de las exportaciones así como la integración de la industrialización en Norteamérica, en sectores como el automotriz, manufactura, agricultura, entre otros.
Finalmente, el Senior Vice President Geopolitics and International Relations explicó que México necesita invertir más de 28 mil millones de dólares en capacidad de generación para 2030, una suma que se verá aumentada a 40 mil millones de dólares si se considera la inversión requerida para satisfacer la futura demanda del fenómeno nearshoring y aumentar las energías renovables en el país.
Te puede interesar