spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasEl potencial de México para más inversiones en la industria

El potencial de México para más inversiones en la industria


SL Intelligence
es una firma de consultoría que surge en 2011 con la misión de acelerar, asegurar y facilitar nuevos emprendimientos y proyectos en México. La firma asesora en la estrategia y el relacionamiento comercial y con gobierno local y federal y trabaja mano a mano con sus clientes para desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentan en sus negocios.

En su rol como Líder de la Práctica de Energía de la consultora SL Intelligence, Andres Brügmann tiene la responsabilidad de apoyar a empresas que tienen el objetivo de emprender nuevos proyectos de energía en México en los sectores de hidrocarburos y electricidad.

«Nuestra experiencia garantiza que las etapas de planeación y de ejecución de los proyectos se realicen de forma eficaz y que se incorporen mejores prácticas para acelerar y afianzar el éxito de las inversiones», menciona en entrevista exclusiva para Global Energy.

Potencial y retos

Desde su posición, Andres Brügmann destaca la importancia de impulsar el desarrollo de nuevas inversiones en el país. En este sentido, considera que México tiene un gran potencial como destino para incentivar el nearshoring; sin embargo, también contempla los desafíos para desarrollarlo plenamente.

«El país tiene ventajas estructurales debido principalmente a su posición geográfica y comercial, gracias a 13 Tratados de Libre Comercio vigentes con 50 países, y a su mano de obra calificada y competitiva», señala.

A esto se suman tres factores externos que, en los últimos años, han incrementado el interés en la relocalización de empresas a México.

«En primer lugar, la guerra comercial entre Estados Unidos y China; en segundo, la creciente demanda de empresas estadounidenses para establecer cadenas de suministro resilientes; y, por último, las políticas del presidente Joe Biden, principalmente la Ley de Reducción de Inflación y la Ley de Chips», explica.

Esta combinación de factores promovió que las empresas internacionales anunciaran nuevas inversiones y proyectos en México, que representaron más de $100 mil millones de dólares durante 2023.

Por otra parte, Andres Brügmann identifica los grandes retos para seguir atrayendo nuevas inversiones y generar desarrollo local y empleos bien remunerados.

«México necesita ofrecer energía de manera confiable y sustentable. Muchas fábricas requieren de un suministro ininterrumpido de gas natural y de electricidad para poder operar», afirma.

“El gas natural es un vehículo de transición clave hacia una matriz energética más sostenible. Es el hidrocarburo con menor contenido de carbono y es altamente eficiente para generar energía eléctrica en comparación con el carbón, reduciendo las emisiones hasta 42 veces. Se estima un crecimiento significativo en la demanda de gas natural en los próximos años, especialmente con el panorama del nearshoring, donde se espera un aumento en su demanda al menos 26% en los siguientes tres años”.

Asimismo, instó a considerar el impacto económico positivo que puede generar su presencia en las comunidades locales a largo plazo, dado que estudios demuestran que las localidades con acceso al gas natural experimentan un notable aumento en su Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, subraya la importancia de digitalizar la obtención de permisos y el cumplimiento regulatorio para que las empresas puedan acelerar la ejecución de sus proyectos, aumentar la seguridad y mejorar el índice de desempeño logístico del país.

«El índice de desempeño logístico de México es menor al de Vietnam y China, lo que resta competitividad al país», comenta.

 

Una década de historia, un futuro prometedor

Con más de 11 años de experiencia en México, SL Intelligence contempla en su trayectoria el apoyo a una amplia variedad de proyectos en parques industriales, tecnologías de información, seguridad y energía. En este último rubro, Andres Brügmann detalla que la empresa actualmente asesora a un cliente internacional con un proyecto de generación de energía eléctrica, y a una empresa mexicana de servicios que desea participar en el desarrollo de campos petroleros.

El ejecutivo visualiza que, a mediano plazo, se desarrollen grandes oportunidades de expansión para SL Intelligence respecto al desarrollo de nuevos proyectos e inversiones en la industria energética nacional.

«México requiere grandes inversiones en generación, transmisión y almacenamiento de electricidad, así como en la producción, transporte y distribución de hidrocarburos para satisfacer la demanda de energía del país», afirma.

De igual forma, considera que la administración de la candidata electa a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo , va a fomentar la participación de la iniciativa privada en proyectos y alianzas con Petróleos Mexicanos (PEMEX ) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para complementar las inversiones y la adopción de nuevas tecnologías que estas empresas requieren, considerando que, en el contexto actual, la colaboración público-privada es esencial para el avance y fortalecimiento del sector energético nacional, así como para asegurar un futuro sostenible y competitivo para el país.

Sostenibilidad en la estrategia

La sostenibilidad y la transición energética juegan un papel fundamental en las estrategias de consultoría de SL Intelligence . De acuerdo con Andres Brügmann , México requiere de 2.9 GW de capacidad adicional de generación de electricidad, de los cuales más de la mitad debe provenir de fuentes renovables para cumplir con los compromisos acordados en la COP27, y los requerimientos de la Unión Europea para la importación de mercancías.

Finalmente, asegura que SL Intelligence apoya a sus clientes a incrementar la eficiencia energética y a reducir las emisiones de dióxido de carbono y metano en sus operaciones. Este enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética es crucial para el desarrollo de proyectos modernos y responsables con el medio ambiente.

«La tecnología actual permite, por ejemplo, utilizar quemadores que solo se activan en caso de desfogue por emergencia, en lugar de mantener quemadores constantemente encendidos. Esto reduce drásticamente la quema de gas”.

Además, explica que en el ámbito de la generación de energía, es fundamental contar con equipos de respaldo disponibles para intervenir en caso de fallos operativos.


Te podría interesar

Dependencia energética como motor del desarrollo de la energía verde

Electromovilidad, un panorama real en México

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...