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El nuevo proyecto de gas EMGF será utilizado en plano geopolítico

En colaboración con el Instituto IRTTEK

 

El 22 de septiembre, seis países del Mediterráneo Oriental firmaron un acuerdo para transformar el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF) en una organización de pleno derecho con sede en El Cairo. Egipto, Israel, Grecia, Chipre, Italia, Jordania, así como la Autoridad Palestina se han convertido en sus miembros de pleno derecho. Experta en gas europeo Madalina Sisu Vicari explica qué perspectivas tiene el nuevo organismo con la importancia a nivel mundial.

El Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF) no es un bloque geopolítico en toda regla, aunque uno de los objetivos de su creación es muy probable que cambie el equilibrio político en la región. El Foro aún no es un modelo multibloques y las características geopolíticas del EMGF quedan por aclarar.

Por lo tanto, por mí el EMGF es un posible elemento del “complejo de seguridad regional”, impulsado en esta etapa principalmente por planes de titulización energética. En otras palabras, el EMGF tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los intereses energéticos de sus miembros países productores (Chipre, Egipto, Israel), así como de los países de tránsito y/o países consumidores mediante el desarrollo de la cooperación regional y el desarrollo de un mercado regional de gas.

En esta etapa, el EMGF busca crear mecanismos de cooperación para monetizar los grandes recursos de hidrocarburos de la región y brindar un marco institucional para el apoyo político a la infraestructura de exportación de gas transfronteriza. Al mismo tiempo, el EMGF puede fortalecer aún más los intereses geopolíticos con características geoestratégicas y geopolíticas más enfatizadas.

El oleoducto East Med es actualmente una opción preferida y respaldada por Chipre, Israel y Grecia. Sin embargo, aún no ha sido posible atraer capital para su construcción. En este contexto, cabe mencionar que el coste del proyecto es de 5,200 millones de euros, pero algunos creen que los costes serán superiores a los 6,000-7,000 millones. Los países tienen como objetivo tomar la decisión final de inversión para 2022 y completar la construcción para 2025.

También vale la pena mencionar que Italia no firmó un Memorando de Entendimiento para la construcción del oleoducto East Med, expresando dudas sobre su viabilidad económica y ambiental. La ausencia de Italia del proyecto privará al gasoducto East Med de una conexión con el proyecto del gasoducto Poseidon, que podría conectarlo al sistema nacional de transmisión de gas de Italia.

El oleoducto East Med es un componente importante de la cooperación trilateral estratégica entre Chipre, Grecia e Israel.

La UE y los EE. UU. lo apoyan, aunque por diferentes razones y de diferente manera. De hecho, el proyecto del gasoducto se ha incluido en la lista de proyectos de interés común de la UE que ha financiado sus estudios de viabilidad. Sin embargo, durante el Green Deal, será bastante difícil continuar financiando grandes proyectos de gas. Por ejemplo, el año pasado, el Banco Europeo de Inversiones, el brazo de préstamos de la UE anunció que dejaría de financiar proyectos de gas, petróleo y carbón después de 2021 para convertirse en el primer banco climático del mundo.

En esta etapa, es demasiado pronto para decir cuáles son los objetivos específicos de estos países que participan en el proyecto, especialmente en el caso de Francia y Estados Unidos. Para Francia y en vista del estancamiento de la Unión Mediterránea, el EMGF podría ser utilizado para ​​hacer realidad sus intereses nacionales. Mientras que los objetivos de Estados Unidos probablemente tengan más implicaciones geopolíticas.

Lo más probable es que, a corto plazo, Estados Unidos busque contrarrestar la influencia de Rusia en el Mediterráneo oriental, promover una cooperación más estrecha entre Israel y los palestinos y fortalecer la cooperación entre Grecia, Chipre e Israel. Pero los objetivos de la Unión Europea son mucho menos obvios. Es probable que la Unión Europea busque promover la mediación y la cooperación entre los países de la región y, en particular, reducir las tensiones.

 

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