spot_img
miércoles, diciembre 4, 2024
11.6 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasEl mercado eléctrico y la transición, una tendencia en crecimiento

El mercado eléctrico y la transición, una tendencia en crecimiento

Por: Marisa Miranda

Desde su creación hace poco más de ocho años, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha experimentado un crecimiento significativo y, al día de hoy, es un mecanismo que contribuye a mantener y fortalecer la competitividad energética en México. De acuerdo con datos de la Dirección General de Operación, Permisos y Registros de Electricidad, hasta el 9 de septiembre del año en curso hay 1,250 inscripciones en el Registro de Usuarios Calificados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luxem Energía es una compañía creada en 2017 a partir de la unión de GEMEX, una empresa dedicada a la generación eléctrica, que cuenta con una capacidad instalada de 271 MW en diversos parques eólicos en Tamaulipas, así como más de 2,000 MW en desarrollo; y Factor Energía, con más de 20 años de servicio, es el quinto suministrador de energía eléctrica y de gas natural más grande de España, con presencia en países como Portugal, Bulgaria, Chile y México.

En entrevista para Global Energy, Guadalupe Paredes Aquino, directora general de Luxem Energía, habla sobre el papel de la compañía en el MEM, así como la evolución que ha tenido este en los últimos años y los retos que se visualizan a futuro.

“En Luxem ofrecemos a los clientes industriales no solo  energía eléctrica, sino también suministro de gas natural. El hecho de contar con el respaldo de GEMEX y Factor Energía nos ayuda mucho, porque el expertise que han sumado durante más de 30 años en el sector energético en México y el mundo nos ayuda a tomar las mejores prácticas internacionales y aplicarlas en México”.

De acuerdo con la ejecutiva, la tendencia actual en el mercado es la del crecimiento, debido a factores como la llegada de nuevas industrias y empresas al país, el auge del nearshoring y el aumento en la demanda de energía. No obstante, los retos regulatorios también han provocado una pausa en dicha tendencia.

“La expectativa sobre la regulación ha generado incertidumbre a los usuarios finales, llegando inclusive a pausar la incorporación de estos al MEM. A pesar de que algunos usuarios finales tenían la preocupación de lo que iba a suceder, no se frenó, el mercado continúa. La demanda ha crecido, la oferta es la que se ha visto más afectada derivado de la falta de permisos de generación”, expresa la directora general de Luxem Energía.

Sin transmisión no hay transición

Como suministrador calificado, Luxem identifica que la demanda de energías limpias también ha crecido en el mercado eléctrico, ya que una considerable cantidad de empresas y sus clientes trabajan con una visión enfocada hacia el net zero, así como a buscar un certificado que respalde su consumo; por esta razón, la compañía también se ha involucrado en la adquisición de energías limpias.

“En este sexenio se detuvieron permisos y eso ha afectado mucho; hay más de 1 GW de proyectos construidos y que están detenidos porque no tienen permisos, y la realidad del país es que requiere energías limpias y mayor capacidad en el sistema. Y no solo es la generación, también se deben reforzar las redes de transmisión y distribución, porque esto permitirá que la energía llegue a donde se requiere y que esta capacidad puede ser utilizada de forma correcta. Por lo anterior es relevante que la CFE trabaje de la mano con la iniciativa privada para lograr un sistema eléctrico eficiente”.

Frente al reto de la falta de infraestructura, Guadalupe Paredes asegura que es indispensable no solo para los suministradores privados, sino para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como suministrador calificado, ya que ese es el último eslabón de la cadena para llevar energía eléctrica a los usuarios industriales.

“En el PRODESEN se escriben muchos proyectos de infraestructura de transmisión y generación, pero es relevante que en efecto se cumplan. Si esta nueva administración quiere impulsar las energías limpias, se debe de empujar mucho más la inversión público-privada tanto en líneas de  transmisión como en la generación de energía eléctrica”.

A nivel global la demanda de energías limpias es una realidad que cada vez va en aumento, y México debe ir en ese sentido, ya que tiene compromisos internacionales como el Acuerdo de París.

“Esperamos que la nueva administración impulse el uso de energías limpias y permita que la participación privada, porque al final sería un ganar-ganar para llevar a los clientes finales mayores opciones de suministro”, explica la ejecutiva.

Nearshoring, la oportunidad

En línea con el incremento en la demanda de energía que vive México a partir de la relocalización de empresas, Luxem Energía busca alinearse a estas necesidades mediante la creación de alianzas estratégicas con otras empresas de generación distribuida, un sector que, al pasar de los años, ha visto un impulso y crecimiento en México.

“Hemos hecho alianzas con empresas que se dedican a hacer generación distribuida, hacemos un híbrido entre GD, nuestra generación, parte de energías renovables y, en ese mix de suministro también damos Certificados de Energías Limpias, que son por regulación”.

Además, añade que algunas empresas que recién llegan a nuestro país ven un obstáculo porque, en ciertas áreas, hay restricción de infraestructura de transmisión: “no se pueden conectar a la red o no pueden ampliar su capacidad porque la misma red no lo permite”, comenta.

Sin embargo, aunque la regulación permite hacer un abasto aislado y desahogar energía de la red para optimizar el sistema, los permisos que se requieren son parte de los que todavía está detenido.

“Es un tema que vale la pena reforzar, porque es un alivio a la red en el corto plazo, y en el largo lo que realmente se requiere es inversión en infraestructura de transmisión y en generación”.

Guadalupe Paredes asegura que la demanda va a seguir creciendo por el efecto del nearshoring; no obstante, el sistema está estresado y se requieren inversiones en infraestructura para brindar las condiciones necesarias a los proyectos que tienen interés en asentarse en el país.

“Volvemos al punto de que la inversión en infraestructura es necesaria en el país, se requieren permisos. Entendemos que CFE va a seguir teniendo preponderancia y es parte de las políticas públicas, pero se requiere el empuje también de la parte privada, porque solo una parte no funciona, ni solo privada, ni solo pública”.

Un futuro incierto

Luxem Energía, una empresa que comercializa energía eléctrica y gas natural, ha trabajado estrechamente con sus clientes para facilitarles el acceso a estos recursos. Sin embargo, no todo ha sido fácil.

«Seguimos buscando opciones para facilitar el cambio a un combustible más limpio», comparte, aunque detalla que el reto de la autosuficiencia en este hidrocarburo es evidente.

A pesar de los esfuerzos por reducir la dependencia que tiene México con Estados Unidos, Guadalupe Paredes reconoce que es más barato comprar gas de Estados Unidos que producirlo en el país.

De igual forma, la infraestructura juega un papel clave: “el mapa de Estados Unidos parece una telaraña, y en el de México está muy claro que es poca la infraestructura y ramificaciones limitadas”.

Para mejorar esta situación, proyectos como la ampliación del gasoducto Mayakán y puerta al sureste son  pasos positivos, aunque, según la directora general de Luxem, es una inversión que se pudo haber hecho tiempo atrás.

Finalmente, ante la posibilidad de que Luxem Energía ingrese al mercado residencial, Guadalupe Paredes indica que existe un interés por parte de la empresa, aunque señala las barreras regulatorias que lo impiden: «nosotros tenemos ya el permiso de suministro básico; sin embargo, desde 2018 se frenó porque las reglas están hechas para que CFE lo mantenga».

Para la ejecutiva, la falta de competencia en el mercado eléctrico residencial tiene un impacto directo en los costos y la eficiencia.

«Mientras más competencia, menor el precio. El único beneficiado de que exista competencia es el usuario final. Sin embargo, el panorama es complicado, ya que los avances regulatorios no han ido a la velocidad que el mercado requiere».

Hacia el futuro, Luxem sigue apostando por apoyar a sus clientes en la transición energética y brindar las mejores oportunidades para el suministro de energía.

«Estamos buscando formas de ayudar a los participantes y a los integrantes de la industria en general. Lo que nos toca como suministradores es seguir cumpliendo las reglas que están escritas hoy, y tenemos claro que Luxem Energía quiere estar en este mercado a largo plazo, como mexicanos queremos que nos vaya bien. Estamos en lo que nos toca y seguiremos haciéndolo», concluye.


Te puede interesar

Desafío energético en México ante la reforma judicial

Colaboración: pieza clave para el desarrollo energético de México

Negocios Industriales

Relacionados

BYD producirá vehículos en Brasil a partir de 2025

La compañía china BYD iniciará la producción de sus primeros vehículos en Brasil en marzo de 2025. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula...

OPEP podría revertir su estrategia de precios: impacto en el sector energético estadounidense

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúa revertir su estrategia actual de mantener altos precios del petróleo mediante recortes de producción, lo...

Harbour Energy se asocia al proyecto de exportación de GNL liderado por Pan American Energy

La petrolera inglesa Harbour Energy se convirtió en la segunda empresa en unirse al proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por...