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El futuro del mercado de combustibles

Por Dr. Enrique Olivera Melo

Director General de Wascon Blue S.A.P.I de C.V 

¿Nos dirigimos a una disrupción del mercado de combustibles fósiles?, para que eso suceda tendríamos que eliminar por completo el uso de combustibles fósiles, desde nuestro punto de vista, en el corto plazo, eso no puede suceder, para que eso suceda, tendría que haber una gran disrupción geopolítica, tecnológica o regulatoria que cambie por completo los modelos energéticos que conocemos hasta ahora.

El principal factor que contribuye a la disrupción del mercado de combustibles fósiles, es la contaminación ambiental, ya desde hace más de 10 años, el mundo habla de la descarbonización, la gasolina, el diésel, el gas o el carbón son los principales generadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), cerca de 59 giga-toneladas de bióxido de carbono equivalente (GtCO₂e) que se emitieron al ambiente en 2019, aproximadamente 37 GtCO₂e tuvieron su origen en el uso de combustibles fósiles, lo que representa 63% del total de emisiones GEI; sin embargo, no fue sino hasta este año, cuando los ministros de Clima y Energía miembros del G7, acordaron, reducir las emisiones de CO2 en un 48% para 2030 y en un 80% para 2050 con respecto a los niveles de 2019, e impulsar la sustitución de los combustibles fósiles mediante el empleo de recursos naturales de forma sostenible, desde luego que esta transición sera gradual, primero se eliminará el uso de carbono, y luego el petróleo, sin duda alguna, esto nos llevará a una disrupción regulatoria que dará paso a una más rápida pero aún parcial transición a las energías renovables.

Por otro lado, ya desde hace más de 10 años, los expertos, pronosticaban que nos acercamos a la era del fin del petróleo, eventualmente todos los pozos petroleros actuales, alcanzarán sus picos de producción, y de ahí iniciarán naturalmente a su término hasta llegar al agotamiento de la producción de petróleo y de gas natural, la realidad es que eso no ha llegado a cumplirse debido a que sigue habiendo nuevos hallazgos de petróleo. la Agencia Americana de Información y Administración de Energia (EIA), estima que para 2023, la producción de petróleo sea de 102.1 millones bpd y la demanda alcance 101.3 millones de bpd, disminuirá la presión de abasto y eso hará que baje el precio de petróleo y gas; aún así, dependemos que no se de una disrupción geopolítica global que interrumpa el abasto que acelerare la tendencia a desplazar el uso de combustibles fósiles, y el transito más rápido a energías renovables.

Toda la industria automotriz y las grandes petroleras, tienen planes de descarbonización, la EIA estima que la producción de vehículos convencionales (gasolina, diésel), alcanzará su pico máximo en 2038 a 1,600 millones de automóviles y, a partir de ahí, las ventas empezarán a caer, dando paso a los autos no convencionales del tipo hibrido y eléctrico. Se estima que la flota de este tipo de vehículos crecerá de un 0.7 % global en 2020 a un 31 % en 2050, cuando se alcanzarán los 627 millones de vehículos eléctricos, las estaciones de servicio tendrán que ser adaptadas para vender electricidad auto generada, y tendrían que invertir en los super cargadores, de manera tal que la carga del auto eléctrico sea rápida, máximo 15 minutos, sin embargo para es mismo año 2050, el 70% de la producción de autos serán convencionales a gasolina, alrededor de 1,580 autos nuevos serán con motores convencionales y habra que seguir atendiendo en adición a la flota ya existente, en otras palabras, para 2050, la demanda de gasolina deberá ser similar a la demanda actual, sin embargo no toda será del petróleo y gas. 

Si se logra el objetivo planteado por la G7, para 2050, habremos sustituido el 80% de los combustibles fósiles consumidos en 2019. Brasil ya lo hizo durante la primera crisis de petróleo, logro sustituir el 50% de la gasolina fósil por etanol renovable, actualmente ya sea etanol hidratado combustible vendido directamente en las estaciones o bien mediante el 27% de etanol anhidro usado en la gasolina, al final más de 50% del total de la gasolina es de carácter renovable.

Para leer la columna completa consulte la próxima edición de Global Energy.

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