El Futuro de las Estaciones Independientes en México. La competencia en estaciones de servicio.

0

Por Dr. Enrique Olivera Melo, Director General de Wascon Blue SAPI de CV

 

La reforma energética abrió a la iniciativa privada, el mercado de combustibles en México y trajo como consecuencia una mayor competencia que se espera acabe beneficiando al consumidor en términos de calidad y precio.

Pese a la gran proliferación de marcas extranjeras y nacionales, hasta la fecha, la calidad del combustible sigue siendo la misma, la mayoría de las estaciones ofrece gasolina regular 87 octanos y premium de 92 octanos, no hay opciones de mejor calidad de combustible, más que ser una alternativa, la mayoría son comercializadores de combustibles dejando de lado el beneficio de calidad esperado para el consumidor.

La liberación del mercado se traduce en una mayor competencia, sin embargo, el consumidor final sólo se beneficia cuando realmente existen una mejor calidad y precios más bajos. Hemos visto que a mayor competencia, el precio realmente baja, entonces el precio al público es casi el mismo que el precio TAR, con eso lo pueden apreciar en el reporte de PROFECO, ¨Quién es quién en los precios¨, del 26 de octubre al 1 de noviembre, en la gasolina regular 87 octanos, el precio más alto que se detectó fue de $19.78 pesos por litro y margen de $4.08, en una estación con franquicia de un de las mayores petroleras americanas, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León. Por otro lado, el precio más bajo lo tuvo una estación de franquicia mexicana independiente, ubicada en Gómez Palacio, Durango, a $16.61 con margen de $0.15, este pequeño margen, es resultado de una mayor competencia en la región.

La calidad sólo depende de la tecnología que tengas para producir combustibles y la innovación tecnológica tiene un papel protagónico en este sector, de nada sirve que tengas una marca extranjera o nacional con nombres y colores bonitos si el combustible que vendes es el mismo que ofrece la competencia, regular 87 octanos y premium 91-92 octanos.

Wasconblue es la única bandera 100% mexicana que ofrece gasolina con estándares de Estados Unidos pero con calidad europea, Regular 90 octanos y Súper 95 octanos, para el resto de la República con etanol y para calidad zona metropolitana libre de etanol. Gracias al aditivo BluePower® desarrollado científicamente con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos nuestros combustibles ofrecen hasta 20% más Kilometro por litro, 70% menos emisiones PM2.5, 50% menos GEI y 30% de NOx, con cumplimiento estricto a lo establecido en la norma californiana.

El objetivo es reducir la contaminación ambiental, sin embargo, de nada sirve la calidad superior si ésta no viene acompañada de un menor precio, podemos afirmar que gracias a la tecnología que hay atrás de la formulación de los combustibles Wasconblue, podemos ofrecer un mejor producto, a un menor precio.

El precio es sumamente importante para sobrevivir en un mercado competido, sin embargo, si sólo eres un comercializador de una empresa que te vende con política de descuentos por volumen, tienes muy poco para dónde moverte, sólo tendrás el descuento mayor si eres un gran comercializador. Si eres independiente y estás importando, entonces puedes conseguir buen precio si también hay competencia en el mercado internacional y, si además tienes una cercanía al puerto o a la frontera y una buena logística; deberás estar consiente que en el mercado internacional de combustibles, siempre tendrás altibajos, tradicionalmente habrá menores precios en invierno, y mayores precios en verano, si dependes de la importación, habrá temporadas que seas más competitivo para ofrecer descuentos a los consumidores y otras en las que no lo serás, en ese escenario, podrías comprar caro y tener que vender por debajo de tu costo de importación y perder dinero.

La calidad del combustible depende de la innovación tecnológica, con la reforma energética se abre oportunidad a empresarios mexicanos a innovar en este sector, ofrecer al público una mejor calidad y eso debe ir de la mano de un menor costo de manera que puedas competir de tú a tú con las grandes empresas petroleras. Esto te permite formular tu combustible usando solamente los mejores componentes disponibles en el mercado, evitar al máximo posible los indeseables como son aromáticos y olefinas, que son malos y más caros, desde luego que tendrás que evitar el uso de oxigenantes caros y nocivos para la salud como es el MTBE, entre menos componentes de este tipo uses en tu fórmula, tu combustible será mejor y más barato.

En conclusión, gracias a la nanotecnología aplicada en combustibles, Wasconblue puede ofrecer al mercado, gasolinas no sólo con una mejor calidad sino también a un menor precio, mejor producto más barato y eso es lo que busca el consumidor final,

El futuro de las redes y marcas minoristas e independientes de combustible en México

Las redes y marcas minoristas e independientes de combustible en México tienen mayor posibilidades de establecer un ritmo sustentable de crecimiento en el mercado mexicano.

Si hacemos un análisis del mercado de combustibles en Estados Unidos, hoy en día, más del 99% del mercado americano al menudeo pertenece a las redes y marcas minoristas e independientes. Las grandes petroleras, sólo retienen un pequeño porcentaje, menos del 1% del comercio al menudeo.

Hay alrededor de 122,000 tiendas de conveniencia que venden combustible en los Estados Unidos. En general, el 58% de estos lugares son operadores de una sola tienda, lo que representa más de 70,000 tiendas independientes. Es posible que muchas de estas operaciones no tengan los recursos para distinguir sus tiendas por separado de la marca de combustible que venden y promocionan en sus marquesinas, lo que a menudo conduce a la percepción errónea de los consumidores de que son negocios propiedad de una importante compañía petrolera y operados por ella.

Incluso cuando las principales compañías petroleras se retiraron de las operaciones minoristas, sus marcas permanecieron. De hecho, aproximadamente la mitad de los puntos de venta al por menor venden combustible con la marca de una de las 15 mayores petroleras que operan en Estados Unidos. La mayoría de estas ubicaciones de marca son operadas por empresarios independientes que han firmado un contrato de suministro con un refinador o distribuidor para vender una marca específica de combustible, pero estos minoristas no comparten las ganancias ni pérdidas con sus proveedores.

El 50% restante vende combustible “sin marca”. Estas estaciones son a menudo propiedad de empresas que han establecido su propia marca de combustible y compran combustibles en el mercado abierto o mediante contratos sin marca con un refinador y/o distribuidor.

En 1971, sólo el 7% de todas las tiendas de conveniencia vendían gasolina. Las tiendas de conveniencia vieron enormes ganancias en la participación de mercado de combustible durante los próximos 39 años. Durante la última década, ese crecimiento se ha desacelerado, pero la cantidad de tiendas de conveniencia que venden combustibles aún ha crecido en un 6% anual. En la actualidad, alrededor de 122,000 de las más de 152,000 tiendas de conveniencia venden combustible y estas tiendas venden colectivamente el 80% de los combustibles comprados en los Estados Unidos.

Los canales minoristas que tienen sus ubicaciones de abastecimiento de combustible durante la mayor parte de este siglo son las tiendas de comestibles y de comercialización masiva. En enero de 2020, había más de 6,300 de tales ubicaciones (Walmart, Kroger, Sam’s Club, Costco, Safeway) vendiendo combustible. Estos sitios representaron aproximadamente el 16% de la gasolina comprada en los Estados Unidos, lo que representa volúmenes de ventas que son aproximadamente el doble de la cantidad vendida por los minoristas tradicionales, según Energy Analysts International.

En conclusión, seguramente el modelo de negocio que prevalece en Estados Unidos, será replicado en México, actualmente ya existen empresas petroleras americanas prestando su marca para que empresa mexicanas comercialicen sus combustibles, y también puedes apreciar una mayor presencia de tiendas de conveniencia y de comestibles y de comercialización masiva, entrando al mercado de combustibles, la realidad es que la utilidad de la estación de servicio no sólo depende del margen que consigan con la gasolina, sino principalmente del margen que obtengan en la tienda de conveniencia, siendo así, si las marcas minoristas e independientes en México quieren crecer, deben invertir en tiendas de conveniencia, es más que clara esta tendencia, una tienda de conveniencia que ofrezca al público una variedad de productos y servicios entre ellos el combustible.

Estrategias que podrán adoptar los jugadores en el mercado de combustible para asegurar márgenes saludables en sus estaciones de servicio

Las redes y marcas minoristas e independientes de combustible en México que no se reinventen tendrán mucha dificultad de crecer en un mercado abierto, habrá mayor presencia de las grandes petroleras ofreciendo siempre menor precio al que ellos por si solo pueden aspirar, su única opción será aliarse a través de un gran comercializador o a una gran petrolera, pero aún así, dependerán del precio como única manera de mantenerse en el mercado.

La estrategia de Wasconblue para asegurar el crecimiento está basada en la innovación tecnológica aunada a una mayor presencia de estaciones en el mercado de minoristas e independientes de combustible.

Una de las principales estrategias internas de Wasconblue, es establecer alianzas con otras redes y marcas minoristas e independientes de combustible en México, ofreciendo nuestra fortaleza que es mejor combustible a un menor precio.

Las redes y marcas minoristas e independientes de combustible en México aliadas a Wasconblue, podrán ofrecer al mercado un mejor combustible, gasolina y diésel con calidad europea, gasolina regular 90 octanos, súper con 95 octanos y diésel con 50 cetanos, siempre a mejor precio, con eso mejorar sus márgenes de utilidad y asegurar un crecimiento sostenido.

Estamos seguros que en el futuro, las estaciones de servicio pasarán a ser un servicio más de las tiendas de conveniencia y servicio. Wasconblue y sus empresas aliadas, estarán preparadas para ofrecer en conjunto, una mejor alternativa para las tiendas de conveniencia y de comestibles, seguramente pasará lo mismo que en Estados Unidos, a la larga irán tomando mayor participación de mercado desplazando a las grandes petroleras hoy presentes en el mercado mexicano de combustibles al menudeo y estaremos listos para ser la mejor alternativa para ellas.