spot_img
martes, abril 16, 2024
18 C
Mexico City
InicioEspecialesEl canciller Marcelo Ebrard tiene presencia en la COP27 y en la...

El canciller Marcelo Ebrard tiene presencia en la COP27 y en la Cumbre de Líderes del G20

Marcelo Ebrard representará a México en tres importantes eventos internacionales en los próximos días, función en la que cuenta con la más amplia experiencia debido a la predilección del presidente López Obrador por quedarse en casa.

El funcionario asistirá primero a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto, antes de viajar a Bali, Indonesia, para la Cumbre de Líderes del G20. A finales de la próxima semana volará a Ankara, Turquía, para reunirse con su homólogo turco, mientras que el 20 de noviembre estará en Qatar para asistir al partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA.

En la COP27 presentará “la visión de México para la transición a las energías limpias” y detallará sus compromisos para ayudar al mundo a combatir el cambio climático, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo a principios de esta semana que México anunciaría un compromiso para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030 en la COP27. Eso es un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con la meta de contribución determinada a nivel nacional que se estableció en 2016, y existe cierto escepticismo de que México pueda lograr la meta más ambiciosa dada su gran dependencia actual de los combustibles fósiles para la producción de energía.

Ebrard dijo el pasado jueves que se reuniría en Egipto con el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, para discutir “la expansión de la producción de energía limpia en México”.

El país necesita aumentar esa producción “a un ritmo incluso más rápido que Estados Unidos” para garantizar que pueda cumplir con los requisitos de energía limpia que Estados Unidos impone a las exportaciones a ese país, dijo el canciller. Durante la visita de Kerry a Sonora el mes pasado, funcionarios mexicanos y estadounidenses hablaron de su visión compartida para aumentar la producción de energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, agregó.

“México participará activamente [en la cumbre] para que el G20 asuma la responsabilidad que le corresponde para avanzar en las prioridades del grupo en las áreas de salud, transiciones energéticas, transformación digital, migración, igualdad de género y derechos de las mujeres, empoderamiento, desarrollo, medio ambiente y cambio climático”, dijo la SRE.

El ministerio señaló que la cumbre de líderes de este año ocurrirá en un “contexto sin precedentes debido a la situación geopolítica en Europa del Este debido a la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la seguridad alimentaria y energética”.

Ebrard dijo el lunes que la guerra entre Rusia y Ucrania, la seguridad alimentaria, las perspectivas de crecimiento económico mundial, la inflación y la seguridad pública se discutirán en Bali, una de las 37 provincias de Indonesia. Las discusiones no serán fáciles, pero “el diálogo es importante”, comentó.

La SRE dijo que el canciller también asistirá a una serie de reuniones bilaterales en Bali, incluidas unas con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, España y Argentina, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud. México se encuentra actualmente en conversaciones de resolución de disputas con EE. UU. y Canadá después de que esos dos países desafiaran las políticas energéticas nacionalistas del gobierno federal bajo el USMCA, el pacto de libre comercio de América del Norte que entró en vigencia en 2020.

Desde Bali, Ebrard viajará a Ankara para copresidir con el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel México-Turquía, informó la SRE. Ambos países forman parte del grupo MIKTA, una asociación informal entre México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, todos considerados potencias intermedias.

Mientras esté en Ankara, también se reunirá con empresarios y miembros de la comunidad mexicana en Turquía, dijo el ministerio.

Posteriormente, se dirigirá a Doha, Qatar, para asistir al partido inaugural de la Copa del Mundo entre Qatar y Ecuador y al primer partido de la fase de grupos de México contra Polonia el 22 de noviembre. La SRE dijo que Ebrad representará al presidente López Obrador en la Copa del Mundo, y señaló que fue invitado a asistir por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...