Al cumplir su primer año al frente de Siemens Energy en el norte de América Latina, Javier Pastorino comparte con Global Energy los avances y desafíos de la transición energética en la región. Siemens Energy , una compañía independiente de Siemens desde 2020, destaca por sus contribuciones en este proceso, con un enfoque claro en la sostenibilidad y la innovación.
Desde su creación, la empresa se dedica 100% al proceso de transición energética mediante cuatro áreas de negocios: Energías Renovables, Servicios de Gas, Tecnologías de Red, y Transformación de Industrias. Pastorino destaca la importancia de estas áreas en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones.
En segundo lugar, describe la importancia de la expansión de las energías renovables, donde Siemens Gamesa despliega su experiencia en generación eólica.
No hay transición sin transmisión
En cuanto a Tecnologías de Red, Siemens Energy se enfoca en la conexión entre la generación de energía y los puntos de consumo mediante sistemas de transmisión y distribución.
México emerge como un punto estratégico en los planes de crecimiento de la empresa en América Latina. Al respecto, el directivo destaca el rol clave del país en la región, tanto en términos de nearshoring como de greenshoring. Como muestra de ello, construye actualmente cuatro ciclos combinados de alta eficiencia para CFE; proporciona servicios de mantenimiento para aproximadamente 3,000 MW de capacidad eólica instalada con Siemens Gamesa , y para tecnologías de transmisión, cuentan con una fábrica de interruptores de alta tensión en Querétaro y dos fábricas de transformadores en Guanajuato. Estas instalaciones abastecen equipos de transmisión y se benefician del concepto de relocalización de cadenas de suministro, lo que les permite satisfacer la demanda tanto del mercado mexicano como del americano.
El concepto del greenshoring es fundamental en este escenario, ya que Latinoamérica cuenta con recursos naturales incomparables, como el viento y la radiación solar.
Hidrógeno verde: una alternativa para la descarbonización industrial
Javier Pastorino detalló que se encuentran en fase inicial de desarrollo del concepto de hidrógeno verde para lograr una decarbonización profunda.
Agregó que sus turbinas de gas utilizadas para generar energía eléctrica funcionan con gas natural, pero tienen la capacidad de adaptarse al hidrógeno con modificaciones mínimas en los quemadores y la cámara de combustión. Aunque esto implica ajustes técnicos específicos, las turbinas pueden operar de manera óptima.
Javier Pastorino reconoció que no hay un plazo definitivo establecido para alcanzar la transición energética.
Recalcó que actualmente se enfocan en la eficiencia energética, la integración de fuentes renovables y la descarbonización profunda.
El compromiso de Siemens Energy con la sostenibilidad va más allá de sus operaciones comerciales. La empresa tiene como objetivo ser carbono neutral para 2030 y para ello implementa ya iniciativas concretas, como la instalación de paneles solares en sus instalaciones en Querétaro.
Edison Next, filial del grupo energético italiano Edison y del gigante francés EDF, ha formalizado la fusión por absorción de sus sociedades en España....
La demanda de energía para centros de datos impulsada por la inteligencia artificial (IA) podría destacar al gas natural como fuente clave de energía...
Edison Next, filial del grupo energético italiano Edison y del gigante francés EDF, ha formalizado la fusión por absorción de sus sociedades en España....