spot_img
lunes, julio 15, 2024
15 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasDigitalización: el núcleo de la estrategia de AVEVA

Digitalización: el núcleo de la estrategia de AVEVA

AVEVA se encuentra en el epicentro de la revolución digital que está transformando la industria. En exclusiva, Noel Phillips y Federico Hernández comparten su visión sobre cómo la digitalización redefine las operaciones, y cómo la empresa se consolida como socio estratégico para esta transformación.

Por Kathya Santoyo

En un panorama industrial en constante evolución, la digitalización es el núcleo central de la estrategia de AVEVA. En palabras de Noel Phillips, vicepresidente Senior de la compañía para las Américas, esta va mucho más allá de la recopilación de datos, ya que abre las puertas a obtener información de un valor excepcional que anteriormente resultaba inalcanzable, «la estrategia primordial de AVEVA radica en optimizar la explotación de datos en todos los ámbitos», subraya.

A este panorama se suma la visión de Federico Hernández, vicepresidente de AVEVA para Latinoamérica, quien coincide en que esta digitalización se torna aún más crucial en un contexto de desafíos globales como la sostenibilidad y la transición energética, donde las empresas deben adaptarse velozmente a la demanda de manera sostenible para el crecimiento y la supervivencia empresarial.

En exclusiva para Global Energy, los directivos reconocieron que la digitalización no se limita a la optimización interna de procesos. La tendencia hacia la electrificación de diversos aspectos de la sociedad también es un componente esencial. En este sentido, la proliferación de vehículos eléctricos y la creciente electrificación de las industrias generan un torrente constante de datos. Este cambio hacia lo eléctrico, conjugado con la transformación energética, constituye un terreno fértil para la innovación digital.

Noel Phillips, vicepresidente Senior de la compañía para las Américas

Un enfoque integral para maximizar la eficiencia

AVEVA ofrece una suite de productos que se puede resumir en tres áreas: diseño, operación y optimización. Empezando por el desarrollo de procesos, que abarca de la conceptualización de ingeniería química y termodinámica hasta la confección detallada, incluyendo la creación de instalaciones en 3D, la empresa se adentra en el ámbito del diseño, seguido por la operación, donde se enfoca una parte significativa de su software.

“Aquí entran en juego los sistemas SCADA, los cuales desempeñan un papel esencial en el control y operación de activos, ya sea de forma remota en plantas o a lo largo de instalaciones como ductos o redes de transmisión”, explican. Por último se encuentra la etapa de optimización, donde se busca maximizar la eficiencia y eficacia de los activos en operación y diseño.

El vicepresidente de AVEVA para Latinoamérica detalla que esta fase se fundamenta en la interpretación de los datos, ya que al analizarlos desde diversas perspectivas, es posible implementar estrategias para elevar la eficiencia de los activos y satisfacer las demandas de manera efectiva.

“Hay muchas herramientas que tenemos en esa área que realmente pueden ayudar a las empresas a optimizar, incluso si nunca han diseñado en nuestras soluciones o si operan con herramientas de la competencia. Ese es uno de los diferenciadores de AVEVA, que se puede mezclar y combinar lo que tiene sentido para un negocio en cualquiera de esas tres categorías”, dijo Noel Phillips.

Para ello, la empresa con sede en Reino Unido cuenta con un portafolio de productos específicos que están altamente consolidados en el mundo de la ingeniería. Por ejemplo, el AVEVA E3D Design es una de las principales herramientas de diseño en 3D en el mundo, especialmente en el espacio petroquímico, nuclear, y en el mundo de la operación.

“Nuestros sistemas SCADA están implementados a nivel global en todo tipo de industrias, con un marcado liderazgo y reconocimiento en el ámbito del control y la automatización”. En el espacio de la optimización, los directivos enfatizaron la importancia de PI System, una plataforma que se integra a la cartera de AVEVA tras la adquisición de OSIsoft en 2020, la cual permite a los clientes obtener, contextualizar y distribuir datos entre partes interesadas para la toma de decisiones. Esta capacidad impacta en la seguridad, rentabilidad y sostenibilidad.

Federico Hernández, Vicepresidente de AVEVA para Latinoamérica

Datos en tiempo real impulsan la transformación digital

Noel Phillips y Federico Hernández hablaron también sobre la importancia de adquirir datos en tiempo real para tomar acciones basadas en ellos. «El verdadero valor cobra vida en la capacidad de transformar los datos en información accionable puesta en contexto para que cada actor de la cadena de valor empresarial pueda tomar sus decisones en tiempo real con el fin de mejorar la operación”.

En la actualidad, las empresas están en busca de optimizar al máximo su funcionamiento, y contar con información en tiempo real les permite realizar ajustes de manera instantánea. Revelaron que este enfoque se torna crítico especialmente en operaciones altamente sensibles a situaciones inmediatas.

«Nuestros clientes del segmento operan en toda la cadena de valor donde el acceso a la información en tiempo real se torna un elemento crítico para la gestión de las operaciones de manera consistente y la optimización de los procesos genera impacto directo en las variables financieras y de sustentabilidad».

Electrificación y sostenibilidad: la fórmula para un futuro eficiente

Conscientes de que la sostenibilidad es una categoría amplia en el ámbito tecnológico, los vicepresidentes de la compañía coinciden en que la mayoría de sus aplicaciones pueden emplearse en iniciativas sostenibles según cada contexto. “Tenemos casos de uso fantásticos en nuestra cartera. Uno de los más significativos en la industria eléctrica es la obtención de información en tiempo real acerca de la red de transmisión y su gestión”.

Detallaron que esto abarca desde identificar posibles restricciones, hasta monitorear la carga y la generación, y cómo lograr un equilibrio entre ambas. En el día a día, los operadores de la red utilizan las herramientas de AVEVA para optimizar sus operaciones y buscar eficiencias que promuevan la sostenibilidad, y señalaron que esta función será aún más crucial a medida que la generación de energía verde se integre en la red.

“El aumento de la energía solar y eólica implica desafíos en la gestión de la carga y la generación, y nuestras herramientas respaldan con solidez esta iniciativa sostenible. Por ejemplo, cuando se experimenta un aumento significativo en la generación solar o eólica, nuestras herramientas permiten gestionar esta situación en conjunto con otros activos, maximizando la eficiencia. Esta optimización no solo impacta la sostenibilidad, sino también la rentabilidad”, aseguran.

Un enfoque humano en la era de la inteligencia artificial

La conversación también abordó la integración de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en este panorama. AVEVA ha desarrollado aplicaciones de aprendizaje automático y análisis predictivo durante más de dos décadas, lo que la coloca en una posición sólida en este campo. Pero los directivos reconocen que lo más importante en este sentido es la combinación de la IA con la comprensión humana para abordar los desafíos de la industria.

La visión de AVEVA consiste en la conexión de personas en el ecosistema industrial, con lo que impulsan la economía circular, aumentan la eficiencia y rentabilidad, y contribuyen a la sostenibilidad.

Phillips y Hernández hacen énfasis en el compromiso de AVEVA en impulsar un crecimiento sostenible en América Latina y el mundo. Las soluciones versátiles, la integración de datos en contexto y la combinación de tecnología y conocimiento humano marcan el camino hacia un futuro donde convergen la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en una industria más fuerte y responsable.

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...