Por: Indira Bustamante
El sector energético en México ha experimentado una transformación compleja en los últimos años, caracterizada por la incertidumbre regulatoria y judicial, que ha afectado significativamente al sector energético como resultado del desincentivo a las inversiones privadas de compañías nacionales e internacionales. Un impulso favorable que se había experimentado en la generación y distribución de energía con anterioridad.
Ante este contexto, Manuel Ahumada, socio director de Enlight Mexico, empresa dedicada a la generación distribuida, explicó que esta incertidumbre se convirtió en un factor constante, durante un periodo desde 2018 hasta 2020, donde las compañías, tanto mexicanas como internacionales, enfrentaron dificultades para adoptar sistemas y tecnologías avanzadas de generación energética.
Sin embargo, hacia la segunda mitad del sexenio, se produjo un cambio inesperado pues, finalmente, empezó a quedar claro qué era lo que no se podía hacer en México y lo que sí. De acuerdo con Manuel Ahumada, este entendimiento brindó un respiro al sector de la generación distribuida, permitiendo que compañías como Enlight avanzaran en sus proyectos y generar un mayor crecimiento.
Impacto de la reforma judicial y la inversión extranjera
En relación con la reforma judicial recientemente aprobada, Manuel Ahumada señala que ha generado inquietud, particularmente entre los inversionistas extranjeros, lo que ha resultado en la ambigüedad del financiamiento proyectos energéticos en México.
Sin embargo, a pesar de los retos, el directivo se muestra optimista sobre la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum, destacando su perfil académico así como su enfoque ambientalista, pues asegura que la actual presidenta ha demostrado interés en proyectos de generación distribuida.
De igual forma, y de acuerdo con Manuel Ahumada, el principal desafío para el sector energético radica en que el próximo gobierno establezca una postura clara respecto a la participación de la iniciativa privada, pues la incertidumbre continuará afectando a los fondos internacionales, quienes podrían dudar en apostar por México, pese al enorme potencial de generación de energía limpia con que cuenta país.
Para Manuel Ahumada, la clave se encuentra en una regulación clara que permita la continua operación de compañías como Enlight, bajo el marco de la generación distribuida, y así abrir la posibilidad de aumentar la capacidad permitida para la generación exenta, que actualmente se encuentra limitada a medio megavatio.
Asimismo, el crecimiento del consumo energético en México es otro de los retos a tratar, puesto que las compañías e industrias, en el contexto actual de relocalización de industrias (nearshoring), están priorizando el acceso a la energía por encima de la ubicación geográfica.
Manuel Ahumada añadió que la electromovilidad se sumará en este impulso al incremento en el consumo de energía durante los próximos años, con la adopción de vehículos eléctricos y otras tecnologías, lo que plantea un desafío para México, ya que el sistema eléctrico no está preparado para satisfacer esta nueva necesidad, un aumento que se espera
El papel de las microredes y el almacenamiento en baterías
En cuanto a las soluciones que existen actualmente para sortear estos retos, Manuel Ahumada resaltó la importancia de aquellos sistemas que permiten a los usuarios optimizar el uso de energía almacenada en baterías, como las microredes.
Añadió que, en este sentido, el uso de baterías también proporciona una ventaja crucial en términos de confiabilidad, permitiendo a las empresas e industrias una continuidad operativa incluso durante cortes de energía. Una tecnología que, resaltó, ha sido particularmente valiosa en regiones donde el sistema eléctrico es más frágil, como el sureste del país y Baja California”.
Asimismo, destacó que, desde 2019, Enlight ha experimentado un crecimiento sustancial en la adopción de estas soluciones, impulsado en parte por la reducción de costos en tecnologías de almacenamiento, a través de un financiamiento, como el Net Zero Fund, para la implementación de infraestructura energética sin necesidad de inversión inicial.
De igual forma, el directivo subrayó la necesidad de utilizar las mejores marcas y tecnologías disponibles en el mercado global, mediante lo cual garantizar la calidad y eficiencia de los sistemas instalados.
Finalmente, Manuel Ahumada destacó la importancia del diálogo entre el sector privado y el nuevo gobierno para fomentar el crecimiento del sector energético en México.
Con la llegada de un nuevo sexenio, señaló que el verdadero reto será mantener ese crecimiento, adaptándose a los cambios políticos y aprovechando las oportunidades que el futuro de la energía renovable y la generación distribuida ofrecerán a México.
Como resultado de esto, y a pesar de los retos regulatorios y económicos, el directivo mantiene una visión positiva sobre el futuro de Enlight y del sector en general.
Te puede interesar
Alianzas público privadas en el sector energético: ¿nuevo modelo para México?
Colaboración: pieza clave para el desarrollo energético de México