spot_img
miércoles, diciembre 4, 2024
11.2 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasDel receptor superheterodino al smart tv, 100 años de evolución conectados a...

Del receptor superheterodino al smart tv, 100 años de evolución conectados a la electricidad

Por: Marco Cosío , vicepresidente de Siemens Smart Infrastructure para México, Centroamérica y el Caribe

En pleno siglo XXI, la televisión sigue siendo un destacado instrumento de comunicación que ha marcado pauta en la forma de hacer comercio, acercar información y llevar entretenimiento a la gente. Aunque hoy mucho del contenido audiovisual se obtiene incluso a través de dispositivos móviles como el smartphone, lo cierto es que es difícil imaginar un hogar sin por lo menos un televisor, para pasar el rato sentados mientras se disfruta de una bebida favorita y una botana en lo que se ven noticias, una película o algún partido de futbol.[1]

Parece que fue ayer, pero en realidad han transcurrido ya 100 años desde que, en la Primera Gran Exposición de Radio Alemana, celebrada en 1924 en Berlín, pudimos ver un radiotransmisor “Siemens D-Zug”. Justo en un momento histórico en el que las primeras emisiones radiofónicas generaron una fascinación que llevó a incrementar el número de hogares que querían escuchar radio de 467 en 1923 a más de 100 mil hogares para el siguiente año.

Una década después, en 1935, la evolución del receptor superheterodino de 5 circuitos y 4 tubos «Schatulle» («caja de caudales»), dio lugar a la creación de otro aparato: el receptor doméstico “Fe 3” de Siemens, el cual ya tenía más de 180 líneas de imagen y que se combinaban con el sonido gracias a una unidad de reflexión de tres tubos.

El resto, es historia, pasamos de la radio a la televisión. Cada vez con más contenido, primero en escala de grises y luego a colores, para finalmente dejar de lado la pantalla de rayos catódicos y suplirla por la pantalla de plasma, de LED y OLED, de manera que hoy es posible tener una ventana virtual en la pared en la que se reproducen imágenes de alta definición que parecen salirse del aparato.

Y a pesar de todo, seguimos atados a un cable

En efecto, hoy contamos con grandes receptores de imagen digital, incluso con capacidad de conectarse a Internet y gestionar una serie de aplicaciones para ver nuestras series favoritas, sin importar la compañía que las produjo.

A pesar de ello, existe un gran problema que es capaz de meternos en jaque y ese es el factor “apagón”. No hay momento más frustrante que estar al borde de la final de un partido de futbol o la conclusión de una telenovela y ver cómo la luz deja de cumplir con su misión. El clásico grito de “¡Oh, no puede ser!” o la mentada frase “¡Me lleva la… tristeza!” acompañan al trágico momento de pasar de la luz de la pantalla a la oscuridad.

Sí, podremos tener los aparatos más modernos del mundo, pero inevitablemente, al igual que los primeros, requieren de energía eléctrica para poder funcionar. Probablemente el problema se reduce un poco, si hablamos de las tabletas o los smartphones, pero el problema sigue siendo el mismo. A menos que cuentes con una fuente de poder externa o “no break” difícilmente podrás continuar recibiendo la señal necesaria porque ¿qué crees? El módem también requiere de electricidad.

Caminando hacia la gestión autónoma de la red

La electricidad fue, es y seguirá siendo la principal fuente de alimentación de nuestros aparatos. De hecho, vivimos en un mundo en el que el desarrollo tecnológico nos hace depender cada vez más de esta energía, al grado que muchos ya cocinan con estufas de inducción y circulan en vehículos eléctricos. Después de todo, la electricidad se está perfilando como la energía limpia más eficiente para seguir desarrollándose sin dejar una huella ecológica tan dañina.

Tal y como nos lo explica Ralf Korntner de Siemens, en un mundo donde las demandas de energía están en constante evolución, la estabilidad y eficiencia de la red eléctrica son cada vez más importantes. Sin embargo, con el rápido aumento de los recursos energéticos descentralizados y variables, la gestión de la red nunca ha sido más compleja.

Esta situación nos está impulsando a trabajar en una gestión autónoma de la red, ya que se prevé que para el año 2030 el número de recursos energéticos distribuidos (CERs) crecerá siete veces, mientras que el número de vehículos eléctricos potencialmente aumentará hasta 18 veces.

Este panorama es un motor que impulsa al ingenio de nuestros especialistas en Siemens, quienes trabajan para asegurar sistemas de software sofisticado que ayude a monitorear y controlar los flujos de energía y garantizar la confiabilidad y eficiencia. Y aunque en esta labor se depende todavía de la mano de obra humana, lo cierto es que en breve la tecnología digital y la inteligencia artificial nos ayudarán a integrar medidores inteligentes y sensores en toda la red para recopilar datos en tiempo real.

Será interesante ver cómo durante los próximos años la gestión autónoma de las redes eléctricas se hará realidad. Entonces, los apagones serán solo un recuerdo de lo difícil que la pasábamos cuando “se iba la luz”. Pero mientras eso ocurre, tenemos una labor importante para impulsar las nuevas tecnologías que habrán de hacer realidad un sistema eléctrico capaz de garantizar su distribución continua y atención inmediata. Por lo pronto, sigamos disfrutando de las bondades de la modernidad sin dejar de tener a la mano una caja de fusibles y una buena fuente de poder alterna para hacer frente al cada vez menos frecuente, factor apagón.


[1] ONU. Día mundial de la Televisión. (2023) https://www.un.org/es/observances/world-television-day


Te puede interesar

Queridísimo Toño, ¡que se haga la luz!

Hola, Néstor. Te escribe Miriam. Petroleros Somos y el Subsuelo Andamos.

Alianzas público privadas en el sector energético: ¿nuevo modelo para México?

Negocios Industriales

Relacionados

BYD producirá vehículos en Brasil a partir de 2025

La compañía china BYD iniciará la producción de sus primeros vehículos en Brasil en marzo de 2025. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula...

OPEP podría revertir su estrategia de precios: impacto en el sector energético estadounidense

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúa revertir su estrategia actual de mantener altos precios del petróleo mediante recortes de producción, lo...

Harbour Energy se asocia al proyecto de exportación de GNL liderado por Pan American Energy

La petrolera inglesa Harbour Energy se convirtió en la segunda empresa en unirse al proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por...