La pandemia de COVID-19 ha provocado un panorama desafiante para todas las industrias, acelerando las agendas digitales de las empresas, que hoy buscan nuevas herramientas para lograr la agilidad empresarial.
“La situación sin precedentes provocada por el COVID-19 no se incluyó en los planes de desastre de ninguna compañía. Por ello, se ha registrado un repentino aumento en la demanda de tecnologías de trabajo remoto y basadas en la nube. De pronto, fueron necesarias nuevas formas de respaldar las operaciones del día a día; la tecnología ha ofrecido un salvavidas a través de la planificación remota y basada en la nube, el mantenimiento predictivo y las herramientas de gestión del rendimiento de los activos”, expuso Rashesh Mody, Vicepresidente Senior y Jefe de la Unidad de Negocios de Monitoreo y Control de AVEVA.
En exclusiva para Global Energy, detalló que con el aumento significativo del trabajo a distancia, AVEVA ofreció a los clientes acceso gratuito a su software de operaciones e ingeniería basado en la nube para ayudar con la continuidad del negocio a pesar de la situación actual. “Desde marzo, estos clientes han podido utilizar nuestras herramientas en la nube para mantenerse al día con las demandas en constante cambio y los nuevos requisitos para la fuerza laboral remota”, explicó el directivo.
Asimismo, AVEVA está ayudando a las empresas industriales a adoptar el Internet de las Cosas a través de una serie de herramientas especializadas. AVEVA’s Unified Operations Center es un ejemplo clave, ya que es una plataforma digital distribuida que ha sido diseñada para permitir la escalabilidad, la conectividad, la alta disponibilidad y la gestión de estándares seguros en una variedad de aplicaciones, incluida la operación de centros de datos. “Nuestras herramientas han sido diseñadas para respaldar la reducción de departamentos y datos aislados, aprovechando el poder de IoT para una experiencia perfecta”.
Ejemplificó con el caso de Schneider Electric, que desde antes de la pandemia implementó, con apoyo de Inteligencia Artificial, la plataforma AVEVA Insight, con el objetivo de mejorar el mantenimiento predictivo en una de sus fábricas inteligentes con sede en Filipinas. En este sentido, el equipo de Schneider Electric elogió las herramientas basadas en la nube de AVEVA, al haberles ayudado en el cambio hacia una fuerza de trabajo remota y optimizar la planeación del mantenimiento a pesar del confinamiento.
Mayor adopción de tecnología
En relación con la estrategia de AVEVA en respuesta al confinamiento, Rashesh Mody señaló que la empresa continúa con el plan de crear plantillas específicas que ayuden a las organizaciones a visualizar y optimizar sus activos y operaciones. Además, la compañía mantiene la búsqueda por impulsar la eficiencia entre sus clientes; “tenemos que apostar por la implementación del trabajo remoto, que podría convertirse en una nueva normalidad”.
El Vicepresidente de AVEVA reconoció también que durante la pandemia de COVID-19 todas las empresas han tenido que adaptarse. Dio a conocer que en niveles prepandemia, el mercado de almacenamiento en la nube de México estaba en una trayectoria de crecimiento del 28 por ciento interanual, según datos de Statista. La demanda de servicios de nube ha provocado que la presencia de centros de datos en el país haya sufrido un incremento durante el último año. Ante esta situación, AVEVA considera de suma importancia el mercado mexicano en servicios en la nube.