spot_img
sábado, julio 13, 2024
16.6 C
Mexico City
InicioEspecialesAnálisisConflicto entre Rusia y Ucrania impacta el mercado energético internacional

Conflicto entre Rusia y Ucrania impacta el mercado energético internacional

El gobierno ruso lanzó una ofensiva militar contra Ucrania que, hasta la publicación de este reportaje, ha provocado cerca de 40 fallecidos. En tanto, los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) condenaron el ataque y prometieron sanciones fuertes contra el país ruso. Sin embargo, el conflicto también afecta al sector energético; conoce en esta investigación alguna de las implicaciones del conflicto.

Brent y WTI alcanzan sus precios más altos desde el 2014

El jueves, luego de la ofensiva rusa contra Ucrania, los precios del petróleo registraron un aumento. El Brent se mantiene cerca de los 105 dólares por barril, por primera vez desde el 2014.  El crudo Brent subió 7,26 dólares, un incremento de 7,5%, alcanzando los 104,10 dólares por barril, después de haber tocado un máximo de 105,79 dólares tras los ataques.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 6,63 dólares, o un 7,2%, a 98,73 dólares. Además, los precios del gas natural incrementaron un 4.7 por ciento. El precio del oro al contado creció un 1.82 por ciento.

Rusia: uno de los países con mayor producción de petróleo

Tras los ataques, diversos especialistas han destacado la importancia que tiene Rusia para el sector energético. Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo que Rusia es el tercer país con mayor producción de petróleo y el segundo mayor exportador. En entrevista para la agencia Reuters, dijo que el mercado petrolero puede padecer de cortes en el suministro.

«Rusia es el tercer mayor productor de petróleo y el segundo mayor exportador de petróleo. Dados los bajos inventarios y la disminución de la capacidad ociosa, el mercado petrolero no puede permitirse grandes interrupciones en el suministro», dijo.

Asimismo, el experto comentó que Rusia es el mayor proveedor de gas natural a Europa, ya que proporciona entre el 35% y el 40% de su suministro. El analista dijo que es probable que el Brent se mantenga por encima de los 100 dólares por barril hasta que haya disposición de suministros alternativos.

Además, desde Asia, China advirtió que el conflicto mermaría la estabilidad del mercado energético: «Todos los países que son verdaderamente responsables deben tomar medidas responsables para mantener conjuntamente la seguridad energética global», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Rusia es el mayor proveedor de gas a la Unión Europea

Tras el ataque del jueves 24 de febrero, los precios del gas se elevaron. Por ejemplo, el gas holandés reportó un incremento de hasta un 40 por ciento, mientras crecen las preocupaciones por la interrupción del suministro. Sin embargo, medios europeos han informado que los flujos de exportación de gas y petróleo rusos hacia Europa se ha mantenido a pesar de la invasión.

Rusia exporta gran parte de su gas natural a Alemania. De acuerdo con cifras de la Oficina de Comercio Exterior (BAFA, por sus siglas en alemán), Alemania importó 142 mil millones de metros cúbicos de gas en el 2021. Además, en diciembre del 2021, el gasoducto proveniente de Rusia suministró el 32 por ciento del gas que utiliza Alemania; en tanto, el gas noruego ofreció el 20% y el holandés el 12%.

Sin embargo, Alemania es también un gran importador de petróleo ruso. Según la BAGA, durante el 2021, el 34 por ciento del petróleo crudo utilizado en el país germano provino de Rusia. Además, cifras señalan que el 53 por ciento del carbón que utilizan los generadores de energía alemanes provino de Rusia.

Días antes del ataque, el pasado 22 de febrero, cuando Rusia reconoció dos territorios separatistas en Ucrania, Olaf Scholz, canciller alemán, anunció que se detendría la operación del nuevo gasoducto Nord Stream, que fue diseñado para llevar más gas natural ruso hasta Alemania. A pesar de esta postura del gobierno alemán, Reuters informó que diversas empresas públicas europeas cuentan con contratos de compra continuos con Rusia, para el suministro de gas por gasoducto, de hasta 30 años.

Mientras continúa la escalada, la Unión Europea ha comenzado a buscar suministros alternativos de gas para saciar su demanda, ya que Rusia es el mayor proveedor de gas de la región. Hasta el momento, han establecido charlas con países como Estados Unidos, Qatar, Azerbaiyán y Japón.

Portugal se ofrece a exportar gas natural desde Estados Unidos

Tras los ataques a Ucrania, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, dijeron que es momento para que la cooperación entre países europeos lleve a una gestión adecuada de los suministros energéticos. A diferencia de la mayor parte de países europeos, Portugal y España no cuentan con Rusia para el suministro de gas.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, señaló que el puerto de Sines, ubicado en Portugal y considerado como el más cercano a Estados Unidos, “cuenta con la infraestructura para albergar y exportar gas natural a Europa», permitiendo las importaciones de energía de Estados Unidos y África.

Desde Madrid, Teresa Ribera, ministra de Energía y Medio Ambiente del gobierno español, sostuvo que España cuenta con la mayor capacidad de Europa para la descarga de gas natural licuado (GNL) a través del mar.

«En este contexto, el aumento de las interconexiones entre Portugal y España y entre España y Europa en su conjunto es decisivo», dijo la ministra.

Sin embargo, Andy Brown, director ejecutivo de la compañía portuguesa de petróleo y gas Galp Energia (GALP. LS), dijo que “no hay suficiente gas natural licuado disponible para reemplazar el gas ruso».

“Aunque los suministros de GNL (a través de barcos de metano) a Europa han crecido recientemente, no hay suficiente suministro para llenar el vacío, si se corta el gas ruso», dijo.

Joe Biden confirma sanciones a la empresa supervisa la construcción del gasoducto Nord Stream 2

Horas antes de que iniciaran las hostilidades rusas, Joe Biden confirmó que su administración impondrá sanciones a la compañía que supervisa la construcción del gasoducto Nord Stream 2, el gasoducto submarino, con capacidad de transportar 55 mil millones de metros cúbicos de gas anuales desde Rusia hasta Alemania.

«Ayer, después de nuevas consultas estrechas entre nuestros dos gobiernos, Alemania anunció que detendría la certificación del gasoducto. Hoy, he ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y sus funcionarios corporativos», dijo Biden en un comunicado.

El anuncio se produce casi un año después de que Biden usara una exención de seguridad nacional para bloquear las sanciones aprobadas por el Congreso a la compañía que supervisa Nord Stream 2.

«Estos pasos son otra pieza de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando», dijo el mandatario.

La Casa Blanca había dudado previamente en sancionar a Nord Stream 2 AG ya que tomó en cuenta la relación del país norteamericano con Alemania; sin embargo, luego de que el canciller germano detuviera la certificación del gasoducto, Estados Unidos ha decidido sancionar a la empresa supervisora.

«A través de sus acciones, el presidente Putin ha proporcionado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso, hacia otras formas de energía. Quiero agradecer al canciller Scholz por su estrecha asociación y dedicación continua para responsabilizar a Rusia por sus acciones», sostuvo Biden.

México está preparado ante posible aumento de combustibles: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su gobierno cuenta con un plan para que la población no se vea afectada por el incremento de los precios de gas y petróleo tras el ataque a Ucrania. En su conferencia matutina, expuso que una de las medidas para garantizar que no aumenten los precios es que las hidroeléctricas y las plantas de generación eléctrica que no funcionan con gas trabajan a su máxima capacidad.

“Acerca de los efectos que puede generar, que de hecho ya están produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, eso informarle a la gente, que ya tenemos ese plan para actuar”.

Sobre las hidroeléctricas insistió en que el país va a “producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando, estamos preparados para eso con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”.

Sobre la gasolina, aseguró que se mantendrá el subsidio para evitar que el aumento del precio del crudo y la crisis energética internacional impacte a los consumidores.

“En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas, está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación, entonces estamos preparados con ese propósito y vamos a estar pendientes”, dijo el mandatario.

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...