Transporte: Producción automotriz, instrumentación en línea

0

Algunas veces nos preguntamos: ¿qué parámetros en línea se pueden medir o controlar durante la producción automotriz? ¿Qué hay detrás de la producción de un automóvil? Adquirí el automóvil de mis sueños, pero ¿qué aspectos se cuidaron y/o intervinieron durante el proceso previo al ensamblaje?

 

Por: Argelia Ordaz Galván, Liquid Analysis Product Manager en Endress+Hauser México

 

En todos los procesos industriales es preciso realizar mediciones puntuales que puedan ayudar a controlar y/o monitorear nuestro proceso. En la Industria Automotriz algunos parámetros indispensables de medir son, por ejemplo, consumo de agua durante la producción, fabricación y ensamblado de un automóvil. El agua, un elemento vital en nuestra vida diaria, es un recurso que se cuida con suma exigencia, por tal motivo debemos cuidar su propio consumo, ya que éste representa un gasto para la planta.

Controlar el consumo de agua de refrigeración en los trenes de laminación es otro punto de medición imprescindible. En ambos casos un medidor de flujo es el instrumento idóneo para controlar esta variable.

Pero, ¿qué hay de la pintura? Una de las principales características dentro de todos los detalles en que es fabricado un automóvil. La pintura juega uno de los papeles más importantes, ya que una contaminación de la misma puede provocar sin duda la pérdida o destrucción de una o cientos de unidades fabricadas. Sin lugar a dudas, la medición de pH y conductividad son variables confiables que nos pueden ayudar a determinar en línea cualquier contaminación o incremento de las propiedades físico-químicas de la pintura.

La medición en línea con Instrumentación Industrial nos permite tener control de parámetros críticos del proceso, los cuales pueden permitirnos actuar en el momento adecuado en que una parte de nuestro proceso puede verse alterado.

Hoy en día, podemos monitorear múltiples variables a distancia desde casi cualquier parte del mundo, solo basta tener un teléfono inteligente, una PC, una tableta y conexión a internet para saber qué sucede en cierta línea de producción, o para poder llevar un control logística de nuestras materias primas.

Endress+Hauser es un líder mundial en tecnología de medición y automatización para aplicaciones de laboratorio y procesos. Ofrece soporte a sus clientes en todo el mundo con una amplia gama de instrumentos, servicios y soluciones de automatización en procesos industriales. Proveemos soluciones de proceso de caudal, nivel, presión, analítica, temperatura, registro y comunicaciones digitales para la optimización de procesos en términos de eficiencia energética, seguridad e impacto medioambiental.