spot_img
viernes, noviembre 15, 2024
12.8 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasPresente y futuro de retail en estaciones de servicio en México

Presente y futuro de retail en estaciones de servicio en México

*Por Paul Sirrs, Director de Midmarket, SAP México

La industria del retail es considerada la más cercana a las personas, puesto que interactúa con cientos de millones de ellas diariamente a nivel global; aunado a que hay subindustrias dentro del retail mismo, entre las que sobresalen: alimentos, consumo, química, tecnología, automotriz y energía, por citar algunas. En México tiene gran relevancia, ya que contribuye al 20% del Producto Interno Bruto del país, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En lo que respecta a estaciones de servicio, luego de la Reforma Energética mexicana de 2014, tanto la inversión privada nacional como extranjera se integraron a la actividad del retail, a lo largo de toda la cadena de valor, bajo principios de oferta y demanda, compitiendo las fuerzas del sector gasolinero para determinar los precios de los combustibles y considerando todos los factores que inciden en la formación de los mismos.

Con cifras a enero de 2020, se registró la cifra de 67 marcas de estaciones de servicio -incluida Pemex- en casi 1,000 Grupos de Interés Económico (GIE); de los cuales, sólo 23 concentraban de 45 a 500 permisos (1).

En febrero de 2021, el número de estaciones de servicio Pemex alcanzó las 7,735 estaciones, lo cuál representó una caída de alrededor del 13% en comparación con el número de gasolineras de esa marca, reportado durante el mismo mes en 2020. Por el contrario, el número de gasolineras con imagen comercial de alguna otra empresa privada ha ido en aumento, reportando un récord de más de 5,000 estaciones de servicio en febrero de este mismo año.

Las grandes firmas internacionales -algunas en alianza con grupos locales- llegaron a territorio nacional con prácticas probadas en el mundo. Y al consumidor le ofrecen, en algunas ocasiones, productos adicionales como aditivos para un mejor rendimiento; así como diésel, tiendas de conveniencia, venta de artículos, autolavados o servicios especiales de comercialización de combustibles. Asimismo, realizan campañas publicitarias y ofrecen tarjetas de puntos, promocionales y precios diferenciados.

Entre las firmas que gozan de un lugar muy especial en el sector gasolinero, sobresale G500, empresa mexicana que nació a partir de la unión del grupo gasolinero G500 y Glencore, multinacional suiza y líder en la distribución de hidrocarburos.

Actualmente, en lo que respecta a las estaciones de servicio de G500, SAP S/4HANA monitorea el nivel de combustible y cómo va el desplazamiento o la venta del mismo; con base en esto, se determina cuándo debe realizarse el pedido, luego se centraliza en el back office y se toma la mejor opción (terminal) para reabastecer.

Por otra parte, la empresa mexicana busca nuevos esquemas de negocio que ofrecerán estaciones multimodales con gasolina y gas, o con cargadores eléctricos para el caso de los autos híbridos, con estaciones muy pequeñas en las que se atenderá otro tipo de segmento.

Si miramos hacia los mercados internacionales, las estaciones deben ofrecer una experiencia de consumo, de acuerdo con tres grandes tendencias:

  • Transición energética: mayor conciencia de los consumidores con la descarbornización de la economía, apoyando la movilidad sostenible.
  • Cambios en los hábitos de consumo: el COVID 19 aceleró la transición hacia nuevas formas de consumo, apareciendo nuevas formas de percibir la movilidad, Mobility as a Service (on demand) y el rol de las estaciones en este nuevo ecosistema.
  • Acceso a tecnologías disruptivas: las tecnologías están habilitando distintas formas de operar, la relación con el cliente e innovadores modelos de negocio.

Aún existen retos en la industria mexicana, ya sea porque son parte del entorno de negocios, como son los precios y las inversiones, lo que requiere un amplio desarrollo tecnológico que haga más eficientes los procesos. De esta manera, las estaciones se encuentran en la búsqueda de alianzas que ayuden a transformarse en hubs de servicios para crear entornos agregados que simplifiquen el acceso a un abanico de productos y servicios cada vez mayor.

Referencia

  1. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados (2020). INEGI, consultado en mayo 2020.

Negocios Industriales

Relacionados

IMCO advierte que eliminación de 7 órganos autónomos podría afectar competitividad en sectores estratégicos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que la desaparición de siete órganos autónomos en México podría afectar la competitividad nacional, en particular...

La Unión Europea pone en marcha hoja de ruta para reducir emisiones de metano un 30% para 2030

La Unión Europea ha lanzado una nueva hoja de ruta en la COP29 de Bakú, enfocada en reducir las emisiones de metano asociadas a...

Integración de la CRE a SENER garantizará estabilidad regulatoria y expansión de infraestructura en Yucatán

La integración de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía (SENER) dará certeza al sector, aseguró el comisionado Walter Ángel...