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Muriendo lento… una última oportunidad para corregir el cambio climático

Por Jaime Brito

Sin duda alguna, los efectos catastróficos del cambio climático están a la vista de todos, y desde luego que es más importante definir una ruta para reducir los gases de efecto invernadero. Ahora que viene la siguiente gran conferencia por el cambio climático (COP26 de Glasgow) hay mucha expectativa de los acuerdos que podrían acordarse a nivel mundial, y sobre todo, al menos renovar el compromiso de todos los países para jalar parejo.

Pero, también existe un gran peligro que me temo la gran mayoría no reconoce aun: si la ruta hacia la reducción de carbón no es la óptima, la más factible, se pueden tener consecuencias no planeadas que podrían incluso incrementar el efecto invernadero, en lugar de reducirlo. El planeta ya no tiene tiempo para iteraciones (no estamos en The Matrix) y es más importante que nunca que los que toman las decisiones a nivel mundial tengan la humildad de entender bien las cosas…antes de tomar decisiones al respecto. Vamos a analizar dos que tres temas importantes en este sentido.

Hoy Voy a Cambiar- Un Caso de Estudio, La Demanda de Gasolina en EEUU

He tenido la oportunidad de monitorear de primera mano el consumo de gasolina en los Estados Unidos desde hace más de dos décadas, siempre con gran esperanza de que la demanda cayera en el tiempo, gracias a la implementación de mejores prácticas tecnológicas y regulaciones relacionadas con la reducción de la huella de carbón.

Identifico en todo este tiempo al menos dos grandes olas de cambio, que se dieron como consecuencia de la ratificación del protocolo de Tokio (1997), y por la evolución del mercado en sí:

  • Ola de autos sardina. Entre 1997 y 2002 hubo un gran empuje aquí en los EEUU para la construcción de vías rápidas que pudieran ser utilizadas por “carpoolers”. La idea era incentivar a que dos o más personas compartieran su auto, y así reducir el número de vehículos en las avenidas, reduciendo el tráfico y contaminando menos.
  • Aparición de vehículos con combustibles alternos. Luego, por ahí del 2003-2005 comenzamos a ver una mayor oferta de vehículos híbridos en las agencias de autos: autos que reducían el consumo de gasolina al aprovechar la energía producida por el vehículo mismo. Luego con el tiempo fueron apareciendo los vehículos eléctricos que se conectan (ya hacia 2014 y en adelante) e incluso, ya recientemente, se pueden adquirir ya autos con hidrógeno.

Previo a esto, también hubo un cambio gigantesco en el mercado de gasolina por aquí, al forzar a los refinadores a que mezclaran al menos un 10% de etanol al licuado que conocemos como “gasolina”, gracias al poderosísimo cabildeo del sector agricultor.

A todos estos eventos se le han agregado más acciones que deberían de reducir el consumo de gasolina en el tiempo, por ejemplo:

  • Mejor eficiencia vehicular con el paso de los años (más km recorridos por litro de gasolina gracias al desarrollo tecnológico)
  • El desarrollo y uso de carriles para bicicletas, patinetas y todos los demás medios modernos que usan los jóvenes
  • El uso de servicios de autos compartidos, donde los usuarios ya no son “dueños” de vehículos, sino que pagan para usar un auto de vez en cuando.

Se invirtieron literalmente decenas de miles de millones de dólares en líneas de alta ocupación vehicular (HOVs en inglés) para que aquellos que compartían autos se brincaran el tráfico, carriles para bicicletas, se ha invertido en infraestructura para autos eléctricos, etc. Todo este arsenal de actividades en teoría debería de haber reducido la demanda de gasolina en el país.

¿Y qué ha pasado? En este año los Estados Unidos registraron su demanda semanal de gasolina más alta de su historia: arriba de 10 millones de barriles/día. En general el consumo de gasolina se ha incrementado en los EEUU desde principios de siglo. La venta de vehículos “pesados” como las camionetas está por los cielos, y el tráfico está peor que nunca.

Pero, ¿¡porqué!?, ¿qué los ciudadanos no son conscientes de su impacto en el ambiente?, ¿qué no tuvieron opciones para contaminar menos? Pues, sí, pero, en toda evolución estructural siempre hacen falta rutas económicamente factibles, un conocimiento de los patrones económicos-sociales-culturales y de infraestructura que faciliten los cambios hacia dónde queremos que vayan, y no hacia donde puedan salir de chiripa. Hay varias razones especificas que explican porqué la demanda de gasolina en los Estados Unidos ha crecido los últimos 20 años, pero lo importante es entender que, para reducir el consumo de hidrocarburos, hace falta mucho más que buena voluntad.  

Espejitos, Lectura de Manos, Opinión en Lugar de Análisis
Este ejemplo de la demanda de gasolina en los EEUU es importantísimo para la siguiente COP26, porque para variar, hay muchos individuos en puestos clave (a nivel mundial) que no tienen la experiencia, ni la preparación técnica, ni comercial para liderar estas charlas o decisiones tan importantes para el mundo. Y todo esto desgraciadamente lleva decisiones precipitadas, desfasadas o contraproducentes, que, con son hechas con buenas intenciones, pero a la larga no sirven de mucho.

Por ejemplo, existen en la actualidad esfuerzos gigantescos de inversión en la industria automotriz para producir vehículos de hidrógeno: varias empresas se han volcado a producir en el largo plazo una gran cantidad de vehículos de Hidrógeno, pero en varios países no se puede recargar en miles de kilómetros a la redonda, porque no existen las estaciones de servicio para ellos. Y el lograr que cientos de miles de estaciones de gasolina en el mundo puedan surtir Hidrógeno pinta muy complicado (es un esfuerzo que llevaría varias décadas, por cuestiones técnicas para producir el Hidrógeno de manera sostenible y económica a gran escala). Existe el peligro de que los compradores se frustren en el largo plazo, y la venta de autos de Hidrógeno nunca levante como debería.

Y esto en los países desarrollados. Los consumidores de muchos otros países como la India, China, Nigeria o Indonesia no van a comprar un auto que cuesta 3 veces más que el auto económico de gasolina que pueden adquirir hoy. Y el gran crecimiento de demanda mundial para los próximos años se concentra obviamente en África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Estas regiones seguirán buscando un auto de gasolina o diésel por décadas.

Y lo mismo con otros combustibles alternos (biomasa, baterías eléctricas, amoniaco para barcos, metanol para barcos, biojet para aviones), todo ellos presentan retos estructurales, logísticos, y de costos de insumos que no se van a resolver a menos que la COP26 defina un programa extenso de subsidios, coordinación público-privada a nivel mundial, y que reconozca las necesidades económico-sociales de cada región del mundo.

Hay proyectos enfocados a producir hidrógeno u otros combustibles alternos, que incluyen captura y almacenamiento de carbón (CCS), pero, se enfocan literalmente solo en capturar los compuestos contaminantes del carbón, dejando libres los de nitrógeno (cuando el NO2 es unas 300 veces más potente para dañar la capa de ozono que el CO2), así que la proliferación de muchos proyectos “verdes” que incluyen CCS en realidad podrían terminar dañando mucho la atmósfera.

Aquí es donde entra la importancia de consultoría seria, objetiva, lidereada por gente con experiencia técnica y comercial. Desgraciadamente muchos de los “expertos” que andan por ahí son una especie de críticos de cine, que usan adjetivos para echarle porras a todo lo que parezca verde, y criticar al petróleo, pero que no entienden las implicaciones químicas, técnicas, socioeconómicas o de cadena de suministro de lo que todo esto implica.

“Necesitamos un análisis de la transición energética, llámale al que invitó Denise Maerker, el que critica a Pemex bien duro, se ve que es bueno – oye, pero no es ingeniero, ni sabe de petróleo, ni química, ni de nada técnico, es más ni sabe de pronósticos – no importa, pero es extranjero, así que seguro le sabe!”. Muchos periódicos y estaciones de radio que invitan a analizar a gente que no aporta valor a la discusión no ayudan en nada a las soluciones del cambio climático, ni al sector energético en general.
Hay quienes organizan conferencias de estos temas, y en lugar de invitar a los que saben, invitan a quien quiera pagar para hablar (“solo puedes hablar si patrocinas la conferencia”). O sea que la empresa que quiera cabildear sus servicios contaminantes paga y participa en una conferencia de cambio climático. Y esto pasa a nivel mundial también.

Mientras sigamos así, recibiendo espejitos en lugar de apreciar el análisis serio, es probable que el mundo siga en problemas. Por todo esto, el gran esfuerzo y compromiso que tiene el equipo de Global Energy México es de verdad admirable, ya que se han esforzado por tener contenido realmente útil en su plataforma informativa.

Si usted es gasolinero, petrolero, dueño de empresa de logística, infraestructura, transporte, comercialización, y desea ver una presentación de cortesía seria y útil del mercado energético, incluyendo hidrocarburos, gas natural, petroquímicos, combustible marino, combustibles alternos, entre otros, póngase en contacto conmigo y con gusto nos coordinamos. No tenemos espejitos pero le aseguro que le vamos a mostrar de cortesía análisis que no verá en otras empresas.

¡Nos vemos en la próxima!
Jaime Brito
Vicepresidente, Stratas Advisors.

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