spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasMonitoreo de condición de Tank Gauging en la nube

Monitoreo de condición de Tank Gauging en la nube

Por Sergio Montes de Oca, Service Product Manager en Endress+Hauser México

Para la industria pública y privada del almacenamiento de petrolíferos en México existe una amplia oferta de dispositivos de medición de nivel automático que deben cumplir con certificación de transferencia de custodia y niveles de exactitud del orden de ± 3mm. Estas mediciones se deben verificar manualmente de manera periódica como lo indican los estándares API 3.1A. Por otro lado, el anexo 4 de las DACGs 811/2015.

Cada 6 meses se debe verificar y evidenciar con un análisis de error y repetibilidad.  Dicho esfuerzo implica subir a tanques con todas las actividades de seguridad que ello requiere. Aquí la pregunta es: ¿de qué forma puedo reducir la exposición del personal entre verificaciones sin ir en detrimento de la confiabilidad?

Para contestar la pregunta es importante resaltar algo de contexto. Regularmente los sistemas de monitoreo o control proveen información de la condición de la variable de proceso, en pocos casos poseen información sobre el estado real de salud de los instrumentos críticos que miden miles de barriles de costos petrolíferos al día. También es usual que el stock de la terminal de almacenamiento no cuente con una pieza completa de algún medidor de nivel para reemplazarlo en caso de emergencia y mucho menos con personal preparado para enfrentar la eventualidad de forma inmediata.

Hoy una alternativa es echar mano del mantenimiento Basado en Condición, o mejor conocido como MBC, Este último  es una estrategia de mantenimiento que basa sus resultados, es decir, disponibilidad, fiabilidad, coste de mantenimiento, vida útil de la instalación, seguridad y bajo impacto ambiental, en el diagnóstico previo de los equipos.

Mientras que otras estrategias de mantenimiento se basan en otros principios, el mantenimiento basado en condición se basa, como ya se ha indicado, en el diagnóstico previo de los equipos e instalaciones.

La estrategia condicional, basada en el diagnóstico previo de los equipos, asume que no es posible determinar a priori vida útil de cada pieza, y que por tanto, es más eficaz inspeccionar cada componente de la instalación por diferentes técnicas para decidir si vale la pena intervenir o no, y cuando es mejor hacerlo. El diagnóstico utiliza diferentes técnicas (las inspecciones que lleva a cabo el personal de operación, las inspecciones detalladas por especialistas en mantenimiento, las observaciones y mediciones con equipos de diagnóstico fuera de línea, las observaciones y mediciones con equipos en línea) para determinar tanto las posibles degradaciones que estén sucediendo en cualquier punto de la instalación como su evolución. La gravedad potencial del daño en caso de que se produzca, y la tendencia que presenta éste, son dos aspectos clave para decidir si merece la pena llevar a cabo una intervención o no.

Ahora, para contestar la pregunta antes formulada debemos utilizar el MBC como filosofía y estrategia, no obstante, la ejecución manual es onerosa y con los actuales avances tecnológicos la podemos considerar cosa del pasado. Hoy día podemos diagnosticar y monitorear por completo la salud de los sistemas de medición solo contando con señal telefónica en el sitio. ¿Cómo es esto posible? Hablemos por ejemplo de la solución Netilion Ready que presenta Endress + Hauser en su aplicación para sistemas Tank Gauging. Se trata de un servicio digital de monitoreo remoto del estado de instrumentos, que permite el acceso a información, con el propósito de mejorar el rendimiento operativo.

Proporciona diagnósticos de sus dispositivos de campo en cualquier lugar y en cualquier momento. La información de diagnóstico se proporciona en una interpretación intuitiva con la causa y los ajustes recomendados, determinando si se requieren acciones inmediatas o se pueden programar en el plan de mantenimiento. Esta información esta al alcance de su teléfono móvil o Tablet y para ver en cualquier lugar con conexión a internet. La señal celular y el equipo de pasarela de red de bajo coste y fácil adopción son lo único necesario para acceder a este novedoso servicio.

Algunos beneficios de la solución:

  • Seguridad de la Planta: reduce la frecuencia con la que el personal permanece en el techo del tanque.
  • Eficiencia: Interpretación intuitive de la solución al problema detectado
  • Anticipación a las fallas: Acciones de mantenimiento con enfoque proactivo
  • Reacción Rápida: Mejora el conocimiento de los operadores, con acceso inmediato y sencillo a la información en una sola plataforma
  • Rastreabilidad: Acceso a la información en tiempo real y desde cualquier punto, y documentación al alcance de un clic en la nube

La solución no termina ahí, con el soporte conectado, en caso de eventos críticos, inicia la resolución de problemas y solicita soporte a Endress+Hauser por teléfono y/o correo electrónico y espera una respuesta calificada. Imagine que Endress+Hauser le informaría de manera proactiva en caso de eventos no planificados y le ofrecería orientación remota para encontrar rápidamente una solución y aumentar el tiempo de actividad del proceso.

Algunos beneficios del soporte conectado:

  • Competencias: Acceso en línea a la base de conocimientos de Endress+Hauser
  • Atención 8/7: Solicitud de soporte en línea y línea directa telefónica
  • Rapidez: Devolución de llamada prioritaria con tiempo de respuesta garantizado
  • Cercanía: Orientación remota de expertos (soporte visual + pantalla compartida)
  • Anticipación: Notificaciones de soporte proactivas con diagnóstico e información de solución

Como conclusión, el servicio basados en la nube provee una herramienta poderosa y de bajo costo operativo para incrementar la visibilidad y transparencia de sus inventarios, le ayuda a reconocer fallas y mensajes de error provenientes del sistema, ahorrar costos al mejorar la planificación del mantenimiento. Excepcionalmente útil en obtener auditorías fluidas con documentación de planta siempre actualizada. Esto siempre acompañado de un mejoramiento de la experiencia técnica de su propio personal.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...