Mensaje patriota

0

por César Solano

Durante los festejos patrios, el presidente López Obrador dará un discurso que, según sus palabras, expondrá su postura frente a los procesos de consulta promovidos por el gobierno de Estados Unidos y Canadá, referentes a las supuestas violaciones de México al tratado comercial entre los tres países, el T-MEC.

Asimismo, de acuerdo con el Diputado Federal y ex negociador de T-MEC, Idelfonso Guajardo, no sería raro esperar que en su discurso de postura, el presidente López Obrador llame a una consulta a mano alzada con el objetivo de justificar su posición y por ende sus acciones.

Ante este escenario, observamos un clásico de la izquierda latinoamericana, el nacionalismo energético, que con aires de patriotismo buscan disfrazar la seguridad energética del país, poniendo en riesgo la competitividad y potenciando sus vulnerabilidades energéticas a futuro. 

Antecedente regional

Las nacionalizaciones que hemos visto en el pasado de industrias petroleras y eléctricas en países como Venezuela y Bolivia, son un ejemplo de episodios similares. En el caso venezolano, el gobierno encabezado por Hugo Chávez intentó aprovechar el alto costo de las materias primas y del crudo venezolano, que por su alta calidad fue el soporte de la economía nacional en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, el romper relaciones comerciales con Estados Unidos y sus aliados trajo una serie de sanciones a la economía del país, que aunado a la reducción del precio en el hidrocarburo terminó por hundir su economía.

Actualmente, aunque en contextos diferentes, las políticas nacionalistas en el sector energético impulsadas por la 4T amenazan las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Pero a diferencia del caso venezolano, la interdependencia económica en América del Norte es una carta extra en el juego político del presidente López Obrador, yno debemos olvidar,puede traer consecuencias.

De acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense,7.8 millones de empleos están en riesgo en las tres naciones. De no llegar a un acuerdo en la disputa del T-MEC, un efecto dominó impactaría diversas industrias como la manufacturera, la automotriz, los productos agrícolas, entre otros, pues se implementarían medidas arancelarias a las exportaciones mexicanas.

Asimismo, acciones parecidas a las consultas podrían desatarse en el marco de otros tratados comerciales a los que México está suscrito, como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), pues recordemos que España es el país con el mayor número de inversiones en México para el sector energético. Por lo que no hay duda, el resultado más probable será un golpe a la economía mexicana y a su competitividad regional.

Escenarios y discurso

En su conferencia matutina del 28 de julio de 2022, el presidente López Obrador se pronunció respecto a la relación comercial y a las consultas sobre el T-MEC comentando:“aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero; además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones vende patria que les aplauden en nuestro país”.

Sus palabras nos dan una idea de lo que podría expresar durante su discurso en los festejos de independencia. Las consecuencias de una potencial legitimación en su discurso con una encuesta a mano alzada, le daría el combustible político para sacrificar a otros sectores productivos y sembrar la semilla nacionalista al sector energético en un periodo posterior a su sexenio.

Un escenario más catastrófico sería que, como buen presidente de izquierda latinoamericano, buscarácortar relaciones comerciales impulsando la salida de México en el T-MEC. La consecuencia, como ya lo hemos mencionado, sería un duro golpe a la economía nacional.

Recordando experiencias pasadas, lo más probable es que tras un duro golpe que acentúe las crisis actuales, la culpa, de acuerdo con el discurso obradorista, será del imperialismo yankee y sus acciones colonialistas. Nada que nos pueda sorprender, recordando también que en el discurso obradorista siempre hay un complot en su contra.

En consecuencia, podemos esperar que el presidente López Obrador impulse su política energética nacionalista este 16 de septiembre como: El rescate a la soberanía nacional, más allá de la soberanía energética.

Electromovilidad

El tema energético, como lo hemos mencionado en columnas pasadas, será combustible para el discurso político. Apenas el 23 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se crea la empresa Litio para México (LitioMx). Esta empresa será un organismo descentralizado que llevará a cabo las acciones de exploración, explotación y aprovechamiento del Litio.

Casi al mismo tiempo, el Secretario de Relaciones Exteriores y conocido presidenciable, Marcelo Ebrard, dio a conocer una alianza entre el gobierno mexicano y el gobierno boliviano para impulsar la electromovilidad. La estrategia busca crear un nuevo nicho de movilidad eléctrica aprovechando las capacidades técnicas y recursos de México y Bolivia.

Aunque la idea es buena y sin duda abrirá oportunidades de movilidad en México, debemos recordar que no sólo basta con tener litio bajo el suelo, sino que aún existe el reto de extraerlo. No porque no sea posible, pero ante los retos energéticos y el alza en los costos de los recursos naturales, la estrategia más viable es comprar el mineral de quien lo extrae a precios más competitivos.

En este sentido, y al igual que con el gas natural, el litio sigue siendo una buena alternativa para integrar al mix energético capacidad de almacenamiento y acabar con la intermitencia, por lo que podemos esperar que ante la reciente creación de LitioMx y las alianzas estratégicas, el discurso energético de por lo menos un par de presidenciables se enfoque en la seguridad energética, cambio climático y movilidad asequible a través del aprovechamiento del litio.

Retos y oportunidades

En los siguientes meses veremos el desenlace de las consultas respecto al T-MEC, el posicionamiento del presidente López Obrador y la agenda política rumbo al 2023 esperando posicionamiento rumbo al 2024.

La oportunidad de alcanzar la seguridad energética en México, frente a un escenario de límites globales de la energía, es posible. Sin embargo, la complejidad y vulnerabilidades seguirán dominando el escenario mexicano a menos que la política nacionalista de falsa defensa de la soberanía sea rectificada.

La competitividad, reforzada con políticas eficientes, terminarán con las interrupciones e ineficiencias en los suministros de energía en México. Asimismo, permitirán hacer posibles costos asequibles en el suministro doméstico e industrial. La historia nos ha enseñado que las ineficiencias energéticas han sido causadas por motivaciones políticas, por lo que de acuerdo a especialistas, despolitizar el sector energético hace posible la seguridad energética real y soberana.

Debemos recordar que los combustibles como el petróleo, el gas natural, la energía eléctrica, el litio , la capacidad energética natural del viento y la radiación solar son oportunidades, mercancías y ventajas, no símbolos patrios.

Cuando los gobernantes y aspirantes a gobernantes entiendan eso, México alcanzará su seguridad energética, mantendrá más fuerte que nunca su soberanía nacional y quien sabe, si se hace bien, hasta pueda alcanzar la independencia energética.

César Solano es Internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con una maestría en Política Energética y Derecho por parte de la Universidad de Aberdeen en Escocia. Tiene más de 5 años de experiencia en proyectos de sostenibilidad y desempeño social para los sectores de renovables, así como para los sectores de upstream y downstream de hidrocarburos. Asimismo, ha participado en investigación para la reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente al cambio climático dentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

Artículo anteriorEmerson Ventures realiza una inversión estratégica en Spearix
Artículo siguienteLa multinacional española Repsol vende el 25% de su división de exploración y producción de petróleo y gas a la compañía de inversión estadounidense EIG