spot_img
jueves, julio 18, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasMás allá del #8M: Igualdad y oportunidades profesionales

Más allá del #8M: Igualdad y oportunidades profesionales

Por: Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México

El Día Internacional de la Mujer es mucho más que una fecha para celebrar. Es un día de reivindicación en un mundo -y en un México- donde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una lucha diaria en todas las esferas.

El plano profesional es un ejemplo de ello, pues todavía no hay piso parejo para muchas mujeres. Basta con ver los datos del Inegi de diciembre de 2022: el 75.5 % de los hombres de 15 años y más forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), frente a apenas el 45.8 % de las mujeres, quienes habitualmente cargan con muchas más horas de labores domésticas y de cuidado familiar. De acuerdo con un informe de Inmujeres del 2022, las mujeres dedican más de 51 horas semanales a labores del hogar como cuidar a los niños, cocinar o limpiar, frente a 21 horas de los hombres.

Es por ello que las empresas tienen el deber de impulsar la equidad de género dentro y fuera de sus fronteras naturales. Entre su liderazgo, con la plantilla, y también con sus grupos de interés.

COMPROMISO GENUINO

El sector energético es un mundo tradicionalmente masculino e Iberdrola México tiene también su camino por recorrer. Pese a los avances logrados en años recientes, hoy solo 2 de cada 10 integrantes de nuestra plantilla -conformada por 1,300 personas- son mujeres. Aunque en puestos de responsabilidad, el porcentaje asciende al 30% y ha crecido año con año, marcando una positiva pauta.

Pero la compañía -consciente de que sin diversidad no hay talento- está empeñada en ser un referente en el sector en la materia. Y ha pisado el acelerador con un compromiso claro y genuino hacia la equidad y alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En julio del pasado año llevamos a cabo la Primera Semana de la Diversidad e Inclusión, en la que el equipo directivo firmó un decálogo de compromisos que, entre otros puntos, contempla la creación del primer Comité de Diversidad e Inclusión con representantes de todas las áreas, la creación de un protocolo de atención para casos de hostigamiento y acoso sexual, un programa de empoderamiento de las mujeres o el apoyo a organizaciones aliadas de la diversidad e inclusión.

Un punto importante es la formación de nuestra plantilla: Es por ello que desde el pasado año estamos impartiendo talleres enfocados en diversidad e inclusión, así como lenguaje inclusivo a personal de la compañía.

Estas acciones se suman a un compromiso fehaciente con la conciliación laboral, con horario continúo y días de vacaciones superiores a los que marca la ley para nuestro equipo. Y una mejora de las licencias de maternidad y paternidad.

Como parte de estas actividades en favor de la equidad, se encuentra por ejemplo el programa Casa Abierta, que arrancó en 2022 y reconoce a un grupo de mujeres propulsoras del cambio en el Istmo de Tehuantepec y en la Huasteca Potosina.

También apoyamos a las mujeres en el deporte a través de la alianza con el club Sultanes de Tamazunchale, que cuenta con varios equipos femeniles. En enero pasado celebramos un torneo de fútbol femenil en la región, con la participación de siete equipos y más de 120 niñas y adolescentes. De esta manera, buscamos llevar fuera de nuestras plantas y oficinas el compromiso de la compañía con la equidad de género, promoviendo, entre todas y todos, una igualdad que permanezca en el tiempo y trascienda el #8M, una efeméride que nos recuerda nuestra valía, pero también los obstáculos por superar, para lograr un verdadero cambio para los 364 días restantes del año.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...