spot_img
martes, abril 16, 2024
18 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasLos pasos para lograr la excelencia empresarial

Los pasos para lograr la excelencia empresarial

Por Homero Ramírez, coordinador de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Iberdrola México.

Analizar, corregir y mejorar. Toda compañía, ya sea una pyme o una multinacional con presencia en varios países, debe tener espíritu autocrítico si quiere lograr la excelencia empresarial y garantizar, a mediano y a largo plazo, su crecimiento, liderazgo y sostenibilidad.

Hace unos días, Iberdrola México fue galardonada por la Organización Asia-Pacífico para la Calidad (APQO) con el Premio a la Excelencia en el Desempeño Global 2022 (GPEA) en su categoría World Class, que impulsa a las organizaciones a adoptar mejores prácticas de gestión, así como sistemas que garanticen la mejora de procesos de manera sostenible y la excelencia empresarial en la región de Asia-Pacífico.

Este reconocimiento—el único obtenido por una compañía de América en la presente edición—está basado en el prestigioso modelo de análisis empresarial Malcolm Baldrige, con el que se debe probar, tanto en la teoría como en la práctica, que se están obteniendo resultados y se pueden avalar. La evaluación es exhaustiva porque para este premio se analizan seis elementos: lide­razgo, estrategia, clientes y merca­do, información y análisis, recursos humanos y procesos.

Es la segunda ocasión que Iberdrola México recibe este distintivo y en esta nueva convocatoria se demostraron las mejoras que obtuvimos frente al informe anterior, describiendo el proyecto de planificación estratégica en el que estamos trabajando y analizando factores internos y externos.

La compañía ha ganado en años recientes varias distinciones. Iberdrola México se convirtió en 2018 en la primera compañía privada del sector eléctrico en ganar el Premio Nacional de Calidad, y en los años 2019 y 2021 obtuvo el Premio Iberoamericano de Calidad.

¿Cómo se entra en el pódium de las mejores empresas? Con mucho esfuerzo, autoexigencia y análisis. Se debe entender que, más allá del trofeo, lo importante es el camino recorrido y el esfuerzo realizado por toda la organización. Una ruta llena de aprendizajes, de ensayos, de errores y de logros. Todo ello para mejorar la compañía por dentro en todos sus procesos y, a su vez, convertirnos en referente para otras compañías que quieren superarse.

Este es el mayor beneficio que nos traen estos premios: Nos permiten detectar áreas de oportunidad e implementar cambios enfocados en la mejora. Nos hace más autoexigentes y abiertos a la crítica. Esta es la única forma de aprender y superarnos. Además, son garantía de que trabajamos con altos estándares de calidad y eficiencia.

Con los galardones a la excelencia, Iberdrola México demuestra su firme compromiso con la calidad, el medio ambiente, la ética y el dividendo social como parte de su cultura organizacional y por eso trabaja en la mejora continua de sus procesos a través de la innovación como uno de sus pilares principales de desarrollo.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...