La problemática que vive el Sistema Portuario Mexicano

0

Por Dr. Luis Germán Ochoa González *

 

Es inevitable el reconocer que nuestro Sistema Portuario Nacional se encuentra deteriorado de manera general, hoy no se cuenta con procesos ni servicios que puedan ser eficientes ni eficaces para llevar a cabo la operación adecuada demandada por los diferentes cesionarios de los puertos.

Lo que en la actualidad pone en jaque mate a los puertos es que la autoridad portuaria cuenta con un rezago importante en trámites, como son registros de contratos de cesión parcial de derechos, prorrogas de concesiones, permisos y autorizaciones de infraestructura; modificaciones y/o autorizaciones de los Planes Maestros de Desarrollo y de las Reglas de Operación, así como la revisión de los proyectos ejecutivos de inversión privada, que por desconocimiento del tema o por situaciones de carácter político (transición SCT a Marina) no desahoga, y que son de suma importancia para el desarrollo y operación de las Administraciones Portuarias lntegrales (API´s). Este tema conlleva a que los inversionistas privados detengan sus proyectos de crecimiento y se vea afectado el fortalecimiento portuario de nuestro país.

Al generar inversión dentro de los puertos, se convierte de manera inmediata en infraestructura utilizable para incrementar o mejorar las operaciones y crea un aumento de productividad y por ende de mayor recolección de las contra prestaciones que entran a las arcas del gobierno federal.

Urge una buena planeación de crecimiento tanto dentro como fuera de los recintos portuarios, con el fin de generar una operación más lineal y trasparente. Se requiere incluir a los puertos como un ente logístico más de la cadena productiva nacional y que se vea esta como un todo en el ámbito intermodal tanto de transporte como de infraestructura. Es imprescindible generar cadenas logísticas regionales y nacionales; en donde se realice de manera natural el cambio de transporte marítimo a trasporte terrestre o ferroviario beneficiando la interconectividad entre ellos, e incrementar el almacenamiento y la logística de las empresas que operan dentro de los puertos en parques industriales especializados a los alrededores de estas instalaciones federales. Con la finalidad de generar espacio de almacenamiento dentro de los puertos y eficientar las operaciones.

Se tiene que hacer algo en nuestro Sistema Portuario Mexicano de manera inmediata, para hacer a nuestros puertos competitivos, si se quiere rescatar al sector, ya que de no hacerlo ya! , nos dejaría como país en estado de indefensión logística ante la fuerte inversión en el canal de Panamá y en los puertos del sur de California que los ha hecho eficaces y baratos.

Desde mi personal punto de vista se requiere invertir en: trabajar en los procesos de disminución de tiempos, de costos y aumentos de la productividad de carga contenerizada y como ya lo comentaba con anterioridad trabajar en la integración de los puertos en las cadenas de suministro y en el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas del gobierno federal, especialmente en donde entren las industrias preponderantes en el tratado de libre comercio de América del Norte como es la de automóviles, plásticos, acero, etc. Con la finalidad de incrementar la competitividad tanto del mercado interno como del comercio exterior.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (que a partir del mes de junio dejará de ser regulador de la actividad portuaria en nuestro país), tiene en su poder un estudio de Plan Maestro de Corredores Multimodales, el cual fue entregado a esta dependencia en enero del año 2011, que sería un buen cimiento para el progreso de nuestros diferentes tipos de transportes y de detonante en la infraestructura logística nacional.

De los resultados de este estudio, en la actualidad se tienen operando 13 corredores multimodales,  de los cuales 11 pueden ingresar a su estructura a alguno de los principales puertos mexicanos que se encuentran en el top 4, como son Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

Es de suma importancia no olvidar que el 90% de la carga internacional que entra a territorio nacional, ingresa por vía marítima y de ahí la urgencia de tener un Sistema Portuario Nacional de primer mundo en cuanto a procesos se refiere.

 

*Doctor en Project Management por la Atlantic International University de Hawaii USA, Ex Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT y actual consejero de la empresa Oil and Gas Alliance.