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La innovación como herramienta de transformación de las organizaciones


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La innovación siempre ha sido un tema de la mayor importancia para las empresas privadas y las organizaciones. Es un tema que va de la mano con la excelencia. Las empresas innovadoras cuentan con equipos de profesionales de excelencia y para ello tienen un proceso que lo promueven desde el reclutamiento y selección del personal. Escoger los mejores estudiantes, descubrirlos en las etapas tempranas de sus carreras, vincularlos a la organización tempranamente, con una visión de semilleros y luego incorporarlos a la empresa, es fundamental.

 

Tener un programa claro que estimule e incentive la innovación continua es lo principal y esto debe estar ligado con una evaluación del desempeño, reconocimientos e incentivos para asegurar su permanencia en el tiempo. Los integrantes de la organización deben conocer este proceso y deben estar informados continuamente de las oportunidades que la empresa u organización les darán para mostrar sus progresos.

 

Estas oportunidades incluyen diferentes tipos de eventos desde presentaciones en jornadas técnicas internas, hasta asistencia a congresos nacionales e internacionales. La pregunta clave es: ¿cómo hacer de la innovación un proceso continuo que mantenga la excelencia, un proceso que se pueda monitorear para facilitar el crecimiento consistente de la gente y las organizaciones?

 

En el año 1990 el Dr. Peter Senge del MIT,y un equipo de colaboradores dio a conocer un concepto que denominó: “La quinta disciplina como base de las organizaciones que aprenden”. Ya en esa época se buscaba establecer prácticas que permitieran asegurar el crecimiento efectivo de las organizaciones de una manera consistente y con la madurez y flexibilidad necesarias para tener capacidad de respuesta y ejecución. Este tema ha sido objeto de estudios e investigación por universidades y empresas, debido a la importancia que tiene la innovación en la efectividad y productividad de las organizaciones.

 

La evolución de los negocios, los cambios de mercados, la competencia continua, nuevos productos y tecnologías, entre otros, son razones para que la innovación se convierta en un valor para las organizaciones y las lleve a niveles de alto desempeño. Estos factores mencionados hacen que la gente y equipos se cuestionen continuamente, con base en el monitoreo y seguimiento que hacen de su entorno nacional e internacional.

 

No obstante, existen empresas que adolecen de una estructura adecuada que les permita estar atentos a estos temas estratégicos. En particular las empresas que tienen fortalezas en sus bases de recursos (resources based), y que en muchos casos consideran que allí está su competencia, obviando que cada día surgen competidores con fortalezas de recursos similares o mejores, y que los mercados están dispuestos a recibir esos competidores, si tienen productos similares, y sobre todo si son consistentes en términos de calidad, tiempo y costos.

 

China es un ejemplo de cómo la innovación puede transformar un país entendiendo su importancia para ser competitivo, y hoy día es líder en mercados de productos que van desde la producción de acero, la manufactura de textiles y plásticos y más recientemente las telecomunicaciones.

 

En la industria petrolera las empresas privadas han entendido este tema muy bien, saben que la innovación hace la diferencia a la hora de crear mayor valor en su cadena de negocios. En estas empresas la investigación y el desarrollo de tecnologías y la creación e incorporación de nuevas y mejores prácticas, les permiten mantenerse competitivos en un mercado de hidrocarburos, donde los costos se han convertido en un tema de supervivencia, debido a las variaciones de precios en los mercados.

 

La sensibilidad de los mercados atados a las variaciones de la economía mundial y las tensiones geopolíticas, y el incremento continuo en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial, conjuntamente con los extraordinarios incrementos en la producción interna de los Estados Unidos, han tenido un impacto continuo en el precio del barril de aceite o la molécula de gas.

 

Precisamente, el incremento de producción de los Estados Unidos, ha sido consecuencia de una revolución tecnológica, producto de la innovación continua en temas de arquitecturas de pozos y terminaciones. Procesos innovadores que llevan más de 20 años, y que fueron detonados por las necesidades energéticas del país, que llegó a importar más del 60% de sus requerimientos desde la década de los años 70.

 

Los procesos de innovación en las empresas que son exitosas en sus diferentes campos, tienen características comunes que las convierten en “organizaciones que aprenden continuamente”. El doctor Peter Senge investigador organizacional del MIT y su equipo de colaboradores, realizaron un estudio en el año 1990 evaluando más de 400 empresas de diferentes características y tipos y llegaron a esa conclusión. Estas características distintivas incluyen cinco (5) disciplinas torales para implementar y anclar el proceso de innovación como una práctica organizacional. Estas son esas disciplinas:

 

  1. Visión compartida de los objetivos estratégicos de la organización; esto tiene que ver con la participación de sus integrantes, en la creación de escenarios futuros.
  2. Competencia individual,la actitud y la aptitud de cada profesionista, y la capacidad de la organización para desarrollar y potenciar sus habilidades.
  3. Pensamiento de Equipo, la necesidad de transformar el pensamiento individual de los integrantes de la organización en pensamiento colectivo, a través de la comunicación efectiva, y trabajo en equipos multidisciplinarios EMD’s, guiados metodológicamente.
  4. Pensamiento sistémico, reforzar la interacción efectiva de los miembros de los EMD’s a través de un lenguaje común en la organización, que facilite la ampliación del entendimiento de sistemas y procesos en común.
  5. Mapas mentales compartidos,alinear la manera de pensar de los integrantes de los EMD’s con base en los objetivos de cada proyecto, sin perder la visión estratégica de la organización.

 

Estos cinco (5) temas se denominan disciplinasporque requieren un trabajo continuo, metodologías de aprendizaje y consistencia de propósito día tras día. Estas características son las que aseguran la innovación y la convierten en una mejor práctica y en la manera de hacer las cosas para mantener las organizaciones competitivas todo el tiempo. Por estas razones la innovación requiere disciplina: para definir los temas prioritarios, para investigar lo requerido y para implementarlos efectivamente; de lo contrario las organizaciones seguirán improvisando y esperando resultados diferentes sin innovar, haciendo siempre lo mismo y sin poder cambiar tendencias.

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