La importancia del vapor desde la generación, distribución y hasta su uso

0

Por Endress+Hauser

 

¿Por qué usar vapor?

Las propiedades termo físicas del vapor cambian a medida que cambian sus condiciones de estado y es relativamente fácil generar vapor. Por consiguiente, tiene una amplia gama de aplicaciones.

Tiene un contenido de calor muy alto, del cual una gran proporción está contenida en el calor latente.

  • Se pueden conducir grandes cantidades de vapor a través de un proceso muy rápidamente que permite que se generen grandes cantidades de calor transferido al proceso en muy poco tiempo usando calor relativamente pequeño en intercambiadores.
  • Se pueden lograr presiones y temperaturas de vapor muy altas, lo cual es ventajoso para procesos como la generación de energía.
  • El vapor se puede distribuir y controlar fácilmente.
  • El calor puede extraerse en procesos en cascada.
  • El vapor no es tóxico ni presenta peligro de incendio.
  • En muchos procesos indirectos, el condensado puede reutilizarse en su totalidad, recuperando tanto el agua de alta pureza como su alto contenido de calor residual.

 

¿Para qué se utiliza el vapor?

 

  • Generación de energía: el vapor utilizado para la generación de energía generalmente es sobrecalentado, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la eficiencia termodinámica que este puede lograr.
  • Proceso: se trata principalmente de vapor saturado, ya que es el calor latente y en ocasiones agua caliente la que se requiere.
  • Calefacción de espacios: casi siempre utiliza vapor saturado como transferencia de calor.

El vapor sigue siendo uno de los participantes de los costos industriales más importantes. El costo efectivo del vapor depende de la ruta que sigue desde la caldera hasta el punto de consumo. Un “enfoque de sistemas” para la gestión del vapor típicamente comienza con un análisis de toda la unidad de caldera, que incluye Los efectos de la purga, el consumo de vapor parasitario y la desaireación.

Invertir en mediciones precisas y confiables y el equipo de monitoreo tiene el potencial de generar datos, eso puede conducir a ahorros en todo el proceso de vapor, reduciendo tanto CAPEX como OPEX.

 

Distribución básica de vapor

El vapor se mueve de una ubicación de alta presión a una ubicación de menor presión. Entonces usa parte de su propia energía que se ve como caída de presión. Además, las pérdidas durante la distribución hacen que una fracción del vapor se condense para formar condensado. Esto es fundamental para comprender el funcionamiento de los sistemas de vapor y cómo están diseñados. Como el vapor, por su naturaleza, se genera a presión y temperatura elevadas, todo el sistema debe estar clasificado para la presión y temperatura máximas de diseño.

Esto normalmente se logra mediante el diseño o la selección de piezas y equipos que cumplan con los estándares de diseño publicados. Otra consideración muy importante es la velocidad de la línea de diseño del vapor, que se limita para evitar una erosión indebidamente rápida, ya que el vapor es un fluido muy agresivo.

 

 

Soluciones integradas para las necesidades actuales de vapor

 

El interés en el verdadero costo del vapor está evolucionando rápidamente a través de todas las industrias, porque los clientes reconocen los ahorros potenciales que el vapor conlleva.

Los temas cruciales del vapor están definidos por el recuadro:

 

Eficiencia Seguridad
Calidad Disponibilidad

 

En Endress+Hauser entendemos los desafíos diarios y demandas impuestas a los gerentes de energía y servicios auxiliares en todo el espectro de generación, distribución y consumo de vapor.

El poder contar con el conocimiento profundo desde la generación, distribución, utilización de vapor y recuperación de condensados, así como en el muestreo y análisis del sistema agua – vapor, hace la diferencia en mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad y la disponibilidad del vapor que impactará directamente en los costos de producción de su planta.

Nuestra gama de soluciones de vapor integradas está diseñada para brindar soluciones de medición confiables y rentables de una sola fuente que cumple con la normativa internacional estandar en todas las industrias y tecnologías de calderas.

Dentro de nuestra página encontrará nuestra herramienta Applicator, que además de ayudarle a dimensionar correctamente los instrumentos le presenta un diagrama de proceso de la generación, distribución, uso de vapor y recuperación de condensados, donde podrá encontrar los requerimientos de la aplicación, así como una comparación de las tecnologías para cada punto de medición.

Además, podemos compartir nuestra experiencia con incomparables confianzas a medida que brindamos soporte técnico global accesible durante todo el ciclo de vida de sus productos Endress + Hauser y soluciones.

En Endress + Hauser reconocemos el valor intrínseco del vapor y el creciente interés en ella como una empresa sostenible, utilidad eficiente y ecológica para un grupo diverso de industrias.

 

Para conocer más dé clic aquí