spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasLa importancia de la recopilación de datos y elaboración de pronósticos dentro...

La importancia de la recopilación de datos y elaboración de pronósticos dentro de la industria eléctrica

Por José Buganza Debernardi*

En la actualidad las empresas generan cantidades exorbitantes de datos que a simple vista pudiesen parecer irrelevantes, sin embargo, con el debido tratamiento, visualización e interpretación, se pueden convertir en valiosos activos empresariales.

Por su parte, los pronósticos provienen tanto de datos históricos internos o externos como de información futura conocida y estimada y, tienen el objetivo de predecir cambios ya sea en precios, ventas, inventarios o cualquier variable que pueda afectar positiva o negativamente el desempeño de la operación y con ello prevenir pérdidas o advertir potenciales ganancias, así como respaldar o refutar importantes decisiones ejecutivas toda vez que facultan a las empresas para adoptar posturas preventivas en vez de solo reaccionar frente a las adversidades.

El adoptar una postura proactiva al desarrollo, permite a la empresa tener metas reales y alcanzables, generar ahorros por compras anticipadas o administración de recursos y favorecer el hecho de que todas las áreas del negocio puedan orientarse en conjunto siguiendo números concretos.

Entre los pronósticos más comunes se encuentran los de oferta, de demanda, de variables climatológicas, de pruebas médicas o de precios, siendo estos últimos de los más importantes para empresas que dependen en todo momento del comportamiento de uno o varios mercados fluctuantes.

Algunos pronósticos pueden ser tan sencillos como una media móvil o tan complejos como aquellos que son resultantes de una entramada red neuronal; su elaboración y aprovechamiento dependerán del número de variables a tomar en cuenta, de la calidad y cantidad de información disponible, así como de la recurrencia con la que esta pueda obtenerse.

Un claro ejemplo de donde se podría aplicar la utilidad de los pronósticos de precio es en el Mercado Eléctrico Mayorista de México, el cual tiene más de 2,500 precios nodales por hora en el Mercado del Día en Adelanto y la misma cantidad en el Mercado de Tiempo Real. Cualquier negocio que desee triunfar en este ámbito debe tener claro que afronta riesgos por varios frentes y que el futuro y evolución de su empresa depende en gran medida de la estrategia que se siga para la mitigación de estos, donde los pronósticos de precios pueden ser de gran ayuda.

Consideraciones en la obtención de pronósticos de precios de energía

Los mercados eléctricos cuentan con peculiaridades técnicas que hacen más complejo el obtener pronósticos de gran asertividad como: la incapacidad de almacenar inventarios de electricidad, el hecho de que la demanda y la oferta deben estar siempre balanceados, así como la inelasticidad de la demanda de la energía; por lo que estos mercados no pueden ser analizados como se haría con cualquier otro mercado. También, la recolección, interpretación, tratamiento y posterior pronóstico de datos debe ponerse en manos de expertos en el tema.

La temporalidad de los pronósticos tendrá mayor o menor valía dependiendo de la actividad económica del interesado, si la empresa en cuestión realiza trading, arbitraje de precios o está interesado en la gestión de recursos de almacenamiento o de demanda controlable, sin duda buscará una ventana de resultados en el corto plazo para tomar decisiones oportunas.

Por otro lado, ventanas de tiempo que se consideran de mediano plazo presentarán mayores beneficios a los Usuarios Finales, Suministradores y Generadores que pudiesen encontrar valor al momento de negociar contratos de compra/venta o de suministro eléctrico, blindaje frente a la volatilidad cambiaria, blindaje frente a la volatilidad de precios de combustibles fósiles, etc.

Por último, la ventana de largo plazo puede resultar útil para los transportistas, distribuidores, operadores y desarrolladores que utilizan esta información para la planeación, desarrollo y bancarización de proyectos de infraestructura eléctrica.

Los expertos en mercados eléctricos deben procurar tener en cuenta todas las variables que afectan el precio de la energía antes de emitir cualquier análisis, esto debido a que los mercados eléctricos son mercados que se ven influenciados tanto por precios de múltiples materias primas como por las leyes de la oferta y la demanda, y por los elementos que conformen el sistema eléctrico analizado, además de que contemplarán la mejor aproximación para realizar el pronóstico ya sea utilizando análisis de series de tiempo o por simulación de mercado. Todo esto sin pasar por alto que las variables que se elijan como predictores del precio de energía deben ser fiables en términos de la veracidad de la información y en la continuidad de publicación de los datos a recabar.

Tradicionalmente, se utilizaba un enfoque de regresión lineal múltiple para poder modelar el comportamiento de los mercados eléctricos, sin embargo debido a las limitaciones de este algoritmo y a que no necesariamente se explicaba el funcionamiento del mercado vía relaciones lineales entre las variables, se optó por adoptar nuevas aproximaciones menos ortodoxas en el análisis, entre ellas tenemos la aplicación de redes neuronales o algoritmos de aprendizaje supervisado, herramientas matemáticas que hasta hace unas décadas hubieran sido imposibles de replicar en computadoras personales y que ahora gracias a la democratización del software libre y al continuo desarrollo del poder de cómputo se han vuelto parte indispensable en los pronósticos de precios de energía, lo que ha resultado en un fuerte avance en la calidad y asertividad de los mismos.

¿Cómo sé que tengo un buen pronóstico?

Hay diferentes formas de medir la calidad de un pronóstico y estas dependerán del campo en el cual se esté realizando el estudio, para los pronósticos de precio, las métricas más populares normalmente calculan el error que existe entre el valor real y la predicción, por lo tanto proporcionan el tamaño del error como el error absoluto medio (MAE, por sus siglas en inglés) o el error cuadrático medio (MSE, por sus siglas en inglés); también existen métricas que por su interpretabilidad, otorgan valores en formato porcentual para medir su exactitud como el error medio de porcentaje absoluto (MAPE, por sus siglas en inglés).

Es importante tener en cuenta que los pronósticos se basan en comportamientos históricos o de información estimada futura y que a pesar de ser bastante útiles, siempre debemos tener nuestras reservas respecto a ellos, ya que no son garantía de que algo suceda, simplemente son una extrapolación de eventos del pasado, presente y futuro que de continuar con el patrón de comportamiento de los datos históricos y considerando factores adicionales, podrían desembocar en el escenario más probable, no obstante, siempre existirá el factor aleatorio y de incertidumbre que solo una bola de cristal sería capaz de predecir.

En conclusión, es recomendable encomendar la labor de pronosticar precios de electricidad a consultorías especializadas en el tema, ya que además de las numerosas variables que deben contemplarse, los expertos deben ser capaces (si se lo requiere) de explicar las causas subyacentes de los resultados otorgados, así como presentar la justificación del análisis de la información, modelado, e implementación de los pronósticos de precios de energía.

*José Buganza es un ejecutivo con más de 29 años de experiencia en diversas industrias del sector público y privado, dentro de los cuales destaca una vasta participación de más de 8 años en el sector eléctrico. José cuenta con amplia trayectoria en el sector de petróleo y energía eléctrica. Desde el 2014, ha participado activamente en la Reforma Energética, en el sector eléctrico, coordinando activamente los esfuerzos para implementar el Mercado Eléctrico Mayorista desde la Secretaría de Energía. Posteriormente, colaboró con el Centro Nacional de Control de Energía, donde como CFO, estuvo a cargo, entre otros, de los esfuerzos para implementar la Cámara de Compensación para las Subastas de Largo Plazo y el sistema de gestión de riesgos para el Mercado Eléctrico Mayorista y actualmente como CEO de Enegence, empresa de consultoría regulatoria y estratégica que además realiza operaciones de trading en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...