spot_img
domingo, mayo 19, 2024
16 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasEmpoderamiento de líderes, el éxito en estrategias de transformación digital

Empoderamiento de líderes, el éxito en estrategias de transformación digital


There is no ads to display, Please add some

Por Juan Carlos Diaz , People & Organization Head at Siemens Mexico & Central America

El éxito del liderazgo y crecimiento de las empresas tiene su base en la planeación de estrategias empresariales con objetivos muy específicos a alcanzar en el corto plazo y los indicadores de negocios son analizados cada trimestre para saber si el rumbo de la empresa está alineado conforme a lo planeado y/o proyectado.

Sin embargo, la revisión de las cifras por sí solas no revelan si la ejecución de la estrategia empresarial o si los empleados tienen la impresión de estar involucrados en ella; sobre todo aquellos relacionados a los niveles de alta dirección, cuya tarea es implementar las estrategias.

Hoy está claro que para hacer realidad cualquier estrategia es necesario obtener la aceptación y el apoyo de las partes involucradas y con este dilema, investigadores de la Universidad de Göttingen y Siemens AG llevaron a cabo un estudio para resolver: ¿cómo perciben los directivos su influencia en la implementación de la estrategia de la empresa?

En el estudio “Empowering people: Insights into Strategy Implementation in the Digital Era”, se encuestaron a 1,600 directivos de alta dirección, independientemente de la unidad de negocio, la región o la función asignada. El resultado del análisis de las respuestas en conjunto con los resultados de los negocios determinó la correlación de: 1) Un alto nivel de apertura y compromiso de la alta dirección; 2) Evidencia científica del impacto de los líderes; y 3) Una percepción muy heterogénea por parte de las unidades de negocio que indica un potencial significativo para la transferencia de mejores prácticas y el aprendizaje organizacional.

¿Qué quiere decir esto? Que el “empoderamiento” es esencial para implementar objetivos estratégicos en las organizaciones. Es decir, la libertad de una persona para tomar decisiones e influir en ellas. En este caso, la influencia de la alta dirección en la consecución de los objetivos estratégicos. Pero esto en realidad no es sorprendente: después de todo, eso es lo que se supone que debe hacer la alta dirección y es importante resaltar que entre los hallazgos se revela que un mayor empoderamiento –en promedio– va acompañado de un mayor éxito empresarial.

Otro de los resultados que se pueden destacar del estudio está en que cuanto más fuerte sea el empoderamiento percibido, mayor será el espíritu pionero digital. En otras palabras, los gerentes eran más propensos a calificar altamente el desempeño de su unidad (por ejemplo, en términos de innovación o desempeño operativo). Por el contrario, las unidades donde los gerentes se sentían menos “empoderados” y estaban menos abiertos a la digitalización, el desempeño recibió una calificación más baja. Es decir, que el empoderamiento se destaca como un nuevo paradigma estratégico en las empresas.

Con estos resultados, desde 2021, en Siemens tenemos muy claro la necesidad de poner en práctica cuatro prioridades estratégicas que son la base para el liderazgo y crecimiento de la compañía:

  1. “impacto en el cliente”,
  2. “personas empoderadas”,
  3. “tecnología con propósito” y
  4. “mentalidad de crecimiento”.

Con estos pilares, la compañía se mantiene como un jugador líder en la transformación digital del sector industrial y acompaña a los clientes a alcanzar sus objetivos de crecimiento en los diferentes mercados.

En Siemens creemos que todas las personas, de todas las profesiones tienen la gran oportunidad de expandir sus habilidades en el trabajo y en la vida. Es por eso por lo que impulsamos el empoderamiento y la mentalidad de crecimiento para permitirá mantenernos resilientes, adaptables y con un valor en el mercado.


Te puede interesar

La energía renovable de cara al año 2050

Industria de la aviación y sus combustibles

Negocios Industriales

Relacionados

Joinup impulsa movilidad sostenible en Valencia

Joinup, la empresa española especializada en servicios de movilidad para empresas, está marcando la pauta en Valencia con su enfoque hacia la calidad y...

Energy Vault y ACEN Australia inician proyectos de almacenamiento de energía

Energy Vault Holdings y ACEN Australia han anunciado acuerdos para dos proyectos de sistemas de energía en baterías, con un total de 400 MWh,...

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...