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Blockchain en la logística

*Por Dr. Lino AA Notarantonio, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno ITESM

La logística es la organización e implementación de operaciones complejas tales como: orden de compra, captura de datos, facturación, transporte, manifiesto de carga (Bill of Lading), declaración aduanera, entre otros. Cada una de estas operaciones puede fallar, ocasionando retrasos que pueden ser fatales para el producto que se está manejando.

¿Qué es y cuándo nació Blockchain?

El protocolo Blockchain, en conjunto con la criptomoneda Bitcoin, nació en el año 2008 cuando el seudónimo Satoshi Nakamoto presentó el White paper “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. Se puede considerar Blockchain como una base de datos descentralizada y puede ser pública o privada.

Pero, Blockchain es Bitcoin, ¿no es así?

No, Bitcoin es un activo digital, es decir, tiene un valor dado por el mercado, pero no es una entidad física como el oro; Blockchain es la tecnología que hace que las transacciones con Bitcoin sean seguras. Blockchain se usa también en otras industrias; la logística entre ellas.

¿Cuál sería una aplicación relevante de Blockchain y su uso en logística?

Una aplicación es la cadena de frío, que es una actividad logística que puede tener costos muy elevados, si la temperatura no se mantiene dentro de los parámetros establecidos. Un ejemplo muy cercano es el transporte de vacunas contra la COVID19. En el caso que la temperatura variara fuera de las especificaciones, la vacuna podría arruinarse.

La empresa suiza SkyCell (https://www.skycell.ch/) está usando Blockchain, en conjunto con tecnologías IoT (Internet of Things, en la nube) y Blockchain para el manejo de la cadena de frío de biofármacos. El video https://youtu.be/U6gLQOCdAZk muestra manejo de contenedores entre Austria y Brasil por esta firma.

Además de las tecnologías de punta en el manejo de la cadena del frío, la plataforma en la nube de SkyCell registra documentos como manifiestos de carga, documentos aduanales de cada contenedor en un protocolo Blockchain, de manera que todos los pasos de la logística sean transparentes y seguros.

¿Existen otros beneficios al aplicar Blockchain en actividades relacionadas con la logística?

La tecnología Blockchain permite manejar más eficientemente pagos de facturas y papeleo; así como la disminución de riesgo de fraudes, entre otras. En el caso de SkyCell, la rapidez de los trámites burocráticos es muy importante para reducir la posibilidad de que la temperatura de los contenedores varie, con riesgo para los biofármacos contenidos en ellos.

La plataforma TradeLens (https://www.tradelens.com/), desarrollada por IBM y Maersk, es otra solución basada en Blockchain. Esta pretende suavizar los problemas de una cadena logística, permitiendo el desarrollo de un ecosistema interconectado de manera segura y abierta, reduciendo la fricción en la cadena de suministro; el uso de tecnología y estándares abiertos, como Blockchain, permite la colaboración transparente, eficiente y segura (usando protocolos encriptados) entre todas las partes interesadas; entre ellas, autoridades aduanales y proveedores de servicios financieros.

Una parte importante dentro de la logística es el manejo de riesgos y los seguros son una pieza fundamental. Otra innovación de Blockchain es en el campo de los seguros mediante contratos inteligentes (smart contracts).

Un contrato inteligente es un protocolo de transacción (típicamente escrito como programa de computadora), basado en Blockchain, que permite ejecutar una acción de manera automática cuando ocurre cierto evento. Se espera que la aplicación de los contratos inteligentes a los seguros permita reducir la litigación, aminorando la fricción en las actividades de logística.

La pandemia está impulsando más el uso de tecnologías digitales, incrementando la resiliencia de las redes de logística.

 

* Estudió la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Roma “La Sapienza”, graduándose summa cum laude. Estudió el doctorado en la International School for Advanced Studies (SISSA–ISAS) en Trieste, Italia, consiguiendo el título de PhD en Functional Analysis and Applications. A lo largo de su carrera ha dado cursos a nivel doctoral, así como a nivel de licenciatura y maestría. Ha publicado artículos en revistas internacionales, participado en congresos internacionales e impartido ponencias en diferentes universidades del mundo.

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