spot_img
martes, julio 16, 2024
15 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasTamaulipas busca ser el primer estado 100% electrificado

Tamaulipas busca ser el primer estado 100% electrificado

Durante su participación en el XVIII Congreso Mexicano del Petróleo, el biólogo José Ramón Silva Arizabalo destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Energético para incentivar el desarrollo de negocios e inversiones en energía.

«Tamaulipas tiene una posición privilegiada por su cercanía con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y además de energía, tiene otras características para el desarrollo económico del estado y del país: más de 18 cruces fronterizos y tres puertos de altura, dos ya están trabajando y uno está a punto de arrancar. Y también tenemos infraestructura en carreteras, cinco aeropuertos y parques industriales».

Sobre esta línea, José Ramón Silva aseguró que el nearshoring es una oportunidad única para alinear servicios como energía, agua e infraestructura para llevar gas a los parques industriales que se están construyendo en el estado.

«Debemos aprovechar estas características para convertir a Tamaulipas en una potencia mundial».

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas aseguró que el estado actualmente presenta una deficiencia en infraestructura de transmisión y generación, por lo que es necesario fortalecerla, principalmente en nodos, estaciones y líneas de transmisión, para seguir aprovechando el potencial de generación de energía eléctrica.

«Somos el segundo productor de energía eólica a nivel nacional, y el estado con mayor infraestructura eléctrica instalada», expuso.

En materia petrolera, Tamaulipas concentra el 63% de los recursos prospectivos a nivel nacional, y el 53% de los recursos que todavía no se han explotado, se encuentran en yacimientos no convencionales. Asimismo, el estado actualmente cuenta con cinco yacimientos con potencial de explotación, y ocupa el séptimo lugar de entidades federativas con mayores reservas.

Actualmente el estado de Tamaulipas desarrolla diversos proyectos con el objetivo de impulsar el desarrollo técnico, económico, social y energético, como la inversión de 152 millones de pesos para lograr la electrificación total del estado hacia 2025. Asimismo, la construcción de un sistema de almacenamiento de gas natural, una terminal de licuefacción de gas natural para exportar a Europa, Centro y Sudamérica; y el desarrollo del campo Trión, que cuenta con una inversión superior a 12,000 millones de dólares.

Negocios Industriales

Relacionados

Emerson mejora software de sistema de control: DeltaV™

Emerson, una empresa reconocida en el ámbito de la tecnología y software, presentó el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV, su...

Impulsarán cooperación energética en alta mar: CNH y BOEM

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México y la Oficina de Administración de Energía Oceánica del Departamento del Interior de los Estados Unidos...

Aslan Energy adquiere 35,000 hectáreas en Sonora para hidrógeno verde

Aslan Energy Capital dio un paso más hacia la producción sostenible de energía con la firma de un MOU para la adquisición de 35,000...