Durante su participación en el XVIII Congreso Mexicano del Petróleo, el biólogo José Ramón Silva Arizabalo destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Energético para incentivar el desarrollo de negocios e inversiones en energía.
Sobre esta línea, José Ramón Silva aseguró que el nearshoring es una oportunidad única para alinear servicios como energía, agua e infraestructura para llevar gas a los parques industriales que se están construyendo en el estado.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas aseguró que el estado actualmente presenta una deficiencia en infraestructura de transmisión y generación, por lo que es necesario fortalecerla, principalmente en nodos, estaciones y líneas de transmisión, para seguir aprovechando el potencial de generación de energía eléctrica.
En materia petrolera, Tamaulipas concentra el 63% de los recursos prospectivos a nivel nacional, y el 53% de los recursos que todavía no se han explotado, se encuentran en yacimientos no convencionales. Asimismo, el estado actualmente cuenta con cinco yacimientos con potencial de explotación, y ocupa el séptimo lugar de entidades federativas con mayores reservas.
Actualmente el estado de Tamaulipas desarrolla diversos proyectos con el objetivo de impulsar el desarrollo técnico, económico, social y energético, como la inversión de 152 millones de pesos para lograr la electrificación total del estado hacia 2025. Asimismo, la construcción de un sistema de almacenamiento de gas natural, una terminal de licuefacción de gas natural para exportar a Europa, Centro y Sudamérica; y el desarrollo del campo Trión, que cuenta con una inversión superior a 12,000 millones de dólares.