spot_img
lunes, mayo 20, 2024
25 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasRutas hacia la seguridad y soberanía energética requieren certeza jurídica e inversiones...

Rutas hacia la seguridad y soberanía energética requieren certeza jurídica e inversiones a largo plazo


There is no ads to display, Please add some

Este 27 de octubre se llevó a cabo el Segundo Foro Seguridad y Soberanía Energética desde el Senado de la República, en el que se reunieron los sectores público y privado, con el propósito de aportar sus ideas de un futuro seguro, sustentable y competitivo para México en materia energética. Durante la inauguración del evento participaron la senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado, y el licenciado Edgar Chávez Ibarra, presidente ejecutivo de Elemental Media. Además, de manera virtual, la senadora Indira Kempis Martínez.

A través de un video, la senadora Indira Kempis resaltó que este momento tan importante para México, pues el sector energético no sólo sienta las bases del futuro económico, sino que también plantea retos y áreas en las que se puede mejorar y tener el futuro garantizado más seguro, soberano y sustentable en materia energética. En este sentido, agradeció el espacio organizado por Global Energy y resaltó la importancia de que la decisiones desde el Poder Legislativo incentiven, promuevan y empujen en la dirección correcta para lograr la seguridad y soberanía energética de México.

Rocío Abreu Artiñano, Presidenta de la Comisión de Energía de Senado de la República e integrantes de las Comisiones de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Relaciones Exteriores Europa y de la Comisión Especial para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República, llevó a cabo la declaratoria inaugural del Foro.

Sostuvo que este evento brinda la oportunidad de conocer, analizar y discutir tendencias, retos y oportunidades que se presentan en la actualidad en el sector energético mexicano. Asimismo, permite vislumbrar el futuro en el marco de la política energética, pues la administración de este sector representa la pauta para el desarrollo del país.

Asimismo, destacó la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que tiene el propósito de importar estrategias que coadyuven al rescate del sector energético para que se sitúe como palanca del desarrollo nacional. Un ejemplo de acciones implementadas, dijo, es la Refinería Olmeca que está ubicada en el puerto de Dos Bocas y es la tercera más grande en Latinoamérica que supera una producción de 172mil de barriles diarios de gasolina y125mil de diésel.

Edgar Chávez aseguró que los cambios a futuro en el sector energético nacional serán posibles sólo a través de propuestas claras y el trabajo en conjunto entre las autoridades, legisladores, órganos reguladores y la iniciativa privada. Asimismo, destacó que el foro es un espacio de debate acerca de las ideas alrededor de la industria de los hidrocarburos, los combustibles, así como la transición energética y el uso de energías alternativas. México, sostuvo, debe encontrar las oportunidades que le permitan transitar hacia industria sustentable, adaptada a las exigencias globales y que busque un cambio en el esquema de producción energética.

Medio ambiente, seguridad y gobernanza

Merlín Cochran, Director General de la Asociación Mexicano de Hidrocarburos (AMEXHI)explicó que esta asociación representa a las compañías que abonan por la seguridad energética y buscan el incremento de reservas. Estas empresas no sólo han beneficiado la generación de proveeduría y empleos, sino que también han realizado labores con las comunidades.

Karla Cedano, secretaria de Gestión Tecnológica e Innovación en el Instituto de Energías Renovables, sostuvo que la sustentabilidad debe hacerse de manera continua y congruente, debe ser parte de nuestra forma de vida. En este sentido, una mejor gobernanza, transparencia y equidad del suministro energético se lograrán a través de la consideración de impulso de otros modelos económicos.

Ricardo Ortega, Presidente del Consejo Mexicano para la Proveeduría sector energía (COMEXPRO), dijo que la gobernanza es fundamental para el desarrollo del sector energético y debe promover el acceso ágil y económico a energías más económicas. Asimismo, destacó que México cuenta con recursos energéticos, no sólo en materia de hidrocarburos, sino también de fuentes renovables. Un sector fuerte y competitivo impulsará el desarrollo nacional, regional y local.

En su Conferencia magistral, la doctora en Ciencia y Tecnología, Yolanda Villegas, sostuvo que la problemática de la escasez física y económica del agua a nivel mundial se deriva de cuestiones externas como falta de infraestructura o condiciones sociales adversas como la pobreza. Y presentó modelos hidrológicos innovadores implementados a nivel mundial y que han demostrado mejores resultados, al tiempo que cuentan con ventajas como mayor competitividad de precios, tiempos más cortos de producción, menos impacto ambiental, cero riesgos de sabotaje y el uso de menos hectáreas de tierra.

Panel Sustentabilidad: Environment, Security and Governance (ESG). Ricardo Ortega, David Madero, Karla Cedano y Merlín Cochran.

Más infraestructura y almacenamiento para fortalecer el mercado

Margarita Pérez, Socia Consultora en MarEnergy, expuso que para lograr la soberanía e independencia energética y seguridad de abasto frente a la crisis geopolítica, es imperativo aumentar los días de almacenamiento mínimo para alcanzar el almacenamiento estratégico. Además, en tanto que el problema del contrabando del combustible es una pérdida económica para el país, se deben fomentar las actividades lícitas.

Alejandro Montufar, Director General de PETROIntelligence, habló sobre las áreas de oportunidad en el sector Midstream para fomentar la seguridad energética. Estableció que existen diferencias en cuanto a las capacidades de los estados de la República para almacenar de manera estratégica y suficiente, es por esto que surge la necesidad de revisar la política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos, un enfoque de regiones, estados o, incluso, clústeres.

También, comentó, es esencial la gestión legislativa en cuanto al almacenamiento, la distribución, así como la gestión comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex). Afirmó que si la infraestructura fuera utilizada de manera eficiente, con acceso abierto y un reordenamiento de las rutas en donde el suministro sea más cercano, se podrían ahorrar hasta dos pesos por litro de gasolina y diésel.

Por otra parte, Rodolfo Alfonso Esquivel, Director General de Grupo Roales, planteó que la soberanía energética será posible sólo a través de la coordinación entre el gobierno y los particulares. Además, al contrario de Alejandro Montufar, sostuvo que el almacenamiento de energéticos debe ser diferente en cada estado de la República, a partir de su contexto que depende de sus necesidades y actividades económicas realizadas.

Panel Combustibles. Midstream: Almacenamiento, comercialización, distribución y transporte. Alejandro Montufar, José Carlos Femat, Margarita Pérez Miranda y Rodolfo Esquivel.

El mercado gasolinero busca certeza jurídica

Jorge Mijares, Presidente de Onexpo Nacional, indicó que las acciones fundamentales para impulsar y fomentar la seguridad energética del país son la certeza jurídica y su fortalecimiento en todas las operaciones de la cadena de valor de hidrocarburos. En este sentido, es fundamental la creación de un marco regulatorio que impulse y afiance la certeza jurídica que garantice la continuidad de las inversiones en todo el sector. De igual modo, deben eliminarse las duplicidades regulatorias a través de una simplificación administrativa que homologue la gestión de permisos, operaciones, cumplimientos y otras disposiciones.

Por su parte, Roberto Díaz de León, Director General de Combured, presentó un decálogo de iniciativas estratégicas para la seguridad en el expendio de las gasolinas y diésel en las estaciones de servicio: incrementar la producción nacional de gasolinas y diésel; recuperar la capacidad operativo de almacenamiento y transporte, tanto por ducto como por medio terrestre de Pemex logística; acelerar los proyectos de almacenamiento, distribución y transporte de combustibles de la iniciativa privada; aplicación de la política pública de inventario mínimo a comercializadores y distribuidores; eficientar la cadena logística para trasladar al consumidor final esa captura de valor; mejorar la distribución de gasolinas y diésel desde las terminales tanto de Pemex como de los privados a las estaciones de servicio; reforzar la estrategia de combate al combustible de origen ilícito en sus diferentes modalidades; desarrollar nuevas estaciones de servicio en localidades donde actualmente la oferta de combustible se expende de manera informal; regulación legislativa que promueve la simplificación administrativa; terminar con la redundancia regulatoria; dar continuidad al proceso de empoderamiento del consumidor de gasolinas y diésel generando información oportuna y veraz que además de precios incluya la calidad en el servicio y en el producto final.

Concluyó que para lograr la soberanía energética en materias de gasolinas y diésel, se requiere la cooperación entre los sectores público y privado. Es importante también aminorar el rezago en infraestructura para garantizar el suministro de gasolinas y diésel en México, rehabilitar las refinerías y la puesta en operación de la Refinería Olmeca, mejorar la infraestructura de refinación para producir diésel de la calidad que requieren las nuevas tecnologías de la industria; aunque también se precisa de la inversión privada para mejorar la capacidad de transporte y almacenamiento, así como el desarrollo de una oferta múltiple de distribución y comercialización para fortalecer el expendio de combustibles como impulsores de valor para el consumidor final.

Panel Combustibles. Downstream: Las estaciones de servicio en México. Oportunidades para el desarrollo de la seguridad energética del país.. Rocío Robles Serrano, Pablo Gualdi y Roberto Díaz de León

Negocios Industriales

Relacionados

Marcela Guerra insta a transitar hacia energías limpias

En una declaración , Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, ha subrayado la imperiosa necesidad de redefinir la política energética de...

Tecnología como motor de innovación en Vuhl Automotive y Adman Leku

Guillermo Echeverría Miller , CEO de ADMAN LEKU ; Iker Echeverria Miller, cofundador y director de VUHL Automotive En el marco de la conferencia Siemens...

Francia impulsará seguridad energética en México

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, encabezada por Xavier de Bellefon y dirigida por Hajer Najjar, en colaboración con la división de...