spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasReporta AMEXHI la producción de 97 mbd de petróleo y 240 MMpcd...

Reporta AMEXHI la producción de 97 mbd de petróleo y 240 MMpcd de gas al cierre de marzo

Al inaugurar la Convención Nacional Petrolera AMEXHI 2022: El futuro de la energía es hoy, el presidente de la Asociación Méxicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Juan Manuel Delgado, habló sobre los 110 contratos que actualmente estan en desarrollo y en los que participan las 35 empresas que colaboran en la Asociación.

“Hasta el momento, con estos contratos se han realizado 15 descubrimientos, de los cuales 7 han sido en campos terrestres, 5 en aguas someras y 3 en aguas profundas, con recursos estimados en en más de 2,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Es importante recalcar que este éxito exploratorio es uno de los mayores a nivel mundial en términos de porcentaje”, detalló.

Delgado precisó que de los 110 contratos, la mayoría de ellos son exploratorios, tanto en aguas, profundas y someras, así como en tierra, donde se siguen buscando más hidrocarburos. Asimismo, explicó que el tiempo que se lleva, desde hacer un análisis hasta obtener un primer aceite puede variar entre un año, si se cuenta con instalaciones cercanas, hasta 8 o 10 años si hay retos tecnológicos en los que se tengan que sacar hidrocarburos mayores.  

Hablando de producción, el presidente de la AMEXHI refierió que hasta finales de marzo se tenían reportados 97 mil barriles díarios (mbd) de petróleo, por lo que a la fecha ya se superaron los 100 mil barriles diarios. “Si bien es cierto que se ha tenido un pequeño desfase por todo lo que se ha vivido en los últimos años, la tendencia es que seguremos incrementando la producción porque los recursos están ahí y las operaciones continúan”, señaló.

De acuerdo con datos de la AMEXHI, al día de hoy son poco más de 20 empresas las que ya están produciendo, desde pocos barrilles de petróleo y pocos millones de pies cúbicos de gas, hasta decenas de miles de barriles que se han logrado extraer para ponerlos en el mercado y gran parte de las ganancias de este petróleo producido se van a las arcas del país, ya que hay contratos que dan más del 80 por ciento de las ganancias al Gobierno.

En cuestiones de gas, Juan Manuel Delgado dijo que en la actualidad se generan 240 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) y, de acuerdo a las reservas que se han estado descubriendo, se seguirá en aumento.

Por otra parte, aseguró que toda esta actividad tiene un impacto social, ya que las empresas se están enfocando en tener una producción sustentable, que lleve  beneficio a las más de 120 comunidades cercanas a donde están trabajando, más allá de la obligación de contenido nacional con el que están obligados a cumplir.

“En materia de desarrollo económico, podemos decir que tenemos cerca de 3,400 millones de dólares de inversión en contenido nacional, más de 13 empleos directos y más de 58 mil indirectos en los últimos años. También vale la pena señalar, que nuestros contratos son de riesgo, principalmente en los de exploración, donde se requiere tecnología de punta, pero toda la información que se genera con las interpretaciones sísmicas y los estudios de exploración, se queda en el país para el acervo nacional del estudio de la geología y ese un dinero que no gastó el Gobierno, sino son inversiones hechas por empresas privadas que apuestan por México”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...