Para lograr garantizar un sistema eléctrico eficiente y competitivo se deberá remarcar la importancia de la transición energética, el cumplimiento normativo y la adopción de nuevas tecnologías en México, compartieron líderes del sector durante la inauguración de Expoeléctrica Internacional 2025.
En el marco de la vigésimo novena edición, Aquiles López Marín, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), destacó la importancia del cumplimiento normativo y la certificación de productos eléctricos como elementos clave para la seguridad y competitividad de la industria. Subrayó que garantizar estándares de calidad no solo protege a los consumidores, sino que fortalece la confiabilidad del sector en el mercado global.

«La acreditación no es un lujo, es una necesidad», afirmó López Marín, señalando que la conformidad de los productos eléctricos es esencial para reducir riesgos en instalaciones y mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos en México. Además, resaltó el compromiso de Caname en el impulso de una proveeduría nacional sólida, colaborando con autoridades y empresas para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en la manufactura eléctrica en el país.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Arias, resaltó el papel de Expoeléctrica Internacional como un espacio de oportunidades comerciales entre ambas naciones, a través de una plataforma mutua. “Estamos convencidos de que la integración y el intercambio entre nuestras naciones es clave para avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo”, agregó.

Asimismo, compartió que la primera edición del evento en Panamá logró cifras que superaron las expectativas propuestas, con más de 62 millones de dólares en transacciones y la atracción de expositores de más de 35 países. “Para nosotros, esto representa oportunidades reales, alianzas estratégicas y una clara señal de que Latinoamérica está lista para ser protagonista en la transformación energética regional y global”.
En tanto, Lauren Coughlin, Agregada Comercial de Energía y Medioambiente y Agregada Regional de Normas de la Oficina Comercial de Estados Unidos, resaltó la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos en el desarrollo de infraestructura eléctrica, normatividad y energías renovables. Además, señaló el papel de la innovación como eje central para la transición energética y la modernización del sector, subrayando que «las alianzas estratégicas entre empresas y gobiernos son clave para impulsar soluciones sostenibles y garantizar un suministro eléctrico confiable y eficiente».
Finalmente, durante su mensaje de apertura, Jaime Salazar Figueroa, Socio Director de Vanexpo, resaltó la sinergia que se ha logrado entre los representantes de la industria eléctrica nacional e internacional, presentes en cada edición de ExpoEléctrica. Además, compartió que, por primera vez en su historia, se llevará a cabo la medición de la huella de carbono del evento, a través de lo cual se impulsarán estrategias para minimizar el impacto ambiental, como la compra de bonos verdes en beneficio de los bosques del sudeste de México.
Asimismo, expresó su entusiasmo ante los más de 40 mil asistentes registrados, reafirmando su papel “como plataforma clave para la industria eléctrica en América Latina, impulsando el diálogo entre fabricantes, distribuidores, instaladores y organismos reguladores, así como el crecimiento del país”.






