“A pesar de las modificaciones legales en el sector eléctrico, seguiremos apostando en México”: Rengen Energy

0

Luego de que el pasado 23 de febrero en la Cámara de Diputados se aprobara en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), Oscar Scolari Romero, Director General Rengen Energy Solutions y Oscar Scolari Albarrán, Director de Operaciones de la compañía, ofrecieron una conferencia de prensa virtual para informar que con las modificaciones legales que busca implementar el gobierno de México, los proyectos fotovoltaicos en los cuales participan se han visto seriamente perjudicados, sin embargo, están a la espera de lo que suceda en el Senado de la República para que se reactiven las inversiones y continúen participando en el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía y oil and gas.

“Para el caso de un proyecto solar de 180 MW, los inversionistas europeos están a la expectativa de la que va a pasar porque si se llega a dar la modificación tal cual la presentó el presidente de México en su iniciativa, la parte solar va a ser una de las últimas en despachar y de esta manera la corrida financiera no da y nos afectaría mucho, ya que teníamos planeado iniciar con el proyecto a principios de febrero, lo cual por obvias razones ya no sucedió y afectó de forma importante a nuestra perspectiva de negocio”, señaló Scolari Romero.

Por su parte, Scolari Albarrán señaló que con el impacto de la reforma a la LIE es probable que se reduzca la inversión del sector privado para proyectos de generación, pero se aumente en el sector público y, en ese sentido, al tener en la Comisión Federal de Electricidad a uno de sus principales clientes, quieren seguir apoyado en la parte de construcción para los proyectos que vengan por delante, aunque afirmó que la posible reducción en la inversión del sector privado les va a afectar.

“Somos una empresa 100 por ciento mexicana que se enfoca en el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía y oil and gas. Hasta ahora nuestro enfoque no es como generador de energía, sino como constructor de plantas de generación y aunque en los últimos años hemos intentado entrar al ámbito de generación como socios de un suministrador calificado, eventualmente queremos ser dueños de los activos de generación para convertirnos en un generador, sin embargo, tendremos que adaptarnos a la forma en la que quede nuestra industria y trabajar con ello”, precisó el director de operaciones de Rengen.

Ante todo este panorama, el director general de la compañía recordó que la energía eléctrica no sólo sirve para ver televisión, sino también para el bombeo de agua, para el alumbrado público básico, para la conservación de alimentos y muchos otros servicios que son pilares de la industria y la economía mexicana.

“En Rengen estamos muy contentos de participar en el sector, por lo que esperamos que pronto se puedan detonar las inversiones detenidas. Somos amigos de la CFE y el gobierno federal. Siempre hemos trabajado de la mano y queremos seguir haciéndolo para que nos vean como un aliado y no como enemigo”, precisó el directivo.

De acuerdo con los integrantes de la familia Scolari, las modificaciones a la Ley de la Industria Energética implican que todas las plantas de la CFE se tengan que prender primero, lo que representaría una inversión importante para su mantenimiento, y es ahí donde ven una oportunidad de negocio para Rengen.

“Hay que dejar en claro que la industria eléctrica avanza siempre y cuando exista un marco legal preciso que permita el seguir desarrollando proyectos, por lo que haremos nuestro mejor esfuerzo para subsistir, seguir generando empleos y contribuir a la seguridad energética que busca nuestro país. Como empresa 100% por ciento mexicana, seguiremos apostando en México”, concluyeron.