CIPRO busca desarrollar hidroeléctrica de 40 MW en Bolivia

0

La empresa mexicana CIPRO tiene más de 14 años de experiencia en ingeniería y supervisión de obra para los sectores hidráulico, energético e inmobiliario y, actualmente, participa en la licitación internacional para el desarrollo de una planta hidroeléctrica de 40 megawatts en Bolivia, proyecto impulsado por el gobierno de dicho país.

Por el momento se encuentra en espera de la resolución y, de resultar ganador, trabajaría en asociación con otra firma. “Además de Bolivia, hemos volteado hacia Colombia, Costa Rica y Panamá, donde incluso hoy estamos a punto de terminar el diseño de una planta potabilizadora”, precisó Manuel Salas Flores, Director General de la compañía, en entrevista exclusiva para Global Energy.

Recientemente, CIPRO diseñó la ingeniería básica de una planta hidroeléctrica en San Antonio, Puebla. “Hicimos los estudios hidráulicos y de capacidad de generación necesarios. Una vez que se detectó que había suficiente agua y, buscando que la producción fuera lo más grande posible, dedujimos era conveniente poner dos casas de máquinas para tomar el agua a pie de río y, con una pequeña obra de desviación, llevarla primero a una y después a la otra, optimizando algo que pudo haber generado sólo diez megas y terminó por alcanzar una capacidad de 20. Todo gracias al diseño de ingeniería”, detalló.

Comentó que la firma se ha destacado por trabajar tanto con la iniciativa privada como con el gobierno, lo que les ha aportado amplia experiencia para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. Añadió que la nueva administración está tomando las decisiones que corresponden y buscarán oportunidades en ambos sectores. “CFE va a generar muchos proyectos y queremos formar parte de ellos. Estamos esperando a que lance sus licitaciones y ahí estaremos, participando”, afirmó.

Comunicó también que se encuentran respaldados por más de 250 estudios y proyectos ejecutados, además de tener 15 proyectos en puerta. Asimismo, durante lo que va del año han desarrollado ingeniería para infraestructura, que representa un inversión superior a los 900 millones de pesos y, para este 2019, cerrarán desarrollos que implican una inversión de cerca de 2 mil millones.

El Director resaltó que una característica primordial de sus diseños es la sustentabilidad, pues siempre toman en cuenta el factor medioambiental y, en ese sentido, cumplir con la normativa ya forma parte imprescindible de sus procesos de diseño de ingeniería. “En todos nuestros proyectos buscamos que nuestras soluciones hagan más eficiente el uso de la energía eléctrica, con tecnologías que permitan consumir menos químicos y el resultado final sea una menor inversión, incluso en cuanto a operaciones y mantenimiento”, sostuvo.

Subrayó que el cambio más significativo en sus trabajos relativos al sector energético ha sido, justamente, la migración hacia soluciones técnicas con un enfoque más cuidadoso con el medio ambiente y alineado a su regulación.

“Siempre empezamos por entender cuál es el problema, cuál es el reto, cómo vamos a solucionarlo, dónde están las oportunidades y, a partir de ahí, hacemos un análisis para buscar soluciones que marquen diferencia en los proyectos y los hagan mejores para que ofrezcan un valor agregado. Eso está en el ADN de la empresa y de todos los que formamos parte de CIPRO”, señaló.

Con el objetivo de propiciar una revaloración de la ingeniería mexicana, ha incorporado la calidad e innovación como pilares de sus procesos, destacando por el empleo de nuevas tecnologías de la información. “Nuestra gran ventaja es que no tenemos ataduras con ninguna de ellas, sino que buscamos la mejor para cada caso específico”.

Entre los principales desarrollos que la empresa ha realizado se encuentran: “El Purgatorio”, un sistema para el abastecimiento de agua potable en Guadalajara, que beneficia a cerca de 4.7 millones de habitantes; el colector de estiaje “Xochiaca”, que ayudará a más de 600 mil habitantes; y el desarrollo de la ingeniería básica de la central “San Antonio”, en Puebla.