sábado, noviembre 8, 2025
10 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasCampus inteligentes: El futuro de las universidades sustentables hoy

Campus inteligentes: El futuro de las universidades sustentables hoy

Por Marco Cosío, VP de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe

Acudir a las universidades no tiene por qué ser una actividad rutinaria. Al contrario, gracias a la inteligencia artificial, llegar al Alma Mater puede convertirse en toda una experiencia de innovación, en donde los edificios son capaces de saber lo que las personas necesitan antes que ellas mismas.

Tal vez esto suene a una utopía, pero la verdad es que las universidades inteligentes están en camino de convertirse en una realidad gracias al Eco-Campus Autónomo, un concepto que demuestra cómo las universidades pueden incrementar su eficiencia, optimizar sus operaciones y proporcionar un entorno sostenible para los estudiantes.

Convertir una universidad en un Campus Inteligente implica aprovechar las bondades de las tecnologías digitales para que sus infraestructuras sean más eficientes, sostenibles y fáciles de usar, a la vez que dichas cualidades se extienden al resto de las infraestructuras universitarias, como si de un sistema nervioso se tratara. Por ejemplo, se puede disponer de componentes como los gemelos digitales, que simulan edificios y sus operaciones para permitir el mantenimiento y preceder un mejor uso del espacio.

Asimismo, se puede hacer uso de los sistemas de gestión energética habilitados con IA, para optimizar el consumo de electricidad, calefacción y refrigeración; los sensores de IoT, que miden cómo se utilizan las habitaciones, los salones y ajustan automáticamente la iluminación o el aire acondicionado; y los espacios de aprendizaje adaptativos, que se ajustan a las necesidades individuales de los usuarios y promueven una mejor concentración para el estudio.

Para tener una referencia, podemos tomar el ejemplo de la Universidad Autónoma de México. Hasta 2017, Ciudad Universitaria tenía un consumo de 7 mil metros cúbicos de agua al día (7 millones de litros), por lo que el Observatorio del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió implementar acciones para reducir dicho consumo. Gracias a ello, para el año 2022 logró reducir esa cantidad a 2.5 millones de m³ de agua, que es lo equivalente a 735 albercas olímpicas.

De igual forma, hasta 2011 la Máxima Casa de Estudios generaba un estimado de 49.58 millones de toneladas de CO₂ equivalente, cifra que la llevó a plantear un plan de descarbonización para ayudar a reducir dicha huella ambiental. Además, para el año 2021 se reveló que el consumo total de energía de la UNAM fue de 100,438,288 kilovatios hora (kWh), lo que generó un gasto mensual aproximado de más de 21 millones de pesos, consumo que equivaldría al promedio de más de 95,200 hogares en la Ciudad de México.

En primera instancia, la UNAM emprendió una serie de acciones enfocadas en fortalecer su infraestructura y establecer mecanismos innovadores para optimizar el consumo hídrico y eléctrico. Estos esfuerzos han dado frutos significativos, reflejando avances notables en sostenibilidad. Si bien la magnitud de Ciudad Universitaria representa un reto continuo, el compromiso demostrado hasta ahora marca un camino prometedor hacia un futuro aún más eficiente y responsable.

Si a esta estrategia se le sumara la de Eco-Campus Autónomo, es un hecho que los beneficios se extenderían a la comunidad universitaria, con una serie de innovaciones que al final podrían extenderse más allá de las aulas a las diferentes ciudades y comunidades del país. Y todo gracias a la experiencia vivida por los estudiantes, quienes terminan siendo copartícipes de esta estrategia de sustentabilidad inteligente.

Esto es gracias a que el planteamiento de Eco-Campus Autónomo lleva a pensar en las universidades como algo más que un lugar de aprendizaje, ya que al final se pueden convertir en el motor de comunidades sostenibles al fomentar e impulsar una cultura de aprovechamiento inteligente que no solo se limita a la creación de “edificios inteligentes” sino a la promoción de “campus inteligentes”.

Actualmente tenemos ejemplos tangibles como el de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, que ahorra 2.5 millones de dólares al año gracias a la gestión inteligente de la energía; mientras que la Universidad de East London utiliza agua del río Támesis para calefacción, reduciendo 258 toneladas de CO₂ al año; y el Politécnico Humber de Canadá gestiona un laboratorio viviente que capacita a los estudiantes mientras descarboniza el campus.

Estos resultados son gracias a la aplicación de una plataforma abierta denominada Building X, que trabaja como un cerebro digital que integra todos los sistemas: los gemelos digitales, los sensores de IoT y la IA, de manera optimizada.

Una de las grandes ventajas de recurrir a un sistema integral como éste, es que ayudamos a que quienes adoptan sistemas inteligentes de manera temprana desarrollen resiliencia a largo plazo, tanto de manera ecológica como económica y socialmente. Así se aporta una nueva cultura resiliente a las nuevas generaciones de egresados, quienes al terminar su formación académica poseen un perfil que los impulsará a buscar la manera de extender la experiencia vivida a sus diferentes fuentes de trabajo, lo que al final se transforma en una cadena de virtudes a mediano y largo plazo.

Podemos decir que los conocimientos adquiridos en un Eco-Campus Autónomo se transferirán sin problemas a otras infraestructuras, con decisiones basadas en datos en lugar de intuiciones; un pensamiento de plataforma que rompe los silos, al permitir una integración en lugar de aislamiento; un diseño centrado en el usuario como clave del éxito; y una eficiente descarbonización a través de un sistema estratégico apoyado en la inteligencia artificial.

Negocios Industriales

Relacionados

Senadores cuestionan a Sener por huachicol fiscal y desempeño de Pemex

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, respondió ante el Senado a cuestionamientos sobre el presunto esquema de huachicol...

Reforma de 2024 no repite el modelo de 2013, que fue un fracaso: Sener

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, aseguró que la reforma energética de 2013 fue un rotundo fracaso para México,...

Afirma Sener que el Estado conduce el desarrollo energético nacional

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, aseguró que el...