Campeche busca detonar su potencial con el resurgimiento de la industria petrolera

En el marco de la reactivación de la industria petrolera nacional, la Agencia de Energía del Estado de Campeche busca desarrollar programas y proyectos para mejorar la competitividad del estado en el sector energético.

0

La política de desarrollo energético de Campeche está completamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal. En ese sentido, su política está basada en la búsqueda de un balance energético en el estado para consolidar la participación de los empresarios nacionales e internacionales mediante la creación de consorcios y la integración de nuevos proyectos en materia de energía.

De acuerdo con el Ing. José María Cú Cañetas, Director General de la Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC), la misión de este organismo es gestionar y promover el desarrollo de proyectos de energía de manera segura, confiable, rentable y sustentable, que permitan generar oportunidades de empleo y de bienestar a los habitantes de la entidad.

Bajo esa premisa, la AEEC ha venido dando seguimiento a una estrategia para el desarrollo energético de todo el estado, mediante la promoción y desarrollo de proyectos en coordinación con las dependencias a nivel federal, estatal y municipal.

En entrevista para Energía MX con Kimberly Armengol, el Ing. José María Cú Cañetas explicó que Campeche tiene una historia muy larga en cuanto a la experiencia en materia de hidrocarburos, pues tan solo la Sonda de Campeche tiene más de 30 años produciendo el 75% de los hidrocarburos del país.

En ese sentido, queda claro que Campeche también tiene una vocación en materia de hidrocarburos en cuanto a servicios offshore, ya que durante décadas se ha consolidado como una plataforma muy importante para este segmento de la cadena de valor, teniendo a Ciudad del Carmen como líder para este sector en la industria energética.

En este contexto, actualmente la AEEC está trabajando y gestionando proyectos tanto en materia de energías renovables como de hidrocarburos con las empresas que ganaron contratos en las Rondas de Licitación en la Sonda de Campeche para la exploración y producción de hidrocarburos, ya que estas compañías requieren servicios especializados en el segmento offshore, así como proyectos en materia  de energía renovable y gas natural.

No obstante, además de esta colaboración para detonar proyectos con las empresas petroleras nacionales e internacionales, la Agencia tiene identificados diferentes proyectos de hidrocarburos para la región, los cuales podrían atraer numerosas inversiones, empleos y beneficios para el sector energético.

Detalló que la AEEC también está impulsando proyectos de gas natural para suministrarlo a la región, ya que este hidrocarburo actualmente es considerado un combustible de la transición energética por su eficiencia para la generación eléctrica, así como por su bajo impacto ambiental comparado con los combustibles convencionales como el combustóleo, diésel, gasolinas, etc.

“Por todo esto, Campeche se ha sumado a trabajar con el Gobierno Federal de manera muy estrecha para impulsar de nuevo los proyectos en materia de hidrocarburos, particularmente coadyuvando en los planes para el incremento en la producción de PEMEX”, indicó.

Dentro de los aspectos clave del estado de Campeche como referente energético, cabe destacar que 42% del total de las reservas 3P están localizadas en la Región Marina Noreste. Además, 53% del total de la producción de crudo proviene de los campos localizados en la Sonda de Campeche.

Asimismo, el estado cuenta con fortalezas que permiten a los inversionistas tener ventajas competitivas, como recursos energéticos abundantes, experiencia en recursos humanos en el sector energético, infraestructura portuaria y de servicios y conectividad con rutas marítimas, aéreas y terrestres.

 

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de Global Energy octubre