spot_img
jueves, abril 18, 2024
21.6 C
Mexico City
InicioEspecialesArtículosDrones: aliados de ciudades inteligentes e industria energética en México

Drones: aliados de ciudades inteligentes e industria energética en México

Por Oil and Gas Alliance

En el horizonte de las ciudades inteligentes, los drones surgen como una herramienta fundamental para abordar los desafíos que plantea la creciente complejidad urbana. Su versatilidad y capacidad para realizar diversas tareas eficientemente hacen que estos dispositivos aéreos no tripulados (comúnmente llamados drones) sean un componente clave en la transformación de entornos urbanos.

Los drones pueden ser una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia de varios procesos en la ciudad, como la inspección de infraestructuras y edificios (después de un terremoto, por ejemplo), la gestión del tráfico y en un futuro no muy lejano la entrega de paquetes. Asimismo, pueden ayudar a reducir los costos en varias áreas, como la logística, la seguridad pública y proyección civil, al permitir una mayor automatización y eficiencia.

Pueden llegar a áreas de difícil acceso o peligrosas, lo que los hace útiles en situaciones de emergencia o en la inspección de infraestructuras de difícil acceso. Los drones están siendo utilizados para patrullar áreas urbanas y proporcionar imágenes en tiempo real a las fuerzas de seguridad, lo que contribuye a mejorar la seguridad en las ciudades.

Los drones en la industria 

La industria, por ejemplo, del petróleo y el gas es tradicionalmente muy compleja y de naturaleza peligrosa. Cada año se gastan millones de dólares sólo en control e inspecciones. Aparte del elevado coste de la supervisión y la inspección, la cantidad de esfuerzos humanos necesarios y el tiempo empleado en la actividad son extremadamente altos, con una precisión limitada.

Con la llegada de la tecnología de los drones y la robótica, la misma tarea que generalmente llevaría días y meses puede realizarse en unas pocas horas, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzo humano. Se prevé que el mercado de los drones y los robots crezca siempre que la normativa para el uso de estos productos esté en vigor y permita al operador utilizarlos sin ninguna inhibición.

El avance tecnológico es otro factor que puede resultar disuasorio para el crecimiento de este mercado. La industria del petróleo y el gas produce una gran cantidad de datos en bruto, que tienen que ser procesados y analizados para tomar el curso de acción.

Un dron o un robot deben ser capaces de procesar estos datos con mayor rapidez para reducir el tiempo de respuesta. Para ello hay que incorporar a los drones sensores inteligentes basados en la inteligencia artificial (IA), de modo que puedan aprender con el tiempo y tomar decisiones por sí mismos.

Es probable que lleguemos a un momento en el que los drones y los robots manejen por sí solos todas las instalaciones de petróleo y gas, y sustituyan por completo a los operarios de campo.

Algunas de las aplicaciones comunes de los drones en las inspecciones industriales incluyen:

  • Inspección de infraestructuras
  • Inspección de instalaciones industriales
  • Inspección de turbinas eólicas
  • Inspección de líneas de distribución eléctrica
  • Inspección de tuberías y gasoductos

Empresas como Cielito Drone Enterprise han desarrollado su tecnología cubriendo distintas necesidades, además de contar con servicios de mapeo de zonas específicas, inspección aérea, además de ser distribuidor oficial de la tecnología DJI en México y licencia Repair Center DJI

Cielito Drone Enterprise brinda la solución para distribuidores mayoristas, minoristas y empresas que buscan drones industriales para trabajos como fotogrametría, modelado 3D, supervisión de proyectos y procesamiento de información además de ofrecer servicios de cursos y capacitaciones. 

Uno de los servicios más útiles para el sector energético es el modelado 3D, pues con este tipo de modelado se puede girar y maniobrar alrededor de tu modelo con impresionante detalle y claridad, se tiene una visión profunda del proyecto y visualízalo desde ángulos nunca vistos. Este nivel de detalle y precisión de un área tan grande sólo es posible con tecnología de mapeo especializada.

Te podría interesar

Kuwait: convertirse en el «motor diésel» de Europa

El sector energético busca nuevos modelos de negocio: ADEE

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...