La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), que agrupa a 49 de los principales prestadores de servicios de exploración y extracción de hidrocarburos en México, dirigió una carta a la Presidenta de la República y a los secretarios de Hacienda, Energía, Economía y al Director General de Pemex para denunciar graves irregularidades en los procesos de pago.
El presidente del organismo, Rafael Espino de la Peña, señaló que a la fecha siguen sin resolverse adeudos del año 2024, incluyendo facturas vencidas y estimaciones de trabajos terminados que no han podido documentarse a través del sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE) de la petrolera estatal.
El gremio petrolero detalló que, si bien los pasivos correspondientes a los años 2025 y 2026 fueron cubiertos de manera parcial mediante el mecanismo «Onyx» instrumentado con Banobras y la Tesorería de Pemex, la falta de atención al rezago de 2024 ha generado una gran incertidumbre, afectando severamente la cadena de valor y comprometiendo los procesos de producción actuales.
En cifras concretas, para julio de 2026, el adeudo pendiente con la mayoría de los asociados supera los 27,240 millones de pesos, monto que equivale a más de 1,553 millones de dólares considerando un tipo de cambio de 17.53 pesos por dólar.
Esta situación obliga a las empresas del sector que cotizan en mercados internacionales a reflejar dichas deudas en su información financiera, cumpliendo con las estrictas normativas de la New York Stock Exchange, la SEC y los principios U.S. GAAP.
AMESPAC advierte que este escenario compromete la calificación de la deuda internacional de Pemex, la deuda soberana y los objetivos de infraestructura del Plan México, por lo que solicitaron formalmente la emisión inmediata de los COPADES pendientes, la creación de un grupo de trabajo conjunto, la definición de un mecanismo claro de facturación y una respuesta formal con plazos definidos para brindar certidumbre a la industria.






