Para Ecopetrol, Emerson Automation Solutions fue un importante aliado en el desarrollo de un proyecto estratégico: la virtualización del sistema de inyección de agua en un campo de crudo pesado. Jairo Velasco Granados, Líder de Construcción de Ecopetrol, explicó para Global Energy que tenían una demora de tres años en la construcción de este proyecto, donde existía una exigencia de velocidad de entrega por parte de la Presidencia Nacional de Colombia.
“Normalmente se termina la construcción y después se empieza la automatización, pero en este caso no había tiempo. El reto era que debíamos empezar a automatizar pero aún no teníamos las instalaciones para el control, entonces utilizamos un sistema virtual para hacer todas las configuraciones y las pruebas, de manera que el sistema pudiera comenzar a funcionar”, expuso en entrevista en el marco del Global Users Exchange.
Es así que Ecopetrol se ayudó de la tecnología de Emerson para arrancar ese sistema de manera temporal y así poder empezar la producción. “Al finalizar la construcción de todas las otras facilidades, migramos el sistema a un cuarto adecuado, pero lo más difícil fue tener una presión tan grande a nivel nacional, por lo que tuvimos que hacer algunas actividades dos veces: teníamos dos rutas, una para el proyecto temporal y otra para el definitivo. Costaba más, pero era la única solución para entregar rápido”.
El especialista explicó que la característica de ese campo es que contiene principalmente crudo muy viscoso, que aunque es el que más se produce en Ecopetrol, aún representa retos significativos, ya que 90% es agua y 10% es crudo. Entonces, para producir mucho crudo se produce también muchísima agua, y esa agua se tiene que inyectar nuevamente a la formación, porque no se puede verter.
“Necesitábamos terminar ese sistema de inyección mucho más rápido para poder inyectar esa agua y producir. Por eso allá es típico tener muchos sistemas de inyección de agua, y esta estación era la más grande de la compañía y era el foco a nivel nacional, por la necesidad de entregarse a tiempo, y como es el campo que más produce, se le presta más atención y se le brinda más automatización especializada para que funcione normal y perfectamente”, detalló Jairo Velasco.
La decisión de hacer una facilidad temporal derivó en una optimización equivalente a 162 millones de dólares (MDD), así como la puesta en marcha tres meses antes, y como la compañía es nacional, esto también apalanca al gobierno.