Interacción con privados propiciará fortalecimiento de Pemex: CNH

0
La nueva administración federal y la Reforma Energética comparten los mismos objetivos: descubrir y producir más petróleo, que se paguen más impuestos sobre hidrocarburos y sobre todo, que se fortalezca Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior lo afirmó el Mtro. Óscar Roldán, Jefe del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH, durante el segundo día de actividades de la expo Enertam 2019.
De acuerdo con Roldán Flores, el principal ganador de las rondas petroleras fue Pemex al haberse adjudicado 14 bloques; incrementando su área de exploración de una manera sustancial con las asociaciones que tiene, pues los contratos fueron diseñados para que quienes inviertan en estas asociaciones sean las empresas privadas mediante una figura de acarreamiento, en donde la empresa estatal va a un lado, aprendiendo y desarrollando sin gastar recursos.
En ese sentido, expuso que con este modelo el Estado no arriesga recursos para descubrir hidrocarburos, sino que son los privados quienes arriesgan su dinero para alcanzar este propósito.
“Entonces, los recursos que tiene el gobierno que se destinen a las necesidades sociales, y que las actividades petroleras que son de alto riesgo las asuman los privados, para diversificar el riesgo.
“El fortalecimiento de Pemex se va a dar gracias a la interacción con otras empresas, y un elemento fundamental para que la industria petrolera en México tenga éxito es la diversidad”, subrayó.