miércoles, febrero 18, 2026
14 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasAño con año, Pemex ha recibido apoyos equivalentes a 1% del PIB...

Año con año, Pemex ha recibido apoyos equivalentes a 1% del PIB desde 2015: IMEF

Por Diego Aguilar

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyos otorgados por el gobierno mexicano, informó el Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas (IMEF Oficial). Este respaldo respondió a las políticas de tres administraciones diferentes, la del priista Enrique Peña Nieto y la de los morenitas: Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el presidente de Estudios Económicos del instituto, Victor Manuel Herrera, desde 2015 el gobierno le ha inyectado 150,000 millones de dólares, cifra equivalente a 3.3 billones de pesos. El PIB nominal de México, es decir, todo el capital producido dentro del país equivalió a 3.8 billones de pesos al segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con el Inegi.

“Es una cantidad sumamente alta, ya estamos llegando al 10% del PIB y la pregunta que todos nos tenemos es ¿Hasta cuándo van a seguir inyectando recursos a Pemex sin tener nada a cambio? Yo creo que eso sería muy bueno definirlo”, dijo el analista durante una conferencia de prensa.

Gabriela Gutierrez Mora, presidenta del IMEF, aseguró que el Gobierno de Claudia Sheinbaum le otorgó a Pemex apoyos por hasta 1.1% del PIB sólo en 2025.

“El apoyo del gobierno a Pemex representó 0.5% del PIB en el año. Sin embargo, este dato no incluye la emisión de P-Caps (valores precapitalizados) por 12 mil millones de dólares del verano pasado. La emisión mencionada representa aproximadamente 0.6% del PIB, llevando la cifra de apoyo total a más de 1% del PIB en un solo año”, aseguró.

Los P-Caps, con un valor de 12,000 millones de dólares y emitidos a mediados del año pasado, tuvieron el objetivo de pago de deuda de la empresa y de mejorar la liquidez sin registrar ese pasivo directamente en su balance, aunque tampoco refleja un pasivo soberano porque este último supone que Pemex hará frente a este vencimiento en 2030.

De acuerdo con el IMEF, como no existe evidencia que Pemex pueda generar el flujo suficiente para hacer frente a este vencimiento en el mediano plazo, el instituto consideró que el gobierno federal tendrá que cubrir ese vencimiento en 2030, aumentando el saldo de la deuda pública bruta, que ya superó el 52% del PIB, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gutiérrez añadió que Pemex publicará sus estados financieros para el cierre de 2025 el próximo 27 de febrero y que ahí se verá si en efecto la empresa redujo sus pasivos y en qué monto, a raíz de la mencionada inyección de capital. Agregó que a finales de abril se publicará el reporte regulatorio 20-F que se entrega al Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, en el cual se podrá apreciar la situación operativa de cada una de las divisiones de Pemex, particularmente la de Transformación Industrial, la cual incluye a la actividad de refinación.

“Se espera que ésta continúe generando pérdidas sustanciales que tendrán que ser cubiertas por el gobierno federal, adicionando aún más apoyos a los 3.3 billones de pesos que se acumularon a 2025”, advirtió.

“¿Cuál es el tope de ayuda para Pemex? Pues no lo hemos visto hasta ahora”, añadió Herrera.

El experto comentó además que los apoyos a Pemex involucran también el pago a los proveedores de la empresa, aunque mencionó que en su reporte trimestral se reflejará si se ha avanzado en el tema.

“Pemex sigue siendo una empresa en marcha, entonces puedes estar pagando unos proveedores, pero se generan nuevas cuentas por pagar. Entonces tenemos que ver cómo está el saldo total. Originalmente empezó como en 20 mil millones de dólares, luego subió a 25, la última vez que lo vimos fue 28 mil millones, vamos a ver a cuánto cerraron en este año”, comentó.

De acuerdo con datos de la SHCP, el respaldo del gobierno en 2025 a la petrolera incluyó 131,000 millones de pesos de su línea presupuestaria, 254,000 millones de pesos para la recompra de su deuda, 191,000 millones de pesos para el apoyo al pago de proveedores y los ya mencionados P-Caps. Cabe señalar que la deuda de la compañía superó los 100,000 millones de dólares en 2025.

Pemex debe reenfocar su modelo de negocio

En días recientes, el gobierno anunció una inyección adicional de 400,000 millones de pesos para Pemex, los cuales se planean utilizar para que Pemex aumente su producción. Al respecto, Herrera comentó que la empresa debe “reenfocar” y dedicarse a “lo que mejor sabe hacer”: la explotación y extracción de petróleo.

“Pemex es muy bueno en eso. La actividad que más le genera flujo a Pemex es sacar el petróleo y venderlo no es bueno para refinarlo y en la medida en que se enfoque más esa actividad, yo creo que va a ser una medida que pueda ayudar a corregir las finanzas de Pemex”, mencionó.

Dijo además que Pemex tiene muchos vencimientos este año, por lo que “será bueno” que empiece a ganar acceso a los mercados, cuando menos los locales.

“Y todavía tenemos inversionistas que piensan que el gobierno va a estar apoyando incondicionalmente a Pemex indefinidamente. Yo creo que eso le abre la puerta a ciertas colocaciones, cuando menos el mercado local”.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE supervisa infraestructura para el Mundial 2026 en CDMX

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con autoridades federales y de la Ciudad de México, realizó una visita técnica al Estadio Ciudad de...

ASF detecta irregularidades en Pemex por más de 2,000 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades financieras en Pemex que superan los 2,000 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de...

Google respaldará operaciones en Nevada con energía geotérmica

Ormat Technologies anunció la firma de un acuerdo de compra de energía geotérmica con NV Energy, destinado a respaldar las operaciones de Google en...