miércoles, febrero 4, 2026
20.5 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasSector energético, el elegido por el Gobierno para apuntalar el desarrollo económico...

Sector energético, el elegido por el Gobierno para apuntalar el desarrollo económico de México

A través de una inyección de 5.6 billones de pesos en los próximos cuatro años es como la administración Sheinbaum quiere catapultar el PIB


Por Diego Aguilar

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo quiere impulsar el crecimiento económico de México, medido por el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, de la mano del sector privado, invertirán al rededor de 5.6 billones de pesos en lo que resta de su administración, siendo el sector energético el mayor beneficiado.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, donde el sector energético nacional recibirá una inyección del 54.15% del monto mencionado.

“Se analizaron de manera individual más de 1,500 proyectos en todas las dependencias de la administración. Energía tiene el 54% de la inversión, trenes el 16%, carreteras el 14%, puertos el 6%, 6% en salud, 6% agua y 3% en educación”, detalló Amador durante la conferencia de prensa de Presidencia.

Explicó que se trata de una inversión adicional a la ya programada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. Ejemplificó que educación tiene un 3.4% porque ya se posee un programa de infraestructura en educación.

“Este es lo que se va a potenciar con el nuevo esquema. Son los recursos adicionales. Para darles una idea, para el presupuesto para el ejercicio 2026, la inversión en infraestructura en el PEF es 2.5% del PIB. La inversión adicional será de 1.9% del PIB, que representa 722 mil millones de pesos adicionales”, aseguró el secretario.

Añadió que este nuevo plan empezará con un Consejo de planeación estratégica de la inversión, el cual estará coordinado por la presidenta de México.

“Ella va a coordinar los trabajos directamente con todas las dependencias y donde van a participar todas las entidades y dependencias que tengan proyectos dentro de este portafolio”, dijo.

Añadió que este Consejo va a priorizar los proyectos y va a dar seguimiento y atención oportuna a cada uno de los planes elegidos.

“¿Cómo va el avance físico? ¿Cómo va el avance financiero? ¿En dónde está atorado? ¿Le faltan recursos? ¿Falta alguna gestión? Esto va a deliberarse en el Consejo de planeación estratégica”, detalló.

“¿Cómo se va a financiar este monto tan importante de recursos? A través de nuevos vehículos de inversión”, añadió.

De acuerdo con Amador Zamora, existe una diferencia importante entre crecimiento económico, el crecimiento de las variables macroeconómicas (PIB, consumo, inversión y desarrollo). Por tal motivo, señaló que se necesita complementar el crecimiento con justicia y distribución del ingreso.

“¿Cuál es el centro de la presentación y el centro de la estrategia, como lo mencionaba la presidenta? La inversión pública”, detalló.

Explicó que “la base” del gobierno de Sheinbaum inició con los 100 compromisos que la presidenta hizo al inicio de su gestión, los cuales además quedaron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Dentro de esos 100 compromisos se articula una estrategia de crecimiento basada en el fortalecimiento del mercado interno, basada en el fortalecimiento de nuestras capacidades locales, domésticas, que es el Plan México”, señaló.

“¿Cuál es el eje rector de esta estrategia? La inversión pública”, añadió.

Édgar Amador dijo que la inversión pública no sólo ofrece crecimiento per se, sino que su capacidad para detonar crecimiento va más allá de cada peso gastado.

Aseguró que durante décadas anteriores a los gobiernos de la Cuarta Transformación, la inversión pública fue dejada “a un lado”.

“Se pensaba que la inversión privada iba a ser suficiente y se desarticuló un poco el rol de la inversión pública”, comentó.

“Aquí, en la inversión pública tenemos estos dos: el crecimiento económico y el desarrollo con bienestar”, agregó.

Si bien no se detalló a profundidad sobre la inversión y qué proyectos habrá, la presidenta Sheinbaum comentó que durante todo febrero se darán a conocer detalles, iniciando este miércoles con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En días recientes, funcionarios de la SHCP, Banco de México (Banxico) y la presidenta se reunieron con banqueros en Palacio Nacional, donde la banca que opera en México cerró filas para financiar algunos proyectos que tiene planeado el gobierno, en específico de energía.

“¿Qué es lo que vamos a lograr con esto? Prosperidad compartida, crecimiento, bienestar, empleos bien remunerados, desarrollo regional”, destacó Amador.

México puede permitirse tal inversión

De acuerdo con Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico de MONEX GRUPO FINANCIERO, considerando la situación de las finanzas públicas mexicanas y aunque el monto de inversión lo consideró “ambicioso”, México parte de una posición macroeconómica sólida en comparación con otras economías emergentes, ya que cuenta con un banco central autónomo, un sistema financiero estable y un nivel de deuda manejable como proporción del PIB.

“Además, existe el compromiso explícito de consolidación fiscal. En ese contexto, el plan puede ser viable siempre que el componente público esté bien calendarizado y enfocado en proyectos con alto impacto multiplicador”, comentó en entrevista.

De dicha cifra, dijo, y para no afectar las finanzas, sería razonable que el gobierno asuma una proporción minoritaria pero estratégica, distribuida en varios años y combinada con esquemas de coinversión y asociaciones público-privadas que potencien el capital privado.

“Si la inversión pública logra detonar inversión adicional y elevar el crecimiento potencial, el efecto neto sobre las finanzas podría incluso ser positivo vía mayor recaudación futura”, comentó Quiroz.

Explicó que el sector energético necesita expansión y modernización de redes de transmisión, mayor integración de energías limpias, almacenamiento y reglas claras para la participación privada complementaria.

“La oportunidad es clara, México puede convertirse en un hub manufacturero competitivo si garantiza energía suficiente, confiable y a precios estables”, aseguró.

Añadió que la inversión es una condición necesaria, pero su efectividad dependerá de acompañarla con eficiencia operativa, buena gobernanza corporativa y coordinación entre autoridades.

Ante un momento de incertidumbre comercial y jurídica, Janneth Quiroz comentó que México necesita reforzar la confianza en los inversionistas, con respeto al Estado de derecho, estabilidad en las reglas del juego y una estrategia clara de integración a cadenas globales.

“Aquí el T-MEC juega un papel central, ya que brinda acceso preferencial al mercado más grande del mundo y funciona como ancla institucional que reduce riesgos para los inversionistas”, explicó.

Añadió que las inversiones en infraestructura, energía y logística pueden multiplicar su impacto si se alinean con las oportunidades del nearshoring bajo el marco del T-MEC.

“Este nuevo plan de inversión representa una oportunidad relevante para elevar el crecimiento potencial del país. Entre los pros destacan el impulso a sectores estratégicos, la posibilidad de cerrar brechas regionales, el fortalecimiento de cadenas productivas y la señal de colaboración entre sector público y privado”, destacó.

Añadió que si bien los riesgos existen, estos pueden mitigarse con criterios técnicos rigurosos, transparencia y disciplina fiscal.

“Si el plan logra combinar inversión pública estratégica, participación privada amplia y estabilidad macroeconómica, podría convertirse en un catalizador importante del desarrollo en los próximos años”, dijo.

La entrevistada aseguró que si bien México enfrenta un entorno global retador, también posee una ventana de oportunidad histórica por la reconfiguración de cadenas productivas.

“Un programa de infraestructura de esta magnitud, bien diseñado y ejecutado, puede fortalecer la posición del país en América del Norte y traducirse en mayor crecimiento, empleo e ingresos fiscales sostenibles en el mediano plazo”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Rodríguez Padilla confirma pagos formales de Cuba a Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aclaró durante la conferencia matutina que la venta de crudo y petrolíferos a Cuba...

Emerson destaca crecimiento y tecnología de automatización

Emerson dio a conocer los resultados de su primer trimestre fiscal 2026, concluido el 31 de diciembre de 2025, y anunció un dividendo trimestral...

Shell vende 20% del proyecto Orca en Brasil

La petrolera Shell anunció la venta de una participación del 20% en el proyecto Orca, ubicado en aguas profundas de la cuenca presalina de...