La comercializadora Vitol Group realizó su primer embarque de petróleo venezolano directamente desde tanques de almacenamiento en tierra. El buque ICE Energy cargó alrededor de 500,000 barriles de crudo durante el fin de semana, con destino a Bullen Bay, Curazao, para su descarga en instalaciones de almacenamiento.
La administración Trump autorizó a Vitol y Trafigura Group la comercialización de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro y la toma de control del crudo del país a principios de mes. Junto con Chevron Corp., son las únicas compañías con permiso de Estados Unidos para exportar petróleo venezolano.
Las exportaciones de crudo se han reducido en más de la mitad en lo que va de enero, a 177,000 barriles diarios, frente al mismo periodo de diciembre. El petróleo que no se envía al exterior se acumula en tanques domésticos, lo que ha obligado al cierre de algunos pozos petroleros.
El cargamento de Vitol es el primero que proviene directamente de oleoductos hacia tanques de almacenamiento en tierra, mientras que previamente la empresa y Trafigura habían manejado 4.8 millones de barriles ya embarcados en buques, actualmente descargados en instalaciones del Caribe.
Las terminales de tanques de Curazao, vestigios de la refinería Isla, tienen capacidad para millones de barriles y están recibiendo crudo venezolano en medio de una baja estacional de la demanda durante el invierno del hemisferio norte.






