La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el robo de combustible ha disminuido significativamente en México, luego de que Pemex reconociera ante el regulador de Estados Unidos que el huachicol representa uno de los mayores riesgos para su operación.
Durante su conferencia matutina del 19 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre el informe presentado por la empresa estatal ante autoridades estadounidenses. “¿Sí es un riesgo? Pues sí, es un riesgo para las ventas de Pemex”, reconoció, aunque descartó que las operaciones estén en peligro.
La mandataria señaló que el robo mediante perforación de ductos ha bajado de forma considerable, al igual que la importación ilegal de combustible, que en algunos casos se realiza sin declarar el producto como carburante. “Todavía se llega a presentar, pero ha disminuido mucho”, afirmó.
Como evidencia, Sheinbaum destacó el incremento en las ventas legales tanto de Pemex como de empresas privadas. “Si ha incrementado la venta legal de combustible y las ganancias de Pemex y de los privados, pues quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras”, dijo.
También reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y la propia empresa petrolera en la reducción de la deuda. Aunque admitió que el huachicol “todavía ocurre”, insistió en que debe combatirse “hasta que no haya absolutamente”.






