La Secretaría de Energía (Sener) y la empresa estatal Litio para México (LitioMx) firmaron un acuerdo para impulsar el diseño y la producción de baterías de litio destinadas al proyecto Olinia, iniciativa de vehículo eléctrico nacional. El convenio será financiado mediante programas de innovación tecnológica gestionados por la Sener.
El acuerdo establece que LitioMx se encargará del diseño y producción de baterías en conjunto con el equipo de Olinia. La colaboración incluye la instalación de una planta de ensamblaje a escala preindustrial para paquetes de baterías orientados a electromovilidad y almacenamiento de baja demanda.
El proyecto Olinia fue anunciado en enero de este año. Contempla al menos tres modelos de minivehículos eléctricos para el mercado nacional, con un centro de diseño ubicado en Puebla. La iniciativa forma parte de la estrategia federal para desarrollar la industria del litio, bajo el esquema de operación de LitioMx, creada en 2022.
El memorando fue ratificado en un acto celebrado en la Ciudad de México, con la participación del subsecretario Jorge Marcial Islas Samperio, el director de LitioMx Pablo Taddei y el coordinador del proyecto Olinia Roberto Capuano. El acuerdo define recursos, gestión técnica y plazos para la planta piloto, actualmente en etapa de laboratorio.






